Melody Gardot: "Live At The Olympia Paris" (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Por si alguien aún no había reparado en ella este precioso DVD, grabado en un marco tan incomparable como el Olympia de París, deja bien a las claras que Melody Gardot es una de las mejores vocalistas de jazz del nuevo milenio. Bien es cierto que se adapta también al blues, soul, pop, chanson e incluso a los ritmos latinos, pero básicamente y en esencia Melody es una cantante de jazz. De ahí que sus cuatro discos hasta la fecha lleven la firma de un sello del prestigio en este estilo como es Verve, que sigue perteneciendo al emporio Universal.

La actuación es un prodigio de sensualidad e intimidad y se centra en su estupenda voz, bien acompañada por su guitarra o por su fantástico piano. El grueso del repertorio está centrado, lógicamente, en su más reciente trabajo, el destacado "Currency Of Man". Pero recupera también las canciones más exitosas de su mejor disco hasta la fecha, el estupendo "My One And Only Thrill" (Verve / Universal). De ese hito en su carrera no podían faltar inmejorables singles de éxito como 'Who will confort me' o 'Baby I'm a fool' que van apareciendo ya hacia el final del concierto.

Es de sobras conocido, pero Melody superó gracias a la música las graves lesiones que le dejaron un desafortunado accidente. Por eso su voz y sus canciones tienen ese punto redentor que hace que sea fácil emocionarse con ellas. Tienes que escuchar temas como ‘Same to you’ con sus vientos y sus aromas africanos y un espléndido solo de saxo barítono. Le acompañan 7 grandísimos músicos más sobre un elegante escenario en el que dominan las luces azules a lo largo del recital. En la estupenda balada ‘She don’t know’ dice que hace un calor horrible, pero ella consigue subir la temperatura aún más. Borda ‘Bad news’ en clave de blues desgarrador, ahora con luces rojas, y dejando ahora que sea el saxo alto quien brille en su emotivo solo. Para que quede bien claro que principalmente es una cantante de jazz se explaya con la locura de Charles Mingus y de Ornette Coleman en ‘March for Mingus’, aunque también mete la gracia de Charlie Haden. Aquí la exhibición es para su contrabajista y, sobre todo, usando el arco. Luego también brilla su voz y su piano. Tras una divertida dedicatoria borda su tema más “francés”, ‘Les Étoiles’, una jazz con mucho swing y toques de chanson y de la Piaf. En la ya citada ‘Baby I’m a fool’ sólo necesita su guitarra y su voz para cautivarnos y los ritmos enloquecen con una genial ‘Who will confort me’ muy Nina Simone, pero con gran solo de trompeta a lo Miles Davis y nuevas exhibiciones vocales. También tiene su espacio su batería y director de orquesta y una guitarra eléctrica de nuevo mirando hacia África. Tras un genial, emocionante y muy góspel ‘Preacherman’, acaba con un solicitadísimo bis, llegando casi a los 100 minutos de concierto, como un ‘It gonna come’ con deliciosos toques funk. ¡Elegancia y personalidad!

Siguenos en Facebook

Comentarios