Máximo Pradera: "Tócala Otra Vez, Bach" (Malpaso Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Por si no conocieras aún al simpático crápula Máximo Pradera y el título del libro pudiera hacerte pensar que estás ante un sesudo libro sobre música clásica, en Malpaso ponen un subtítulo apropiado y con auténtico gancho popular como es “Todo lo que Necesitas Saber sobre Música para Ligar”. ¿A qué así ya incita más? Pues lo mejor es que te adentres en las casi 200 páginas de un tipo de saltó a la fama en sus 6 años en televisión con el popular Magazine “Lo + Plus”, junto a Ana Siñeriz y otros elementos. Allí con su gran ingenio y capacidad para la polémica y el humor entrevistó a los más importantes nombres de la cultura. Pero antes ya había obtenido un Premio Ondas de Radio por “Lo que yo te diga”. También ha demostrado muchos años su amor, pasión y conocimiento de la música clásica con su programa “Ciclos• en Sinfo Radio. Además es también músico y también un brillante escritor que ha publicado varias novelas con el seudónimo de Joseph Gelinek.

En este “Tócala otra vez Bach” tiene la desfachatez de convertirse en una de esas agencias tan en boga para buscar pareja, pero lo hace de nuevo con su proverbial gracia y utilizando la música como gancho para lograr esta dura meta. Desde Malpaso nos vacilan hasta con las opiniones de la crítica, pero qué mejores críticos musicales y literarios que Shakespeare, Víctor Hugo y Nietzsche. El primero dijo que la música es el alimento del amor y que tocáramos hasta saciarle. Hugo dijo “La música expresa lo que no podemos decir sobre aquello que es imposible callar”. Y el gran Nietzsche la clava diciendo que “La vida sin música sería un error”. Gracias a Dios, y no pudiendo ser de otro modo viniendo de la siempre afilada pluma de Pradera, el libro trasciende lo estrictamente amatorio o destinado al ligue común. Sirve así para una buena apertura de horizontes, también para leer algunas cosas sorprendentes y, sobre todo, para reír a carcajada limpia en más de un momento. Algo, esto último, que debiera estar más apreciado hoy que nunca. Además también dicen que se liga más haciendo reír que siendo guapo. Al menos ese es el consuelo que nos suele gustar oír a los feos.

Además tiene la feliz idea de hacer sus recomendaciones más trascendentales al añadir un compacto de regalo con estos fragmentos magnos de gran música clásica que te pueden ayudar a lograr tu próximo ligue. Independientemente de que lo logres o no, tras leer este divertido libro de principio a fin, podrás escuchar aquí algunos momentos mágicos de compositores esenciales como Falla, Albéniz, el ‘Adagio’ de Albinoni, Bach y Beethoven, ambos por partida doble, Gershwin, Lizist, Boccherini, Dvorák, Marcello, Haydn, Chopin y la preciosa ‘Sinfonía Simple’ de Britten. ¡15 joyitas musicales para ligar… y para escuchar en más de 70 minutos sin desperdicio!

Tiene ya un vacilón Prólogo bien llamado “Obertura”, con el subtítulo “Posturea que algo queda”. Luego a lo largo de 35 capítulos y 260 páginas nos proporciona sus “Duelos y quebrantos” y nos dice hasta cómo ligar con la mismísima Julia Roberts. Nos habla de reglas de Gremlins y también de “La Lección Magistral de Woody Allen”. Nos empuja a ligar con Bartók y nos habla de “La Flauta de Bartolo”. Acaba con un “Happy End” con el adagio del “Concierto para Oboe” de Alessandro Marcello. Pero aún le queda tiempo para desmitificar todo en un “Brevísimo Epílogo” en el que nos empuja a organizar una cena romántica y nos confiesa que ha conseguido aventuras erótico-sentimentales con estos conocimientos musicales para academia de postureo. Eso sí, también confiesa que ha sufrido algunas enormes y frustrantes calabazas. Dicen también desde Malpaso que este libro no dejará indiferente a nadie y podemos corroborarlo tras una lectura rápida, porque no buscábamos el momento para dejarla. ¡Humor, amor y pasión…musical…y amatoria!

Siguenos en Facebook

Comentarios