Daniel Domínguez: "Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde" (Ma Non Troppo)


Texto: Carlos Molina.

Hay títulos que dejan bien a las claras su temática. Es el caso de uno de los últimos lanzamientos de Ma Non Troppo, “Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde” (200 páginas, PVP 15 euros), escrito por el también músico Daniel Domínguez, colaborador habitual de varios fanzines y revistas musicales, en su debut como escritor.

El autor realiza un recorrido por algo más de medio centenar de afamadas canciones incidiendo en los aspectos menos conocidos de su mensaje o de su composición. Canciones englobadas por temáticas (Amor y Desamor, Vivir el Momento, Superación, Afrontar tus Miedos, Pasión e Inspiración), escarbando Domínguez en todo tipo de géneros (pop, rock, metal, soul, bandas sonoras). Una apuesta amplia y ecléctica que supone uno de los atractivos (quizás para otros inconvenientes) de este libro.

Un recorrido por transfondos ya conocidos (‘Every breath you take’ como tema de carácter obsesivo y/o acosador) e historias menos conocidas (la génesis de ‘En el muelle de San Blas’ o 'She (Tous les visages de lamour)' que el autor acompaña de breves cierres en los que señala, y aconseja, acerca de en qué puede ayudarte tanto la canción como su mensaje. “Consejos emocionales (tampoco os los toméis muy en serio) que valen tanto para superar una ruptura sentimental como para preparar un crucero por el Mediterráneo sin echar la pota por Estribor”, como apunta Domínguez. Todo pues con un estilo directo, desenfadado y con ribetes cómicos.

“Seas amante de la música o no, en este libro encontrarás tanto suculentas historias relacionadas con sus creadores como bien los hábitos y costumbres de las décadas en las que fueron creadas, o sea, todo un viaje en el tiempo lleno de un humor irónico que no deja títere con cabeza, con un lenguaje cercano, de charla de bar sucio con sus mesas impregnadas en cerveza. Al ser una historia por canción el lector puede empezarlo por el principio o por el final… por dónde le plazca, una lectura distendida la cual se puede complementar con el tracklisting creado especialmente para ello en Spotify, con todas las canciones del libro y alguna versión o plagio de ellas. Por tanto, aquí tenéis un libro bastante completito para pasar un rato agradable… y si no es así, todos tenemos una mesa que cojea”, señala el autor con humor.

Una lectura, pues, más que recomendada para los meses que están por venir, en donde disfrutar, aunque sea de una forma troceada (el amplio número de canciones reseñadas permite tanto su lectura continúa como a saltos) de su propuesta interesante y amena. Que igual algunos dicen que no es mucho, pero para mí no es poco.

Siguenos en Facebook

Comentarios