Average White Band: "Live At Montreux 1977" (Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Desde Eagle Vision y con distribución de Universal nos ha llegado en mayo la Colección Eagle Vision Classics con media docena de interesantes DVDs y Blu-Rays de los cuales varios de ellos eran buenos directos del mítico Festival de Montreux. Es el caso de los de Santana o el reciente de Status Quo en 2009. Pues bien, cuando leas esto ya estarán en las tiendas los "Eagle Vision Classics 2" con nombres también históricos como Cliff Richard, George Martin, Diana Krall, Barclay James Harvest, Jamiroquai y Yes. Por cierto que los 3 últimos son también sendos "Live In Montreux". Con la merecida buena acogida que están teniendo será muy posible que vayan saliendo nuevos títulos por lo que conviene pasarse a menudo por www.eaglerock.com.

Pero centrándonos ahora en este "Live In Montreux 1977" de la prestigiosa Average White Band, también conocida como AWB, diremos que es una pena y una injusticia el olvido histórico que ha sufrido esta banda tras la impresionante y merecida fama que obtuvo en los años 70. Estaban por tanto en este concierto de más de hora y media de duración 8con extras) en su mejor momento. Aunque su fusión de rhythm & blues, funk y soul es heredera de sensacionales bandas americanas como Blood, Sweat & Tears o Chicago, ellos son originarios de Escocia y ean una formación totalmente de raza blanca. Su fresco sonido, por tanto, se relacionó con propuestas de calidad coetáneas de éxito como Daryl Hall & John Oates, Steely Dan o un Stevie Winwood que también se sumergía en esos sonidos negros con estupendos discos como "Arc Of A Diver". Se curtieron con calientes directos como teloneros, pedidos expresamente, por el mismo Eric Clapton. Eso fue en el 73 y a la vez que apareció su debut "Show Your Hand". Se trasladaron a New York y ficharon por Atlantic y allí les alcanzó el éxito y por eso mucha gente cree erróneamente, además de por su sonido, que son americanos. Allí ya grabaron su "The White Album" o "AWB" y con la habitual producción del experto Arif Mardin consiguieron el número 1. A este le seguirían varios más tanto en singles como en LPs.

En este directo estaban en lo más alto y lo abrieron con su primer número 1 en single del año 74, el espectacular instrumental funk 'Pick up the pieces' con alguna pequeña parte cantada. Tras otro éxito como 'Work to do' tenemos la preciosa balada soul 'A love of your own'. 'Person to person' es funky sedoso y sexy precursor del mismísimo Prince y en una onda Hall & Oates, pero con sonido más negro. En 'Got the love' brilla la sensual voz negroide del guitarrista Onnie McIntire y la melodía es realmente excelente. Otro instrumental como 'Sweet and sour' suena con una gran guitarra funk y con un gran duelo entre los saxos de Duncan y Ball. Su versión final del extenso 'I heard it through the grapevine' es una gozada absoluta y extensa como la original. Gran voz y excelso saxo tenor.

Entre los tres estupendos temas extra brilla otra de sus versiones más famosas. El 'If I ever lose this heaven' del gran Quincy Jones y con una espléndida voz en falsetto. 'I'm the one' y 'T.L.C.' son otras dos buenas muestras del porqué de su rotundo éxito en Estados Unidos. En la última además hay una muestra extraordinaria a la percusión del gran Steve Ferrone y entre las 3 superan la media hora de duración. Desde luego este artefacto es idóneo para conocer lo más grande de su trayectoria y para comprobar cómo se las gastaban en directo. Fue extraño su posterior declive y desaparición, pero aquí estaban todavía en la cumbre.

Siguenos en Facebook

Comentarios