Arbor Labor Union: "I Hear You" (Sub Pop / Everlasting Records)


Texto: Txema Mañeru.

No nos cansamos de repetir que el sello de Sub Pop, nos parece uno de los más interesantes del mundo. A los nombres ya clásicos de Nirvana, Mudhoney, J. Mascis, Red Red Meat, Blitzen Trapper, Chad Vangaalen, Low, Shearwater o The Shins, se unen otros más novedosos y frescos como Metz, Oxford Collapse, Retribution Gospel Choir, Daniel Martin Moore, Grand Archives, The Brunettes, Pissed Jeans, Handsome Furs, Mister Heavenly, Male Bonding, The Helio Sequence, Sleater-Kinney, Daughn Gibson, Luluc, Deaf Wish, Still Corners, Dum Dum Girls o Rose Windows. Pero es que además no dejan de sumar nuevos e interesantes fichajes de todos los rincones del mundo.

Así en los últimos meses nos han sorprendido con los debuts de Mass Gothic o con el sensacional debut en solitario del que fuera líder de los Smith Westerns, Cullen Omori. “New Misery” será uno de los discos del 2016. Mantiene el pop psicodélico y ciertos aires glam-rock de Smith Westerns con gemas en forma de melodías encantadoras como ‘No big deal’ o ‘Two kinds’ con su pop grandilocuente lleno de ricos arreglos. También despunta el luminoso, coral y colorista primer single, ‘Cinnamon’ con unas voces espectaculares y un montón de destacados teclados. También toques dream´pop a lo Mojave 3 en ‘Poison dart’ o en las voces celestiales de la final ‘New misery’. ¡No digas que no te avisamos. En cualquier caso conviene pasarse por www.subpop.com y por www.everlastingrecords.com porque sus novedades y descubrimientos son incesantes.

Así llegamos ahora también al fantástico debut de la banda de Georgia, Arbor Labor Union en el que combinan rock sureño psicodélico y post-punk de guitarras afiladas con la herencia de la Velvet Underground y los Pixies. ¿A que te dejan intrigados? Pues aún más reconfortado quedarás cuando escuches su “I Hear You” que es un debut con trampa. Decimos esto porque con anterioridad a este disco y prácticamente los mismos músicos grabaron otro bajo el nombre de Pinecones. Una buena prueba de la calidad que desde Sub Pop han visto en ellos es que los han puesto bajo la supervisión del prestigioso productor Randal Dunn que ha trabajado con Thurston Moore, Sunn0))), Black Mountain o Earth, entre muchos más.

Comienzan arrolladores con un claro single como ‘Mr. Birdsong’ con un riff y un ritmo puro Velvet, pero con toques post-punk y a otra de sus principales referencias que no son otros que los Television de Tom Verlaine. Siguen más enrabietados por esta onda en ‘Hello transmission’ con un riff potente y la voz realmente enfadada de Captain Brain Atoms Starship. Sorprenden también con un agresivo, monótono y contundente instrumental como ‘Babel’. El momento de la relativa calma llega con ‘Belief’d’ que vuelve a hacernos acordar de los mejores Television y también de los Luna de Dean Wareham. Acaban con ‘I.H.U. (I hear you)’ con un comienzo que parece desganado pero está lleno de garra y acaba de manera espectacular. Tiene una alucinada y psicodélica narración que va aumentando su intensidad y te coge por la solapa y te agita con unas brutales guitarras arañando sin parar. ¡Gran descubrimiento para un servidor y los queremos pronto aquí!

Siguenos en Facebook

Comentarios