"We Want To Be Black": Colección EPs 7" y Lie Detectors en FOLC Records


Texto: Txema Mañeru.

Ahora que se acaba de celebrar con gran éxito de público y ventas el último Record Store Day conviene recordar discográficas, como FOLC Records, para las que el Record Store Day son todos los días del año. Si pasas por www.folcrecords.com comprobarás como no paran de entregarnos flamantes LPs de nombres esenciales como Señor No, Terbutalina, Óscar Avendaño y Reposado o Los DelTonos. Además multitud de singles y EP’s en 7” de los más diferentes pelajes como los de nuestros Lie Detectors, Daddy Long Legs, MFC Chicken, Crack House, The Government, King Salami, Señor No o Aullido Atómico. A eso hay que sumarle una magnífica colección de bandas blancas haciendo música negra como es “We Want To Be Black” que ya va por el volumen 4 y de la que te vamos a hablar ahora, junto al flamante single de los Lie Detectors, “Pínchalo!”.

“We Want To Be Black Vol. 1 y 2”

Utilizamos los dos primeros volúmenes para hacer un poco de repaso a esta magnífica idea de Los Chicos, responsables del estupendo y rockero sello FOLC Records. Así reza su slogan de lanzamiento. “Los negros son superiores. Sus voces, su pasión, emoción, sentimiento… Si no, ¿por qué llevamos décadas copiando sus músicas?. En esta serie habrá blues, soul, R & B, R & R… estilos creados o influidos por negros”. ¿Muy clarito para ser tan negro, no? La idea es que grupos de blanquitos apasionados de la música negra rindan tributo a esos héroes de color… muy oscuro.

Se inauguró la serie con un genial Vol. 1 que traía a los Guadalupe Plata versionando a Jessie Mae Hemphill y a las chicas souleras madrileñas The Clams, haciendo lo propio con Etta James. Por el lado internacional teníamos a Lord Rochester (estuvo en Thee Milkshakes junto a Billy Childish) haciéndoselo con Bo Diddley y a Chandler & The Chasers (cantante de los Raunch Hands) merendándose el ‘Promise land’ de Chuck Berry.

En el Vol. 2 el turno fue para los portugueses Nicotine’s Orchestra, enfrentándose a Wilson Pickett. Los DelTonos lo hicieron con Otis Clay. Los catalanes Flamingo Tours junto a Mario Cobo (Loquillo, Nu Niles) se acercaron a Tiny Topsy y los garage-punks británicos, Maximum Zeros lo bordaron con el clásico de Ike & Tina Turner, ‘River deep mountain high’.

“We Want To Be Black Vol. 3”

Pero ahora vamos a desmenuzar un poco más los dos volúmenes más recientes mientras esperamos un próximo Vol.5 que seguro verá la luz este mismo año. Este disco cuenta con la peculiaridad de estar protagonizado por un único nombre. ¡Pero vaya nombre-hombre! Se trata de Mike Painter y es uno de los hombres clave del rhythm & blues y el garage-punk europeos. Le conocerás mejor por sus nombres artísticos Sir Bald Diddley o Hipbone Slim, entre otros. De hecho aquí aparece con hasta 4 de sus proyectos de los que tienes guapísimos discos completos en Dirty Water Records. Abre la cara A, quizás, con su proyecto más popular, Hipbone Slim & The Kneetremblers con quienes borda un cañera versión de The Nite Riders. Como Sir Bald Diddley & His Wig-Outs nos trae un insinuante tema de Billy “The Kid” Emerson. En la cara B abre su proyecto ska The Nine Ton Peanut Smugglers y, lógicamente, con una versión del maestro Laurel Aitken. Para acabar Juke Boy Barkus & Baldie McGhee acercan a Hasil Adkins y a Sonny Terry & Brownie McGueea esa mala bestia que fue Hound Dog Taylor. ¡Vaya festín!

“We Want To Be Black Vol. 4”

¡El más calentito hasta la fecha suena realmente caliente también! Abre el supergrupo yanqui The Tripwires con John Ramberg al frente y miembros de Model Rockets, Young Fresh Fellows, Mudhoney y Roy Loney & Longshots. Suena beat, contundentes, pegadizos, guitarreros y con buen estribillo en su tema de Bobby Freeman. Les acompañan en la cara B el rhthm&blues exótica de The Limboos pasando a purito rock’n’roll el ‘Dimples’ de John Lee Hooker. En la cara B tenemos a dos habituales del sello. The Government le dan al punk-garage-beat-soul como demostraron en su primer y flamante LP, pero también en su reciente single con dos temas nuevos y titulado “PhD On Beat”. Mezclan ahí beat explosivo y enérgico con ese aire negro y rock’n’roll de los mejores MC5. Aquí, sin embargo, se atreven con el funk ‘Pusherman’ de Curtis Mayfield convirtiéndolo en más salvaje rock’n’roll. Cierran el disco los valencianos Aullido Atómico llevando a terreno cercano a The Cramps a Tiny Bradshaw. También ellos tienen un fantástico single con 4 canciones en FOLC titulado “Mata o Muere”. Con miembros de Tumba Swing, Tracahombres, Midnight Shots o Ratolines hacen rock’n’roll y rockabilly arcaico para amantes de la serie B y la cultura basura. ‘Garrick’ es r’n’r divertdo con guapos punteos de Don Rogelio. ¡También están ya para disco grande! ¡Chicos, vamos a por el Vol. 5 ya!

Lie Detectors: “Pínchalo!”

Son una de las sensaciones de nuestro panorama actual en directo y todo el mundo anda deseando que nos entreguen pronto su primer LP pues en sus actuaciones abriendo para The Monsters y muchas más luminarias internacionales han dejado un excelente sabor de boca. El art-work es puro sixties delicioso con slogans como “Cerveza, amigos y Rock and Roll. Esa es la felicidad que busco yo!” o “Se recomienda escuchar a volumen alto!”. Además trae un foto-cómic con la divertida historia de su ‘Pínchalo!’. A un ritmo salvaje nos hablan de su fiesta en la habitación con los singles encontrados en una tienda. Tras coger su pick-up se montan la fiesta con los Real Kids, los Pretty Things, Graham Day y Los Prisoners, más un poquito de pub-rock. El estribillo es para pincharlo una y otra vez.

La cara B, ‘Felicidad’ es un garage-soul a ritmo más reposado que parece una estupenda versión de Fuzztones o The Creeps en la que Txema demuestra que es un estupendo cantante además de acreditado showman. El solo de Eneko tampoco deja títere con cabeza. No me extraña la recomendación del volumen alto. ¡Queremos un LP completo ya!

Siguenos en Facebook

Comentarios