Varios: "New Breed R&B, Soulful 60s Blues For Today Dancers" (Liquidator Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡No sólo de ska, reggae, rocksteady y demás hierbas jamaicanas vive el hombre ni tampoco el especializado y destacado sello Liquidator Music! Una magnífica prueba de ello es este sensacional doble LP en vinilo de lujo y con sensacional carpeta doble con el magnífico diseño de Toni Face, capo de Liquidator. Son un total de 24 canciones de la década de los 60 centradas en el R&B de esa época con base en el blues, soul y el rock’n’roll. Estaban y están dirigidas a la pista de baile, como demuestra la gran foto de portada con unos mods sobre la pista. Vienen en una tirada limitada a 1000 ejemplares que a buen seguro volarán por lo que ya te puedes pasar por www.liquidatormusic.com, si te quieres hacer con alguna de ellas. Así podrás conseguir también otra preciosidad en vinilo doble como es el genial y sedoso jazz jamaicano de The Oldians en “Out Of The Blue”. También el rock steady y groovy reggae de los argentinos Gigantes Magnéticos titulado “Power Of Choice” o un nuevo single ya de colección de Alpheus como “So Brae” y con producción de nuestro experto en la materia, Roberto Sánchez.

Pero conviene centrarse un poco más en este legendario “New Breed R&B”. Apareció hace ahora 15 años en el estupendo sello Kent y recopilado por el experto Ady Croasdell. Lo hizo a partir de las cintas master analógicas que dieron lugar a estos pedazo de singles y eso se nota en los fantásticos resultados. Además, acompañando al magnífico diseño de Toni Face, se respetan los textos, fotos y notas interiores a cargo de Adrian Croasdell y Paul Welsby, y nueva imagen de portada.

Se combina a la perfección la aparición de grandes estrellas como B.B. King, Big Mama Thornton, Lowell Fulson o Ike & Tina Turner, junto a otros más de culto pero muy respetados como Z.Z. Hill, Bobby “Blue” Bland, Jackie Shane, King Solomon o Al King. Además unas cuantas joyas para expertos pero que harán las delicias de cualquier seguidor de este tipo de sonidos. Prueba de esto último es el inicio con la voz sedosa de Larry Davis en plan Sam Cooke pero con una impresionante sección de viento. La cara B se abre también con el delicioso ritmo insinuante y los fantásticos coros de The Newports en el año 62. Es una gozada el estribillo festivo y las guitarras de Terry & The Tyrants o el fantático dueto de Marvin & Johnny. También la cara C arranca con un Vernon Garrett y un trepidante ritmo, con buenos vientos y mejor voz. Total descubrimiento para mí es la explosiva ‘The new breed’ de Jimmy Holiday o el excelente instrumental de Booker T. Averhart & The Mustangs con espectaculares solos de guitarra y saxo sobre un acariciante órgano. Pero en este apartado de artistas para connoisseurs la joya para mí es el guapísimo lento de Mary Love con sensacional piano y vientos, pero, sobre todo, con una grandísima y emocionante voz.
En los apartados referidos a los artistas de más renombre suena genial Z.Z. Hill y es una gozada la combinación de voz y vientos con la guitarra de Ike a cargo de Bobby “Blue” Bland & Ike Turner And His Orchestra. Se acercan bien al soul B.B. King y la gran voz de Big Mama Thornton. Se sale Jackie Shane en plan Etta James y en el ‘Lovin’ touch’ de Lowell Fulsom brilla la potente guitarra eléctrica. También es brillante la versión de Ike & Tina Turner del ‘He’s the one’ de James Brown y Hank Ballard. Completísimo. ¡Hay muchas recopilaciones en el mercado de este tipo de sonidos, pero esta es, por presentación, calidad de artistas y sonido, una de las mejores aparecidas en muchos años!

Siguenos en Facebook

Comentarios