Petti Eta Etxeko Uzta: "Hotzikarak" (Elkar)


Texto: Txema Mañeru.

¡Un auténtico escalofrío me ha producido escuchar este nuevo disco del beratarra Petti! Sin ningún lugar a dudas este es uno de los más completos trabajos de su extensa discografía ya sea totalmente en solitario o en sus magníficas colaboraciones con Xabi, de Señor No, Barrence Whitfield, Anari o en el "super-grupo" euskaldun Hauxe, junto a Rafa Rueda y Txuma Murugarren.

También ayuda en esta consideración la banda que le acompaña. Estamos hablando de una de nuestras mejores y más compactas secciones de ritmo conformada por los hermanos Telletxea. Además de ellos nuestro mejor y más solicitado guitarrista de la actualidad. Un Joseba Irazoki que trabaja con Nacho Vegas, Mikel Erentxun y Duncan Dhu, Los Separatistas y que también tiene sus propios proyectos en solitario como One Man Band y con su propia banda de acompañamiento.

Petti, a lo largo de más de una decena de discos, ha oscilado siempre entre el folk y el rock, pero él mismo dice que le producen escalofríos escuchar a monstruos del rock como Neil Young & Crazy Horse o Led Zeppelin. Y a por ellos ha ido para factura su más rockero disco hasta la fecha. Claro que para eso la presencia de Joseba Irazoki le ha venido al pelo, porque además de guitarras eléctricas aporta también banjo y lap Steel en los temas más cercanos al country-rock.

También hay otras importantes colaboraciones como la de Willis Drummond, con los que acerca la hard rock un gran tema como 'Sekula ez erortzea', en la que también está muy fino con las 6 cuerdas Joseba B. Lenoir. ¡Puro y contundente rock! El teclista Txus Aranburu también pone su huella en varios temas así como los coros de Estitxu Pinatxo. Una Estitxu que se sale en la final 'Amaiera', con música y letra de Petti y un final guitarrero y épico por todo lo alto. En su extensa discografía ha compuesto temas al completo pero también se ha ayudado habitualmente por textos de escritores euskaldunes. Esto vuelve a hacerlo con la presencia de reputados escritores como Harkaitz Cano, Pello Lizarralde, Eneko Barberena, Igor Elortza, Beñardo Goietxe y Juan Luis Zabala. El propio Petti aporta, además de la de 'Amaiera' otra estupenda letra como la del góspel 'Beti aitzinera' en la que también brilla Estitxu y que parece sonar inspirada en sus andanzas con Barrence Whitfield (The Savages).

Lo del toque a los Neil Young & Crazy Horse ha sido otra de sus constantes en otros momentos. Aquí se aprecia claramente en 'Ni naiz' con un pletórico Irazoki y en la también agresiva y guitarrera 'Ez barkatzen'. Tampoco faltan los toques soul y blues que le quedan siempre muy naturales por su cruda y negroide voz. La verdad es que el disco suena muy rockero y eléctrico desde la inicial 'Argiak errepidean'. 'Bi bide' está compuesta por Josu Zabala y es el único tema cuya música no es del propio Petti. Otro de mis temas favoritos es el lento 'Azken aetzaren balada' en la que Txus se sale con el piano y con un tono muy Mark Lanegan, algo que también sucede en la oscura 'Puskatu egin nintzen'. El día 7 de mayo lo presentará en el Teatro Principal de Donostia pero habrá más fechas de las que te puedes informar en www.elkarargitaletxea.eus o en www.petti.eus. ¡Definitivamente, su mejor disco y el mejor para llevarlo al directo eléctrico!

Siguenos en Facebook

Comentarios