Fuel Fandango: "Aurora" (DRO / Warner)


Texto: Txema Mañeru.

¡Este “Aurora” (DRO / Warner) va a ser el amanecer definitivo para Fuel Fandango! El dúo formado por Nita y Ale Acosta pero reforzado con la batería y percusión de Carlos Sosa lleva ya dando guerra desde comienzos de la presente década. De hecho este “Aurora”, de preciosa presentación con art-work de Neil Krug y magnífico libreto con letras y demás, es ya su tercer disco y ha entrado en las listas de ventas como una exhalación.

Básicamente siguen mezclando con acierto aires y voces flamencos con electrónica, aunque también cabe el funk, el rock bailable, toques latinos y otras hierbas. Algunos los han definido como electro-flamenco-soul. Mola también la frase de introducción al trabajo que preside el coqueto libreto. “La Aurora es la primera luz de la mañana. La que vemos al despertar, la que nos da la vida y la que nos trae a este momento inspirándonos para escribir estas canciones… Aurora ya es todo vuestro”. A lo largo de los años ellos y la prensa han hablado de El Cabrero, Björk, deep-house, Chambao, The Cure, Depeche Mode o sus adorados Moloko. Todo eso y mucho más sigue brillando en este brillante y luminoso disco.

Dada su clara vocación internacional comienzan en inglés con ‘Burning’ y electrónica house y muy bailable. Sigue con el primer single, ‘Salvaje’, también con guapo videoclip. También dominada por la electrónica y con interesantes guiños a Patti Smith y su “Horses” en la letra. En ‘Toda la vida’ combinan ambos idiomas y la aparición del bajo les da un aire muy a lo Garbage, pero siempre con ese deja flamenco. Vuelven a lograr un estribillo para single. En ‘Corazón’ incorporan aires casi arábigos. Con ‘Not true’ regresan al inglés aunque comienzan más flamencos que nunca con la magnífica guitarra de Dani de Morón, para luego saltar a la electrónica más actual. Una de las cumbres es, sin duda, ‘El todo y la nada’. En ella brilla el piano de Javier Lozano, pero lo hace más aún la gran oz de la revelación del pasado año, El Nicho De Elche. Como ellos es otra revolución en el mundo del flamenco. Aquí combinan ambas voces con un contagioso ritmo house. En ‘Today’ vuelven a combinar el inglés con la voz flamenca de Lin Cortés. Se guardan la segunda colaboración estelar y otro posible single para la final ‘Medina’ con la voz de Estrella Morente y más guitarra flamenca destacada a cargo de Dani de Morón. Nita añade voces cercanas al rap y los aromas chill-out remiten a los mejores Chambao. ¡Un excelente colofón para un disco y una banda que despuntarán mucho este año!

Siguenos en Facebook

Comentarios