El Blues de Gaztelupeko Hotsak: Tonky Blues Band y saga con Adrián Costa y Marcos Coll


Texto: Txema Mañeru.

Gaztelupeko Hotsak sigue manteniendo la llama del mejor blues y por está considerado como el mejor sello de este inmortal género negro en todo el estado. Allí graba a menudo la Tonky Blues Band con su guitarrista y cantante Tonky de la Peña al frente. ¡Digámoslo claro ya! Tonky es nuestro John Mayall particular y su escuela Blues Band es el equivalente a los Bluesbreakers del maestro británico, todavía en muy buena forma por cierto, pese a superar ya los 80 años. La prueba de esta realidad incontestable lo tenemos en su nuevo trabajo Paul Orta & Tonky Blues Band y que, casi a la vez, hayan llegado también los nuevos de Adrián Costa y de Marcos Coll (sí, ambos fueron Los Reyes del K.O. con un buen puñado de buenos discos también en Hotsak. Por cierto que si pasas por www.hotsak.com comprobarás que siguen también volcados en el mejor blues vasco, ahora con el debut homónimo de los versátiles Animal Blues que tiran de sonidos del Mississippi, pero también funk o de Nueva Orleans. Todo a base de clásicos de JB Lenoir, Willie Dixon, Leiber & Stoller, Fats Domino, Big Bill Broonzy o Mississippi John Hurt. También está calentita una propuesta mucho más cercana al soul como The Lucilles. En su segundo y más completo trabajo, “Northern Exposure”, además de seguir recordando a Otis y Aretha, rinden hasta tributo a la malograda Amy Winehouse, pero todo a base de temas propios, eh. Pero ahora es el momento de hablar de la saga Tonky Blues Band.

Paul Orta & Tonky Blues Band: “Hard Time Blues”

Volvemos a recalcar que Tonky de la Peña es nuestro John Mayall recordando que por su escuela, la Tonky Blues Band, y a la manera de los Bluesbreakers, han pasado Adrián Costa y Marcos Coll (Los Reyes del K.O.), Ñaco Goñi o Francisco Simón (Red House). Ahora mismo está también propulsando la trayectoria de su fantástica sección de ritmo formada por Ricki Ávila y Adrián Carrera.

Ahora vuelve a unir armas con el prestigioso cantante y armonicista de Texas, Paul Orta. Paul fue compañero de los Fabulous Thunderbirds y líder de los obligatorios The Kingpins. Es inventor del “slide harp” e introductor del amplificador Texas Crude, además de heredero de monstruos como Sonny Boy Williamson, Sonny Terry o Snooky Prior. “Hard Time Blues” es su segundo disco conjunto tras el “Pawn Shop Blues” del año 2008. Consta de media docena de clásicos entre los que brillan el ‘Take out some insurance’ de Jimmy Reed lleno de buen boogie. También el emocionante lento con grandes punteos ‘Hard hearted woman’ de Big Walter Horton, el clásico compuesto por Charles E. Calhoun, ‘Shake, rattle and roll’; o el cierre con el ‘One way out’ de Rice Miller. Se completa bien el trabajo con dos temas propios de ambos firmados por separado y el titular, ‘Hard time blues’, compuesto por ambos y un gran lento en el que brillan los punteos de Tonky de la Peña. ¡Con resultados como este es más que probable que esta no sea su última colaboración!

Adrián Costa: “Blues Band”

Adrián es un trotamundos y un vividor del blues. Salió hace casi dos décadas de Compostela para ir con su guitarra a Madrid, junto a su amigo Marcos Coll, e ingresar en la ya citada Tonky Blues Band. Después ambos amigos crearían los exitosos Los Reyes del K.O., de quienes tienes destacados discos en estudio y en vivo en Hotsak. Llegaron a Berlín donde se hicieron hueco y nombre. Luego marchó a San Francisco y allí también ha compartido escenario y grabaciones con maestros de renombre mundial. De hecho este “Blues Band” está producido por el prestigioso Kid Andersen (Alligator Records) que también toca su bajo. Chris Burns es otro maestro que se ocupa de piano y Hammond. Con el blues tradicional como base, en un disco dedicado a Snooks Eaglin, se pasea por Nueva Orleans, soul y funk demostrando su amor por Fats Domino, Johnny Guitar Watson o Lowell Fulson de cuyas canciones se apropia con muy buen gusto y fantásticos resultados.

Abre haciendo sonar el ‘Slow down’ de J.B. Lenoir en plan Eric Clapton. El Hammond de Burns destaca con los punteos de Costa en ‘You are so fine’ o en le precioso lento de Doug Sturgill, ‘Congratulations’. El saxo tenor de Franky Ramos resuena con potencia en ‘Mama she treats your son so mean’ y ‘So many people’ es el único pero gran tema propio. Nos hace bailar con ‘Why oh why’ y nos enamora con la estupenda balada de Fede Aguado, ‘La calle del ayer’. La joya, para mí, es el ‘Going to the river’ de Fats Domino en cálido sonido acústico. Ya de paso te recomendamos también su nueva aventura como The Criers, también con músicos americanos como Burns, pero con sonido rhythm & blues a la antigua usanza.

Stefano Ronchi & Marcos Coll: “Street Preachin’”

La historia de Costa nos vale para contar también la de uno de nuestros mejores armónicas, Marcos Coll. De hecho este emulo de Sonny Terry y Sonny Boy Williamson cuenta con el patrocinio de Hohner. Le acompaña en esta nueva aventura en Berlín el guitarrista y cantante italiano Stefano Ronchi, un heredero del blues del Delta que ha tocado con otros armonicistas de categoría internacional como Billy Branch o Lurrie Bell. Ronchi es el principal compositor del disco y de él es esa inicial ‘Long legs blues’ con armónica de Coll como una auténtica locomotora. En ‘Can’t share your love’ colabora con su magnífica voz Guitar Crusher, también con un genial disco a recuperar en Hotsak. Recuperan el legado de Robert Johnson con los ritmos pantanosos de su ‘Me and the devil’, pero con los abundantes samplers de Ronchi también suena actual como The Soledad Brothers. También con su batería tocada con el pie y las incorporaciones de voces hip-hop hace que este disco sea algo equivalente al “ACME” de la Jon Spencer Blues Explosion. Rinden homenaje a Bessie Smith en su ‘On revival day’, ayudados por la fantástica voz de Dorrey Lyles. En ‘Trust’, uno de esos experimentos con hip-hop y funk repite Lyles, pero también Mc Diamondog en los rapeos. El ritmo sintético puede que o guste a todos. Otro tanto sucede en la final ‘Hip harp’, compuesta por ambos y que ya vez por dónde va al leer su título. No me gusta demasiado el ritmo algo artificial pero si los punteos de Ronchi. ¡A escuchar y a juzgar!

Siguenos en Facebook

Comentarios