Dardem: "en la simplicidad están las emociones más puras"


Texto: Carlos Molina.

“La Brecha” es el tercer largo de los andaluces Dardem. “Con este disco soltamos lastre y nos hemos hecho más directos”, nos adelanta Pepe Rodríguez, el cantante.

Este tercer disco podría verse como una consolidación de vuestra propuesta. Vamos, que no sois unos recién llegados y que presentáis ya una carrera discográfica notable. Echando la vista atrás, ¿qué es lo que más os agrada de vuestros álbumes anteriores, “Nada” e “Inerte”?


Cuando echamos la vista atrás, o mejor dicho, la oreja atrás, nos damos cuenta de que, como tú dices, ya no somos unos recién llegados. Sobre todo con "Nada", que fue nuestro primer disco que aunque se editó en el 2010, tiene parte de su material compuesto en el 2007. Descubrimos que fue un disco de descarga, de necesidad. Fue nuestra ópera prima y nuestro primer choque con la realidad que nos toca afrontar aún a día de hoy: financiación, condiciones de grabación, tiempo de composición, mentalidad... Todo lo tuvimos que hacer nosotros, fue un disco autoproducido y por eso estuvimos grabándolo varias veces en varios estudios. Se nota el eclecticismo y, en ocasiones, la falta de tiempo o paz mental, la precipitación en algunos temas… pero precisamente por eso tiene una frescura peculiar, como la energía que tiene el llanto de un recién nacido. Nosotros gritamos lo más fuerte que pudimos desde la "Nada" y pudimos girar por toda España, Alemanía, Suiza… nos hizo crecer y tomar conciencia de muchas cosas, y no traicionarnos a nosotros mismos, de ser honestos con lo que creíamos y llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

En "Inerte" la cosa cambió y lo hizo a mejor, porque pudimos trabajar por primera vez con Manuel Colmenero y Javier Carretero. Eso cambió muchísimo las condiciones de trabajo, los recursos técnicos y nos dio una perspectiva más abierta a la hora de enfocar los temas. Durante la grabación intentamos crear texturas atmosféricas con muchas capas y lo recuerdo como un ejercicio de orfebrería, sobre todo en los synthes.

Quizá eso fue lo que hizo que el disco fuera al final demasiado racional, pero "Inerte" sirvió para dos cosas fundamentales en nuestra carrera, además de haber encontrado a nuestros productores: constatar que éramos capaces de hacer la música que teníamos en la cabeza, que no estábamos locos, que sonaba bien y también nos hizo dueños de un espacio propio que fue reconocido por medios y apreciado por un público cada vez más numeroso.

¿Cambiarías alguna cosa de ellos?

Digamos que cuando pasa el tiempo y ves aquella foto en la que aparece la pandilla de cuando tenías 15 años siempre encuentras cosas que cambiarías... Pero, precisamente, ese tiempo te ha hecho llegar hasta aquí, así que lo volveríamos a repetir tal cual.

Vamos a imaginarnos que os dais de bruces con alguien que, pese a vuestros tres álbumes, no ha oído hablar nunca de Dardem. ¿Cómo le presentaríais el grupo, vuestras inquietudes musicales y objetivos más inmediatos?

Si tuviéramos que ser telegráficos lo primero que diríamos es que somos cuatro personas que disfrutan haciendo música juntos, que llevamos ya desde el 2007 compartiendo vida y sueños, que lo abandonamos todo para seguir nuestro propio camino y que éste nos llevó a Madrid ya en 2008.

Que tenemos la capacidad de fusionar el Rock y la Electrónica, que nos consideramos animales de directo que ya llevamos varias giras nacionales e internacionales, tres discos y que seguimos creyendo en nosotros, siendo honestos e independientes, fieles a nuestra identidad.

Que no hacemos publicidad, que hacemos música y nos importa poco el peinado de moda o el sonido del último disco de yo qué sé quién.

Y que a partir de ahí, lo que sea Dardem depende él (esa persona hipotética con la que nos hemos dado de bruces).

¿Cuánto tiempo habéis dedicado a trabajar en los temas de “La Brecha” antes de entrar a los estudios Sonobox?

Nunca se deja de componer, es verdad que tienes rachas más productivas, más creativas o en la que tienes más presión, pero nunca dejamos de hacerlo. La primera vez que quedamos con Manuel y Javibu para entregarles temas fue allá por el verano de 2013, así que se podría decir que hemos estado casi tres años de composición.

Se compusieron 37 temas, se escogieron 15 que se empezaron a trabajar en el local, entonces de esos 15 se eligieron 13 que eran los que mejor funcionaban con la banda, y durante un mes y medio se estuvo trabajando en los arreglos, sonidos, grooves, riffs, perfilando melodías y letras en profundidad.

Resumiendo, la composición se alargó durante unos tres años y los arreglos mes y medio.


En “Inerte” trabajasteis ya con Manuel Colmenero y Javibu Carretero. En esta ocasión, ¿qué diferencias y semejanzas ha habido con respecto al trabajo llevado a cabo para “Inerte”?

Lo que no ha cambiado es la calidad humana, la dedicación, la profesionalidad y su capacidad, pero lo demás sí, casi todo.

En "Inerte" cuando entregábamos un tema lo entregábamos muy avanzado o, mejor dicho, muy "cerrado". Estaban grabadas al menos 25 pistas, ya mezcladas, con todos los efectos, todos los instrumentos, etc.

En "La Brecha" desde el principio nos dijeron que ni se nos ocurriera grabar nada más que no fuera guitarra acústica y voz, que ni siquiera lo mezclásemos.

Este punto de partida lo cambió todo, y nos obligó a redefinir el canon creativo de la banda que durante la composición casi estaba en "dique seco", por así decirlo.

Y claro, el resultado fueron temas mucho más nucleares en los que la melodía de voz y las letras cobraron una hondura, una plasticidad, una fuerza que no se había visto hasta la fecha en Dardem. Y nos hizo replantearnos muchas cosas porque nos dimos cuenta que en la simplicidad estaban las emociones más puras, que había una comunicación más directa.

Incluso nos llevó a entender mejor la razón por la que el público siempre nos decía que les gustaban más nuestras canciones en directo, y esto era porque somos más viscerales y primarios en el escenario.

Y fue cuando se produjo una catarsis y nos reinventamos de nuevo, desde nuestros instrumentos, nuestro discurso, las escalas, la composición de acordes, estructuras de las canciones, melodías, etc…

Con "La Brecha" soltamos lastre y nos hemos hecho más directos.

¿Qué es lo que más destacaríais de ambos como productores?

Forman un equipo estupendo, aunque son muy diferentes entre sí, los dos tienen esa capacidad de unir el pensamiento analítico con un saber enciclopédico y todo ello ponerlo al servicio de la causa, dejando fuera egos y frustraciones personales.

Son productores que conocen a la perfección su estudio, a la manera que un guitarrista conoce su guitarra. Ellos conocen cada herzio que pueda generar cualquier previo o aparato de los estudios Sonobox.

Sus principales virtudes son separar el grano de la paja a costa de lo que sea y tener la sangre fría de llevar a cabo el plan establecido sin dejar de estar abiertos a lo que pueda venir por el camino.

También tenemos la suerte de llevarnos muy bien fuera del estudio con ellos y cada vez más de lo profesional está naciendo una buena amistad.

El álbum se abre con una recogida “Eclipse” de explosivo estribillo y de un cuidado exquisito por los ambientes y las atmósferas, presente posteriormente en cada uno de los once cortes. Me encanta ‘Lunas Negras’ y ese tono tan dramático como épico, el carácter evocador de ‘Tus Dudas’, el más crudo de ‘Digo No’, que coquetea con sonidos stoner, el intimista y onírico de ‘Ultimas Estrellas’, ‘Subterráneo’ (esa voz y guitarras) al igual que de ‘Origami’, el poso rockero-electrónico de ‘Alquímica’ y el in crescendo de ‘La Brecha’ que contrastan con el recogimiento de ‘Raíz’. Hay grandes temas para dar y tomar, y además a buen seguro que en directo tendrán aún más fuerza si cabe. Más allá de etiquetas y géneros, y no mirando a lo anglo, ¿a qué bandas nacionales os sentís cercanos en cuento a propuesta sonora?

Lo bueno y lo malo de Dardem es que no hay nadie que esté en nuestro territorio, o al revés, que no estamos en territorio de nadie y eso nos hace estar orgullosos y sentirnos responsables de lo que hacemos.

Si tenemos que forzar las cosas y encontrar algunas semejanzas en algunas canciones o bandas nacionales actuales pues te podría mencionar a Toundra, Second, Vetusta Morla… pero creo esta comparación es forzada y no le hace justicia ni a nosotros ni a ellos.

Me ha gustado mucho una declaración vuestra acerca de esas reminiscencias de U2, Depeche Mode, Kraftwerk, Héroes del Silencio… que suelen apuntarse en las reseñas de vuestros trabajos. Y decís que además de no disgustaros, no son en ningún caso nada buscado, además de que se trata de grupos con varias etapas dentro de su carrera. ¿Los Héroes de “El Mar no Cesa’? ¿Los de “Avalancha”? Jugando con todo esto, ¿hay algún grupo que no suela ser citado en cuanto a posible influencia para Dardem y con el que vosotros sí consideréis que tenéis patrones musicales similares?

En mi caso como niño de los ochenta que fui, y de tener la suerte de llevarme poca edad con mis tíos más jóvenes, empecé a interesarme por la música a raíz de escuchar las canciones que ponían ellos y recuerdo especialmente a "Jean Michel Jarre". De hecho cuando escuchas nuestro tema ‘Nada’, que dio nombre a nuestro primer álbum, los paralelismos son innegables. Y también los "Nine Inch Nails" han influido en mi visión de la "synthe" al igual que, por supuesto, el ecléctico y omnipotente David Bowie.

El disco lleva un mes en la calle. ¿Cómo valoráis la respuesta obtenida hasta ahora tanto por los medios como en cuanto a escuchas, comentarios de los seguidores, etc?

Estamos muy contentos y sorprendidos en general, sobre todo por la acogida del público, que se nota sobre todo en las Redes Sociales. Cuando estrenamos el Videoclip de ‘Eclipse’ nos dimos cuenta que alcanzó 80.000 reproducciones en la primera semana y nuestra página de Facebook casi multiplicó por 3 el número de seguidores.

También la prensa especializada está valorando esta nueva entrega de Dardem muy positivamente en sus reseñas y críticas, además de blogs, etc.

Y los comentarios son siempre de aliento, de ánimo. Se nota la pasión y el calor con el que el respetable ha acogido "La Brecha".

Respecto a los directos, ¿cuántas fechas tenéis cerradas hasta ahora? ¿Existe la posibilidad de que, más pronto o tarde, podáis recalar en Bilbao?

El planteamiento y el formato de los conciertos en Dardem ha cambiado también. Queremos hacer conciertos más elaborados y de mayor formato, por eso hemos de ser más cuidadosos y selectivos para que cada concierto sea acorde a nuestras expectativas y a las de nuestro público.

Justo deberíamos de empezar a dar noticias de festivales y conciertos esta semana, pero aún bailan algunas fechas y recintos por lo que preferimos, sin ánimo de molestar, guardarnos esta información. Pero es inminente que Dardem anuncie su gira o parte de ella.

Temas como ‘El Reloj’ a buen seguro que serán de los más celebrados en los conciertos. ¿Tenéis ya bastante perfilado el set-list? ¿Qué temas de los dos discos anteriores estarán sí o sí?

Esa está siendo nuestra principal ocupación en estos días, el set-list. Llevamos preparando nuestro directo desde hace casi dos meses y estamos ya muy cerca del resultado final. El repertorio, como bien dices, tendrá de todo, pero van a ser los temas más energéticos o en un formato más Rock lo que estarán en nuestros conciertos.

Podemos adelantar algunos temas de los discos anteriores, como ‘La Bendición’, ‘Sin Miedo’, ‘La Noche de San Juan’… aunque habrá alguna que otra sorpresa...

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más habéis disfrutado?

"Blackstar" de David Bowie.

¿Qué otros hobbies tenéis además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendaríais alguna película, novela?...

A mi particularmente, me gusta la cocina y la bicicleta, pero no en plan Masterchef que parecen que van a inventar la pólvora, sino algo más relajado y doméstico. Uno de mis momentos favoritos es aquel en el que cocino, a ser posible para alguien más a parte de mí, de forma tranquila y posteriormente tomando un buen té.

La bicicleta igual, para nada hacer rutas pertenecientes al Ironman, no, no... Simplemente pasear por las calles o alrededores de Madrid, Sevilla, Cádiz, por ejemplo… lo que es un verdadero espectáculo.

Siguenos en Facebook

Comentarios