Azkena Rock Festival 2016: dan en la diana con The Who


Texto: María Aurora Gaspar García

No pintaban muy bien las noticias previas para esta nueva edición del legendario y obligatorio (para rockeros de pro) Azkena Rock Festival de este año. Sobre todo faltaba un cabeza de cartel con auténtico gancho. Tampoco ayudaba la aparición de un nuevo festival como es el Mad Cool en las mismas fechas y con un nombre de auténtico lujo como es el incombustible Neil Young. Pero una vez más, y nunca mejor dicho, han dado en la diana (mod) al contratar a otros ilustres e incombustibles veteranos como son The Who. Vamos que si todavía no has pasado por www.azkenarockfestival.com y te has hecho con tu bono, ya deberías ir haciéndolo. Además, como es norma habitual de la casa, su cartel tiene un gran atractivo en los nombres “intermedios” y vuelve a abracar todos los palos de los aficionados al rock’n’roll en general. No falta rock clásico ni r’n’r, pero tampoco punk, hard-rock, country y country-punk, rock americano de raíces, soul, blues, metal y buena representación local con Los Brazos

Cabezas de cartel

La diana mod en tres colores de The Who es, con lógica, la imagen del festival de este año. La voz de Roger Daltrey ha perdido algo de fuelle en los últimos años y puede que nos queden pocas o ninguna oportunidad más de verlos y sudarlos otra vez en directo. Seguro que darán un buen repaso a ese “The Who Hits 50!” que celebraba con 50 pelotazos sus 50 años en la música. Más aún se basarán en la posterior gira de celebración que acaba de aparecer recientemente en un espectacular “Live In Hyde Park” (Universal) que los muestra en un gran estado de forma y con un Pete Townshend totalmente pletórico. Son más de dos horas en un DVD que te afila los dientes para acudir a verlos una vez más. Todos sus grandes clásicos no faltarán a la cita y además, el genial dúo creador e impulsor de la mítica banda, está acompañado por una banda realmente potente y de primer nivel. ¡We are the mods, we are the mods,…!

La figura estelar de la jornada del viernes serán Primal Scream. Auténtico seguro de vida en directo con disco reciente más que apañado y que además andan tocando gran parte de su esencial “Screamadelica” en directo. Les acompañarán en el horario estelar de la primera jornada otro histórico como Danzig, líder y cantante de los Misfits y con actuación única en Europa. Además la gran dama actual del rock de raíces americanas, Lucinda Williams. También en gran forma y con dos discos dobles consecutivos con mucha miga y muchos recuerdos a su obra maestra, “Car Wheels On A Gravel Road”, de la que caerán, lógicamente, unas cuantas. La otra novedad importante será audiovisual con el espectáculo Gutterdämmerung, con el kamikaze Henry Rollins al frente e imágenes de íconos como Lemmy o Iggy Pop.

Magnífico y completo cartel

El sábado tampoco es que estarán nada mal acompañados The Who. Es lo que tiene el Azkena. Siempre tiene una magnífica “Serie Media”. Para mi gusto la del sábado es mejor además, por lo que, si sólo puedes acudir un único día, ya sabes. En primer lugar quiero destacar el apoteósico regreso de los históricos de nuestro rock, 091. Están dando unos extensos e impresionantes conciertos. También es importante, siempre, el papel del hi-energy y del rock australiano en general. Tener el mismo día a dos leyendas intratables sobre las tablas como Radio Birdman y The Scientists es otro acierto total. Además estarán unos clásicos del rock gótico como Fields Of The Nephilim, el fantástico sonido retro de la simpática Imelda May y el punk variado de Refused, Supersuckers y Marky Ramone, cuyo apellido habla por sí solo.

El viernes también hay nombres de clase “intermedios”. Vintage Trouble son una excelente muestra de soul-rock con espíritu de James Brown en directo. Blackberry Smoke y Buffalo Killers tienen magníficos directos y francotiradores como Daniel Romano, Jared James Nichols y Luke Winslow-King son de esos que hacen las delicias en salas medianas a lo largo del año y que se merecen tener esta oportunidad para subir de escalafón.

Para la gente de aquí no lo son en absoluto porque no paran de tocar. Pero si el año pasado Highlights abrieron con espectacular directo, este año Los Brazos repetirán sin duda y seguirán aumentando su número de seguidores fuera de aquí. Además The Milkyway Express viene recomendados por Ruta 66 con lo que eso es garantía total. Pintan también muy bien los islandeses The Vintage Caravan con su rock setentero y un gran frontman con gran presencia y mejor voz. ¡Bienvenido a la edición de los Who del Azkena!

A continuación te dejamos el listado completo de actuaciones por días.

Viernes 17

PRIMAL SCREAM
DANZIG
LUCINDA WILLIAMS
GUTTERDÄMMERUNG Feat: HENRY ROLLINS
BLACKBERRY SMOKE
VINTAGE TROUBLE
BUFFALO KILLERS
DANIEL ROMANO
JARED JAMES NICHOLS
LUKE WINSLOW-KING
THE LONDON SOULS
LOS BRAZOS
THE FLYING SCARECROW

Sábado 18

THE WHO
IMELDA MAY
RADIO BIRDMAN
REFUSED
091
SUPERSUCKERS
THE SCIENTISTS
FIELDS OF THE NEPHILIM
MARKY RAMONE
THE VINTAGE CARAVAN
RAVENEYE
COBRA
THE MILKYWAY EXPRESS
SUMISIÓN CITY BLUES

Siguenos en Facebook

Comentarios