The Long Ryders, The James Hunter Six, WAS y La M.O.D.A, estrellas de la quinta edición del MAZ-Basauri


Texto: Txema Mañeru.

Para un basauritarra de toda la vida como yo es un placer y un honor estrenarse en esta web que es Rock In Bilbo con una noticia del cada vez más internacional Festival MAZ-Basauri de mi propio pueblo. Continua con el patrocinio del Ayuntamiento de Basauri y la organización del Social Antzokia que vacía sus asientos para la ocasión y pone también una barra a precios asequibles para la ocasión. Precios asequibles que también alcanzan a las entradas y bonos para el evento.

Un evento que en esta 5ª Edición se presenta más concentrado que nunca, en los fines de semana del 29 y 30 de abril y del 6 y 7 de mayo. Pero también estamos ante la edición más internacional y con un cartel más espectacular que se ha hecho hasta la fecha y de la que te puedes informar en www.mazbasauri.com. Además las entradas y bonos, que volverán a volar, se han puesto ya a la venta en www.kutxabank.es y en www.socialantzokia.com. El MAZ cuenta ya con 5 nominaciones en los Premios Fest y otras 2 en los Iberian Festival Awards, lo que para un pueblo no está nada mal.

El carácter internacional de lujo de este año, tras el rotundo éxito de Mike Farris (Screamin’ Cheetah Willies) del año pasado, vendrá firmado por una sensacional tripleta el día 29 de abril. Ni más ni menos que los reunidos The Long Ryders, con su formación original y encabezados por el gran Syd Griffin y que presentarán su reciente caja con 4 compactos, “Final Wild Songs”. Un excelente repaso a una de las bandas más significativas del Paisley Underground y Nuevo Rock Americano (NRA) de los años 80 en los USA, Junto a los Dream Syndicate de Steve Wynn, de lo más importante de la época y los que más repercusión tuvieron aquí, cosa que también demostraron el pasado año en el benéfico y siempre recomendable WOP Festival.

Esa misma noche estarán The James Hunter Six. Los británicos son una de las mejores formaciones en vivo del nuevo soul blanco y del rhythm & blues. James Hunter lleva ya dos décadas que conmemora con su destacado “Hold On” y es una de las mejores experiencias del género en directo. No en vano se curtió en la banda del malhumorado pero genial Van Morrison y eso se nota sobre las tablas. Más aún con la enorme calidad que atesora.

Cerrará la terna de lujo el líder de los geniales Green On Red, Dan Stuart. Su banda fue la tercera en discordia del NRA junto a los ya citados The Long Ryders y The Dream Syndicate (excluyendo a bandas afines como R.E.M., pero que pronto jugaron otras ligas mayores). También trae nuevo disco, “Marlowe’s Revenge” y se lo montará en acústico con canciones históricas de su banda, pero también de su trayectoria en solitario.

El sábado 30 llegarán ya las actuaciones gratuitas de calle y el popular TxikiMAZ con los recuperados Gacela Thompson y el espectáculo Txiki Txiki Rock. En la calle será el turno para Joseba Irazoki Eta Lagunak y los Boogie Riders. Ya a la noche, en el Social, tendremos a los currantes y cada vez más populares burgaleses muchachos de La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) con su folk-rock con destellos country y punk e instrumentos como acordeón, mandolina, banjo o saxofón. Antes harán de teloneros, muy bien elegidos, los vitorianos Moonshine Wagon con su tradicional hillbilly y bluegrass.

El viernes 6 de mayo será la cita para la tercera y última jornada de pago en el Social. Las estrellas serán los WAS (antes Standard y We Are Standard) que acaban de sacar su nuevo disco “Gau Ama” en el que combinan su pop electrónico y bailable de siempre con instrumentos autóctonos como la alboka o la txalaparta. En directo siempre lo dan todo y contagian su entusiasmo a un público que acaba sudando con ellos. Abrirán previamente los Yellow Big Machine que acaban de fichar por Cuatro Barbas Records y sacarán para la fecha un EP que dará continuidad a su flamante segundo disco, “Here Comes The Big Fun”. Son una de las mejores formaciones de la actualidad en recuperar ese indie-rock de guitarras de los 80 y 90 con formaciones como Dinosaur J., Pavement, Pixies o EL Inquilino Comunista.

El sabádo 7 será sólo para actividades callejeras y contará con otras brillantes propuestas de aquí como Rubia, Sonic Trash, Larry Bird, Grand Matter y Optigan1. Además ZineMAZ y ese recomendable Bono para todas las actividades por solo 25 euros. ¿A qué estás esperando para venir a conocer Bsauri y su MAZ?

Siguenos en Facebook

Comentarios