Uke: "El Tiempo De Los Asesinos 7' EP" (El Milenarismo)


Texto: Txema Mañeru.

¡Es una auténtica pena que un proyecto tan especial como son Uke, no puedan darnos más a menudo señales musicales de vida! Su pop naif y experimental, con muchos momentos sad-core, lleva ya más de una década acompañando algunos corazones solitarios que ven en ellos algo significativo y que les llega a dentro. En principio este precioso EP que sucede a su último y flamante LP, “Yo Era Cigarro” (El Milenarismo) tenía que haber salido tiempo atrás.

Se trata de un adelanto, además, para ese esperado y retrasado nuevo LP que esperemos salga a la luz antes de finalizar el año. El caso es que diferentes avatares de la vida les han impedido entregarlo antes. Pero como suele decirse la espera ha valido la pena, aunque ahora nos quedan las ganas de escuchar cuanto antes ese disco completo. Uke siguen siendo desde sus inicios el ex Niza, Roberto Martín y Laura Soriano. Casualmente cuando escribo esto tras haber escuchado repetidas veces su nuevo disco, estoy escuchando lo último del genial Pascal Comelade, que siempre he visto como un claro referente sonoro de lo que Uke facturan con mimo artesanal y mucho amor. Sus cuidados vinilos “pequeños” como ocurría también con “Los Niños Terribles” o “Truco O Trato” se publican siempre en tiradas ultra reducidas que luego son pasto de coleccionistas hasta en Japón por lo que conviene comunicarse con elmilenarismo@hotmail.com si quieres conseguir una de ellas.

El nuevo disco trae además buenas nuevas en cuanto a colaboraciones. Los cercanos amigos de Papaya aportan una buena y lógica colaboración. Pero es que han trascendido fronteras y de ahí llegan los Parker&Lily. Pero la colaboración más estelar y otro de los grupos que más han influenciado desde siempre el sonido Uke, es la de los grandes Lambchop, de Kurt Wagner. Sólo les faltaría conseguir alguna vez la colaboración del gran Robert Wyatt y ya sería le hostia. Vuelve a ser algo espiritual, reconfortante y sanador sumergirse en las aguas tranquilas, pero siempre con su punto de turbulencias emocionales de temas como la titular y más sencilla, ‘El tiempo de los asesinos’, en la que ellos solos se las arreglan. Por cierto que este título está sacado de una de esas citas literarias que tanto les gustan. Viene impresa en la carpeta del disco y en la galleta y es de Rimbaud. “Tenemos fe en el veneno. Sabemos dar nuestra vida entera todos los días. He aquí el tiempo de los asesinos”. Sigue su rico mundo literario en la emocional y muy slow-core ‘T.S. Eliot tenía razón¡ en la que brilla el trombón de Jonathan Merz y las pedal steel y lap steel que Bob Hoffnar y Monk Parker que es quien produce el tema. También su pareja, Lily aporta su Wurlitzer. En la cara B abren con ‘Azar objetivo’ y es el gran Tony Crow (Lambchop) quien aporta el Wurlitzer pero brilla más aún la finísima guitarra de Alex Collins que incluso da un toque jazz entre Tortoise y Wes Montgomery. Se despiden de manera más desnuda y minimalista con ‘San Juan’. A la tristeza de ambos se une la guitarra y el violín de Yanara Espinoza de Papaya. Las letras vuelven a ser otro de sus puntos fuertes aunque lo merjo son los resultados generales que nos dejan excitantes ante el LP completo que debiera llegar este mismo año.

Siguenos en Facebook

Comentarios