Terbutalina: "Al Otomano Se Le Va La Mano" (FOLC Records / Grabaciones de Impacto)


Texto: Txema Mañeru.

No sé muy bien si realmente “Al Otomano Se Le Va La Mano”, pero sí sé que a los gallegos Terbutalina se les van las manos (aparte de detrás de las chicas) con el alcohol y otras sustancias alucinógenas. Y claro unos majaras así que ya ponen su etiqueta, garage-punk, en la loca portada no podían estar más que en FOLC Records, aunque en este caso con la colaboración para el flamante LP del sello gallego, Grabaciones De Impacto.

Además Los Chicos, banda genial tras FOLC están en una racha impresionante porque acaban de publicar el magnífico debut de Juanjo Zamorano, el que fuera líder de The Pilgrim Rose, junto a Hendrik Röver y con su habitual dosis de country, bluegrass y demás sustancias de música de raíces americana.

También nos han traído el apabullante y esperado regreso de nuestros Señor No con “No Cambies Siempre” y también en flamante vinilo. Vamos que conviene pasarse por www.folcrecords.com para no quedarte sin tu copia.

Pero ahora es momento de regresar a los locos de Terbutalina, a quienes puedes conocer mejor en www.terbutalina.net y de paso contemplar sus descojonantes vídeos de ‘Sudar sangre’ y ‘Miradas turbias’ o de otros temas anteriores como ‘Ben peinados’ o ‘Helipuerto’. Se formaron en 2010 y en 2014 ya ganaron el Premio al Mejor Álbum en Gallego de los Premios de la Música Independiente. Pueden volver a repetirlo en este LP de 11 canciones que se pasa como una exhalación. Lo suyo es el garaje-punk lleno de humor al estilo de Wau Y Los Arrrghs!!!, Los Nastys o King Jartur & His Lords. Pero además son unos chulos del copón pues les ha masterizado el disco Jim Diamond, líder de The Dirtbombs y que ha trabajado con The White Stripes o The Sonics, grupos todos ellos de la devoción de los gallegos.

Tiene el espíritu de Os Resentidos pero en clave de garage-punk. También hacen con los sonidos del garage lo que los Guadalupe Plata hacen con el blues arcaico como demuestran en esas sucias ‘Miradas turbias’. Antes arrancan con ‘Sudar sangre’, como hacen en sus incendiarias, festivas y contagiosas actuaciones y la brutal fiesta estalla. Sigue la fiesta circulando por la ‘Autopista’ con el órgano omnipresente a todo tren. Un órgano trepanador que también protagoniza ese garage-mambo que es ‘Mambo’. En ‘Artista’ recuerdan a los Siniestro Total del primer Ep o los del ‘Bailaré sobre tu tumba’. Bordan estribillos como mala leche como el de ‘Mala tinta’ y adquieren velocidad salvaje en ‘Griten’. Todo ello antes de cerrar con la pegadiza ‘Pa-Paou-Mama’, excitando e incitando a la drogadicción. Luego se cascan ese estribillo de toda la vida pero igual de vigente, actual y divertido a día de hoy. ¡Qué explote la fiesta!

Siguenos en Facebook

Comentarios