Leland Sundries: "Music For Outcasts" (L'Echiquier Records)


Texto: Txema Mañeru.

Leland Sundries presentan su debut grande tras un par de más que interesantes EPs. Lo hace con “Music For Outcasts”, la primera referencia que conocemos del sello “L’Echiquier Records (con edición en vinilo, compacto y MP3), pero que también tiene edición en cassette en Weiner Records. Al frente del proyecto asentado en Brooklyn está Nick Loss-Eaton. Su estupendo indie-folk se mezcla con los sonidos de Nashville y me encanta las definiciones que han hecho de su música como un cruce entre Lou Reed y The Band o Leonard Cohen cantando con Uncle Tupelo. También se citan con lógica otras interesantes y variadas referencias como los Modern Lovers de Jonathan Richman, Ezra Furman, Deer Tick, The Hold Steady o Silver Jews. Entre sus muchos agradecimientos aparecen también los nombres afines de Chuck Prophet (Green On Red) y David Lowery, de los geniales Cracker.

Ayudado por más de media docena de músicos arranca con la divertida y radiante ‘Apocalypse love song’ y muchas ganas de divertir. Suenan histéricos y épicos entre Pixies y The Dirty Three en ‘Greyhound from Reno’. Me gusta mucho también cuando se explaya con su armónica como en la lenta y emotiva ‘Keys in the boot’ con sus aires a western y esos magníficos coros que le hacen Alice Sorensen (también piano y harmonio) y Quinn McCarthy, a lo largo del disco. ‘Freckle blues’ es un desquiciado blues en el que canta a Bob Dylan con el estupendo órgano de Beck Burger, crudas guitarras eléctricas y otros sorprendentes arreglos. Regresa la velocidad y su armónica en la deliciosa ‘Maps of the West’ con un ritmo country entre los Modern Lovers y los Violent Femmes. El rock’n’roll festivo y desenfrenado de ‘Bad hair day’ le acerca más a los Camper Van Beethoven que a los Cracker y cierra con un estupendo himno de sabor country como ‘The tide (Love letter in scrimshaw)’ y su genial melodía. ¡Vaya debut más esperanzador!

Siguenos en Facebook

Comentarios