Jason James: "Jason James" (New West Records / PIAS)


Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya gozada de debut para los amantes de la mejor música country, honky-tonk y rockabilly! Además un disco y un artista así no podía estar en otro sello que no fuera New West Records, uno de los mejores de los últimos 30 años en música de raíces americanas y del que puedes informarte mejor de sus novedades en www.NewWestRecords.com. Además cuenta aquí con la distribución de PIAS que también nos traen otro montón de interesantes sellos con el ejemplar ANTI a la cabeza. Aquí la información más detallada la puedes conseguir en www.twitter.com/PIASIb_LatinAm y te enterarás de los últimos y destacados trabajos de Glen Hansard y el recopilatorio de su banda, The Frames. También tienes el triple recopilatorio y con rarezas de los ejemplares Mogwai o un montón de discos y DVDs en directos de calidad (en sonido e imagen) de los Rolling Stones. Pero ahora es el momento de que nos extendamos con el guapo y repeinado Jason James.

El primer nombre que te viene a la mente al oír ‘Here comes the heartache’ es el del genial y en forma Dwight Yoakam. Tiene un gran ritmo vivo y tras la magnífica pedal steel guitar van brillando también sucesivamente el piano de Jim “Moose” Brown y el violín, instrumento del que se encargan hasta tres músicos diferentes. Y es que, claro, si te pones a repasar los nombres de los más de 20 músicos de prestigio que le acompañan tenemos a grandes del género como el propio Yoakam y otros maestros más veteranos como Johnny Cash, Willie Nelson, George Jones, Emmylou Harris, Dolly Parton o Steve Earle. También tenemos otros no tan talluditos pero igualmente destacados como Randy Travis, su compañero en New West, Robert Ellis o el favorito de Hendrik Röever, y uno de los mejores del género en las dos últimas décadas, Jim Lauderdale. ¡Qué pasada, no!

Suena todavía más country en ‘I’ve been drinkin’ more’, acercándose incluso al sonido Nashville de Alan Jackson o Randy Travis, aunque este tejano es más de armas tomar. Vuelve a los toques rockabilly honky-tonk en ‘Hot mouth mama’ y por estos motivos también tiene que conocerlo los seguidores de Dale Watson o Wayne Hancock. Es una gozada absoluta ‘World of make believe’, un genial lento con pedal steel crepuscular (tocan este instrumento Will Van Horn y Steve Hinson y también la Duesy lap steel, Josh Owen) a la manera de clásicos como Willie Nelson o George Jones. Otro lento country-vals encantador y embaucador es ‘Back in my arms’. Ya solo por el título, ‘Buppa-Bup-Bow-Bow’ ya te puedes imaginar que tenemos hillbilly, honky-tonk y rockabilly al estilo de Johnny Cash cuando se ponía a ello. Otro de mis temas favoritos es ‘I wonder if you’ll ever come around’ que remite al Gram Parsons del “GP” con sus mágicos violín y pedal steel. A pesar de su título, ‘Welcome to the blues’ tenemos un nuevo tema lento de country clásico con excelentes detalles instrumentales de nuevo, pero en el que volvemos a destacar su potente y conseguida voz. La sorpresa final es ‘Walk through my heart’, compuesta y cantada a medias junto a, ni más ni menos, que Jim Lauderdale. Realmente te llega también al corazón en esta despedida y te hace apuntarte este nuevo nombre entre lo más prometedor de un género inmortal como es la música vaquera.

Siguenos en Facebook

Comentarios