Glen Hansard presentará "Didn't He Ramble" en un Kafe Antzokia hasta la bandera


Texto: Txema Mañeru.

¡El irlandés Glen Hansard ha sido uno de los nombres más importantes del recién finalizado 2015! Además lo ha sido por partida doble y ahora con la llegada del nuevo año y su esperada gira lo será por partida triple. De hecho no es nada aventurado vaticinar que el día 21 de febrero el Kafe Antzokia estará hasta la bandera pues el día anterior en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid ya hace días que está sold out y el 19 en la Barts de Barcelona, está a punto de agotar papel. Te recomiendo que te pases rápido por www.lasttour.net o por www.kafeantzokia.com si quieres tener opción a verlo.

El 2015 fue noticia por su espléndido segundo trabajo, “Didn’t He Ramble” (Anti / PIAS) que ha sido uno de los trabajos del año. No se ha dormido en los laureles por haber ganado el Óscar 2008 a la mejor canción con ‘Falling slowly’ de la película “Once” con su dúo, The Swell Season. Antes ya se había labrado una gran reputación al frente de los estupendos The Frames. Precisamente esa fue la otra noticia del pasado año referida a Hansard. Con The Frames publicaron un espectacular y bien presentado recopilatorio titulado “Longitude” (Anti / PIAS) que servía para celebrar el 25 Aniversario de su formación. El disco, además de todas sus mejores canciones contaba con el excepcional tema nuevo, ‘None but I’ y con la presencia de dos de sus máximas joyas, como son ‘Fitzcarraldo’ y ‘Revelate’ regrabadas recientemente y con sonido mejorado. Un artefacto ideal para conocer a la banda y para dejarnos con las ganas de que entreguen más material nuevo como banda.

Pero ahora es el momento de hablar del esperado relevo a su debut en solitario de hace casi 4 años, “Rhythm & Response”. No se ha dormido en los laureles desde entonces y se ha reunido de nuevo para la producción con el gran Thomas Bartlett (Sufjan Stevens, The National) y su compañero en The Frames y ganador de un Grammy, David Odlum (con magnífico trabajo, por ejemplo, para Tinariwen). Glen Hansard encanta ya a los seguidores de esos mencionados The National y Sufjan Stevens pero también a los de los ilustres músicos invitados en este disco como son Sam Bean, líder de Iron & Wine, Sam Amidon o John Sheahan, de The Dubliners. Este último mete su sublime violín en la preciosa ‘McCormack’s wall’ con su gran acento a folk irlandés y navegando entre Van Morrison y los citados The Dubliners. También suena deliciosos los pianos de Glen y Romy.

Otro asunto musical que llama poderosamente la atención en este gran disco es la magnífica y profusa utilización de músicos e instrumentos de viento. Así sucede desde el emocionantísimo arranque con ‘Grace beneath the pines’ con su voz brillando también a pesar de los ricos arreglos. Sam Beam le ayuda con las voces y Bartlett con el piano en la pausada ‘Wedding ring’. Luego llega el fenomenal single ‘Winning streak’ lleno épica y con las voces de los dos Sam que dan un aire épico que puede capturar por igual a fanas de Joe Cocker o de los Eagles y su recién desaparecido Glenn Frey. ‘Her mercy’ es otra de las indiscutibles cumbres del disco. Un sensacional lento soul con estupendo piano y coros de The SUSO Gospel Choir que le dan ese toque magnífico aire góspel. Aquí de nuevo miel para fans de Joe Cocker, John Hiatt o Family y una delicia para que pueda tocar en acústico y solo en sus próximos conciertos. La orgía total de vientos llega en la espectacular ‘Lowly deserter’ de nuevo con las voces de los dos Sam. La calma llega con las cuerdas y el celeste en ‘Paying my way’. Me encanta la nocturnidad de ‘Just to be the one’ que seguro será también pura emoción en las distancias cortas. Por fin en la maravilla final, Stay the road’ le tenemos totalmente en solitario con acústica y voz en la que puede ser final de sus esperadas actuaciones. Además sus interesantes y trabajadas letras aparecen en el guapo y completo libreto que trae el digipack. ¡Disco obligatorio y concierto inexcusable si no te has quedado aún sin entrada!

Siguenos en Facebook

Comentarios