Fernando Alfaro, el 13 de febrero en la Fever de Bilbao


Texto: Txema Mañeru.

El amigo Fernando Alfaro es uno de los artistas con más amplia y firme trayectoria (sin apenas tropiezos en cuanto a calidad) de este país. Tras de sí una historia de 3 décadas que comenzaron con los históricos Surfin’ Bichos (que parece que regresan otra vez por petición popular) y siguieron con los mordedores Chucho. Luego comenzó en solitario pero bien acompañado por Los Alienistas y ahora con este precioso y panorámico “Saint-Malo” (I*M Records) nos entrega ya su tercer disco en solitario totalmente. Pero, eso sí, muy bien respaldado por músicos de lujo como los que lleva también en sus intensos y cambiantes conciertos.

Así ha comenzado por su tierra una gira por salas para seguir presentándolo como se merece. No en vano estamos hablando de un disco que ha estado en los primeros puestos de las listas con lo mejor del año de medios tan prestigiosos como Rockdelux o El País. Tras arrancar la maquinaria en su tierra llegará el 29 de enero a Barcelona, luego pasará por Andalucía y Aragón para llegar el 13 de febrero a la Fever de Bilbao, donde estará acompañado por Monos y para el que puedes conseguir entradas en www.fever.es.

El disco comienza con la 2ª mejor canción del año para Rockdelux, el single ‘Velero’, con su melodía y aires puro Alfaro. El estribillo es de esos que se te clavan y no puedes sacar de tu cabeza. El magnífico trabajo de guitarras lo comparten básicamente Fernando y Marcel Cavallé, pero tienen ayudas puntuales en algunos temas. Por ejemplo, la de Jordi Lanuza que brilla en ‘Saariselkä stroll’ o en el precioso lento ‘Tempus fugit’. Como es también habitual alterna perfectamente temas más melódicos y calmados con otros más violentos y con aires casi punk como la aguerrida ‘Arrancando las vías’ o la brutal ‘La luna aplastada’. Esta última recuerda a los Surfin’ Bichos o a los primeros Chucho cuando todavía mordían con más fuerza, aunque siempre ha seguido dando dentelladas con sus afiladas guitarras en toda su discografía. No faltan joyitas de pura calma como la deliciosa ‘Me hiere, no me hiere’ que comienza desnuda con guitarra y voz pero que luego cuenta con los sublimes teclados de Eduardo Martínez. ‘Bonita fiesta, ¿verdad?’ es uno de sus característicos vals alucinados pero que también le relacionan con Leonard Cohen, Nacho Vegas o Javier Corcobado. También tenemos más temas que encantarán a los seguidores de Corcobado en ‘La Edad Media’. No faltan tampoco melodías más pop como las de ‘Pijama de fantasma’, siempre también con sus destacadas historias que van de lo personal a lo universal y le convierten en uno de nuestros más destacados letristas. Es bueno también el trabajo de coros con Marcel, Fer Acosta y Sara Arco a quien suponemos canta en la tierna y romántica ‘La eternidad’ y en la que también brilla la guitarra de Lanuza. ¡Un magnífico y panorámico trabajo que, acompañado de clásicos de todas sus épocas (incluyendo algunas de los Surfin’ Bichos) darán lugar a sus habituales intensos conciertos!

Siguenos en Facebook

Comentarios