The Criers: "Sexercise" (Cowbell Business Records)


Texto: Txema Mañeru.

No dirá mucho todavía el nombre The Criers, pero esto debiera cambiar si se escuchara como debiera este maravilloso y acrobático “Sexercise” con el que debutan. The Criers pudiera ser otro grupo más de rhythm&blues de California, pero es también el nuevo proyecto de Adrián Costa. Este cantante y guitarrista gallego dio sus primeros pasos siendo un adolescente con The Red Blues Band. Luego emigró a Madrid y se unió a Marcos Coll e ingresaron en la mítica Tonky Blues Band. Con ellos colaboraron como Mick Taylor de los Rolling Stones o con Buddy Miles, músico de Jimi Hendrix. Posteriormente los dos crearon Los Reyes Del K.O. y sacaron una media docena de discos con especiales momentos en Gaztelupeko Hotsak como “Hot Tin Roof” o un magnífico “Live In Berlin” del 2008. Y es que ambos se pasaron una larga temporada viviendo en Berlín y tocando por allí sin parar.

Luego se nos marchó a San Francisco para crear su Adrián Costa Blues Persuasion. Junto a ellos colaboró con Billy Boy Arnold, Kenny Wayne, Mark Hummel, Earl Thomas, Jackie Payne o Chris Burns. Añadió cada vez más funk y soul a sus particulares sonidos blues. Y ahora va y se saca de la manga a The Criers para que lloremos y aullemos de placer. Le acompañan para crear su “Sexercise” más de una decena de excelentes músicos californianos. Entre ellos el gran Chris Burns que mete su Hammond en 5 temas y el piano o el Wurlitzer en algunos más.

Se han marcado un disco de rhythm&blues a la antigua usanza que suena como un tiro y comienza con aires psicodélicos y vacilones y ese gran Hammond de Burns, además de sus guitarras. Hasta se acercan un poco a los mejores Black Crowes. ‘I’m yours’ es soul caliente y viejoven también con trotes latinos. En ‘Here comes my baby’ vuelve a brillar el Hammond, pero también los vientos en un r&b vacilón con mucho swing. ‘You got love’ es la genial balada. Comienza con aires John Hiatt, pero luego cambia a un ritmo entre reggae y latino cantando en castellano, para acabar de manera más soul. ¡3 grandes temas en 1 solo!. Tras una titular ‘Sexercise’ en la que además de su guitarra brilla la sección de ritmo formada por Myron Dove y Tovia Bradley acaba con ‘You will’. Pero aún le queda tiempo para entregarnos un guapo bonus track como ‘Do the kid’ que es puro ritmo funk. Tienes más información de sus conciertos en www.g-news.es pero ya te adelantamos que lo ha presentado el 6 de noviembre en El Sol de Madrid y el 19 de diciembre en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Además en la formación de quinteto que le acompañará brilla el grandísimo Luca Frasca con Hammond, piano y coros. ¡Ahora a degustar este trabajo por si pasan cerca de tu ciudad!

Siguenos en Facebook

Comentarios