Sonido Vegetal: "Verbena Calavera" (Octubre / Sony Music)


Texto: Txema Mañeru.

Este septeto granaíno de pueblo (como a ellos les gusta decir) tiene algo que los hace especiales entre toda la innumerable cantidad de bandas de mestizaje que pululan por la península. Tal es así que militan en el potente subsello de Sony Music, Octubre y que cuentan y repiten con la producción del gran Youth de Killing Joke. También colaboran con ellos montones de colegas entre los que brilla la guitarra de Oren Kaplan, de Gogol Bordello que aparece en casi todos los temas del disco A su combinación de ska, punk, reggae y “Verbena Calavera” le suman bastantes toques balcánicos y su indudable sentir flamenco y gipsy.

Nos traen mucha diversión y baile, pero también ganas de denunciar muchas de las injusticias por las que estamos atravesando. La presentación del artefacto también es muy chula y tiene un libreto con todas las curradas letras. Además en el triple digipack tienen un currado texto de presentación del que no podemos resistirnos a destacar algunas frases aunque hay muchas más e interesantes. “…Brota de la nada un nuevo anhelo, una nueva quimera, nace “Verbena Calavera” y con ella verbeneros vivos y muertos; sordos mudos y tuertos; revoluciones, amores y recuerdos. Un baile de palabras y una historia, de muchas que en ella abordan… Perdamos sur y norte, papeles y pasaporte, perdamos llanto y pena. Despojémonos quitando mantos y miedos tantos. Y hagamos letra a letra un poema, de esa poesía una risa y de esta Vida un canto”.

El disco comienza con ritmo gipsy y punk a bordo del ‘Carromato punk’. Voces con gancho y rapeos. ¡Ideal arranque! Contagiosa, y llena de corazón flamenco llega la alegre ‘Ponle corazón’. La fiesta ska comienza con ‘Desnuda’ y los aires a La Pegatina o Bongo Botrako con ‘La princesa’. En ‘A mil colores’ tenemos más rabia ska-punk y más denuncia. En este tipo de bandas siempre es un placer encontrarnos toques a nuestros adorados The Clash. Estos refulgen más en ‘Maribel’ con sus aires reggae, su toque dub y las colaboraciones de Uri de Bongo Botrako, la armónica de Michael Wadada (Suns Of Arqa) y la ya mencionada guitarra del Gogol Bordello. No faltan pues tampoco esos aires balcánicos más notorios en la veloz ‘Corre’, pero también muy presentes en ‘Tu libertad’ (gran historia, por cierto) ayudados por el Grupo de Laúdes Albayzín. Acaban también enrabietados con ‘Mentira’, otra fiesta gipsy-puk para corear y quedarte con ganas de mar. ¡”Nestior” Melguizo y los suyos pueden estar contentos (y orgullosos por ser de pueblo) y ahora hace falta que vayas a seguir la fiesta en sus guapos directos con ellos!

Siguenos en Facebook

Comentarios