Pascal Comelade: "El Primitivisme", "L'Argot Del Soroll", "Concepte General de la Quincalla Catalana" (Discmedi Blau)


Texto: Txema Mañeru.

En Discmedi Blau no se cansan de mimar, como se merece, a uno de sus valores más indiscutibles como es Pascal Comelade. Su revolucionaria mente ha unido como nadie las músicas tradicionales catalana y francesas con el tango, el jazz, la música electrónica o el primigenio rock’n’roll. Pero siempre manteniendo la enorme personalidad y originalidad de Pascal. Una personalidad y prestigio internacionales que le ha llevado a colaborar con artistas tan heterogéneos y consagrados como Robert Wyatt, PJ Harvey, Laki Liezebeit (Can), Albert Pla, Enric Casasses, Mark y David Cunnigham, Jaume Sisa, María del Mar Bonet, Toti Soler, Cobla Sant Jordi o Vinicio Caposella, otra alma gemela con la que tiene bastante que ver.

Nacido en el 55 posee una ingente obra y aunque empezó con la música electrónica pronto derivó a una música más acústica creada con sus pianos de juguete Kawai y Michelsonne, imitaciones de sintetizadores y guitarras reales y de juguete. Todo ello para conseguir música de verdad y a partir del 83 ayudado por su prestigiosa Bel Canto Orchestra. También ha realizado música para más de cuarenta de películas. Además es un gran artista plástico. Su discografía abarca casi 30 discos y sólo en DiscMedi Blau tienes un buen montón de trabajos totalmente recomendables. Quizás el más adecuado hasta la fecha para conocerle bien y en todas sus facetas es el económico y elegante cuádruple compacto (con dos espectaculares libretos de 40 páginas) “La Catedral D’Escuradents”. Pero tienes mucha más información en www.discmedi.com.

Ahora se recuperan varias obras básicas para conocer su poliédrica música y aparece un nuevo y destacable trabajo titulado “Concepte General de la Quincalla Catalana”. Comenzamos por el clásico que le dio a conocer de una manera más general en el panorama internacional.

“El Primitivisme”

Originariamente aparecido en 1987 se popularizó aquí dos años después de la mano de DRO. Llamaba poderosamente la atención por una sensacional portada a cargo de Ceesepe. Lo sigue haciendo en esta reedición de lujo, ampliada y revisitada en vinilo de 180 gramos y con edición limitada a 300 copias. El disco comienza a ritmo de vals imposible y con la ayuda de Cathy Claret en las percusiones de juguete. Luego llega la primera de esas versiones suyas tan especiales. Se trata del ‘Honky Tonk women’ de los Stones. Otro clásico rockero es el ’96 tears’ de Question Mark & The Mysterians. A mí me gustan más la versiones de Robert Wyatt, ‘Memories’ y, sobre todo, el ‘O, Caroline’. También se marca el blues clásico de Elmore James, ‘It hurts me too’ con sorprendente trompeta de juguete y cruda guitarra a lo Captain Beefheart. El capítulo de versiones se cierra con el clásico de Duke Ellington, ‘Mood indigo’. También finaliza el disco con la ‘Cançó VI’ de Federic Mompou, una preciosidad clásica sólo con sus pianos. Bueno, en su habitual adaptación de temas populares también se atreve con ‘La dansa de Catellterçol’ tocando todos los instrumentos él solito. También molan un huevo los aires mediterráneos de temas propios como ‘Rues de socurs noires’ o ese rock’n’roll con duras guitarras eléctricas que es “Rock del Veneno’. Otro de mis temas favoritos abre la cara B y se titula ‘Your labios as tulips’ y es una preciosidad íntima con su piano, la guitarra de Noemí Martínez y los delicados vientos en forma de oboe, saxo barítono y el clarinete de Víctor Nubla de los Macromassa. ¡En definitiva uno de sus más completos trabajos en su extensa trayectoria y en una edición chulísima!

“L’Argot Del Soroll”

Otra obligada reedición ampliada y revisada de un disco básico en su trayectoria. “L’Argot Du Bruit” salió en Virgin en el año 98 y en él destacaba sobremanera la presencia de dos grandísimos y reconocidos artistas como PJ Harvey y Robert Wyatt. No eran los únicos de prestigio ya que también estaban el ex Can, Jaki Liebzeit y el miembro de Faust, Jean-Hervé Peron. El prestigio local lo ponía el brillante guitarrista y compositor Toti Soler.

Además el actual y precioso libreto lleva la firma de otro habitual colaborador de Pascal como es Enric Casasses. La actual y amplia edición se abre con la toma en directo de ‘L’Argot del Soroll’ junto a su Bel Canto Orchestra y con aires entre tango y mediterráneos. En ‘The sad skinhead’ brilla la voz y el saxo y ‘Domisiladoré’ es un tango arrebatador. ‘Love to soon’ es una maravilla en la que brilla la voz de PJ Harvey que también está subyugante en la versión ampliada de ‘Green eyes’. Su pasión por Robert Wyatt se aprecia muy bien en ‘The great Ricardo Solfa’. También tenemos versión ampliada de esos temas de folklore catalanes que tanto le gustan como es la ‘Sardana dels Desemparats’. En ‘Dona’m corda’ tenemos a Casasses en clave de rock’n’roll y en ‘Toti al Soler’ esa inconfundible guitarra del maestro. Pero para mí la cumbre es el ‘September song’ de Kurt Weill con la emocionante voz de Robert Wyatt y su trompeta y el acordeón de Pascal. Otra pasada es el rock’n’roll suicida a lo Suicide titulado ‘Cadillac’. ¡Un pedazo de trabajo todavía más grande ahora!

“Concepte General de la Quincalla Catalana”

Es lo último y muy destacado de este genio iconoclasta. Es totalmente instrumental y contiene material de los últimos años junto a habituales colaboradores de Raph Dumas, Les Limiñanas, la Bel Canto Orchestra, Iván Telefunken, el guitarrista Xarim Aresté o los grupos Cabo San Roque y la Cobla Sant Jordi. Comienza con dos temas alegres y bailables para tornarse más experimental en ‘The Nothing twist’ junto a Les Limiñanas y Xarim Aresté. Suena castizo y popular en su ‘Friki Serenata’ y vuelve a experimentar en ‘Flan sin nata inzenight’. Los aromas mediterráneos se saborean en ‘El pianista del antifaz’. Sorprende con aires a Michael Nyman o Wim Mertens en ‘Swing slang song’ y con aires progresivos, estupendo órgano y genial guitarra eléctrica en ‘Carnival of souls’. No falta el guapo rock’n’roll con kazoos y pianos de juguete de ‘A wall of perukes’. Fusiona música popular y la clásica contemporánea en ‘The halucinogenic Espontex sinfonia’. Además sus inclasificables versiones del ‘Sheena was a punk rocker’ de los ramones y el ‘Why are we sleeping? de los Soft Machine de Robert Wyatt y Kevin Ayers. ¡Continúa siendo único! De paso te informamos que también se ha puesto a la venta una nueva edición con temas inéditos de su disco de 2009, “A Freak Serenade”. También una edición doble de coleccionista de “Psicòtic Music’ Hall”, la versión en vinilo de su reciente “El Pianista del Antifaz”, su directo “El Steinway a la Guillotina” y hasta en la Colección Pack 2 por 1, uno que engloba •Espontex Sinfonia” y “Pascal Comelade & Cobla Sant Jordi”. ¡Difíciles elecciones ante tanta buena música!

Siguenos en Facebook

Comentarios