Novedades Universal: Kurt Cobain y The Beach Boys


Texto: Txema Mañeru

En estas fechas de celebraciones y regalos es habitual que las grandes discográficas como Universal saquen a la luz recopilatorios y discos varios con material rescatado del baúl de los recuerdos para afilar los dientes a los fans. Sin ir más lejos acaban de publicar 3 compactos dobles de Status Quo en el que recuperan con mucho material novedoso y de directos, discos clásicos de la banda como “Hello!”, “Quo” o “Rockin’ All Over The World”. De aquí tenemos también el precioso “30 Años” de Martirio en formato de doble compacto más DVD y en formato libro. Para enero estarán también los nuevos capítulos de los discos de los 80 de Mike Oldfield. Será el turno del “Discovery”, “The Killing Fields” y “The 1984 Suite”. Pero ahora nos queremos centrar en las magníficas recuperaciones que se han hecho de material de hace 50 años de The Beach Boys y el más reciente de Kurt Cobain.

Kurt Cobain: “Montage Of Heck: The Home Recordings”


Este disco en concreto ha venido para acompañar el estreno del gran documental de Brett Morgen de igual título y muy bien recibido por crítica y público. La película está más que entretenida y ahondará en el odio que puedan sentir algunos por Courtney Love pues no sale demasiado bien parada con sus opiniones y actuaciones, aunque la verdad es que la tía se lo gana a pulso.

El sonido y la calidad no son de primer nivel pero son Kurt Cobain en estado puro. La mayoría del material era desconocido hasta ahora y la DeLuxe Edition doble se va hasta los 31 temas. Como en su día lo grabó en casete, También hay edición en este formato. Además ´han puesto también a la venta un single de 7" con las canciones 'And I love her' y una primeriza demo de 'Sappy'. Estas seminales grabaciones fueron hechas por Kurt en solitario y son una buena muestra para seguir a fondo la evolución que fue llevando a cabo como personal creador de canciones. Hasta tenemos registrados los sonidos de la grabadora al encenderse y apagarse antes y después de cada grabación. Por si fuera poco las portadas de las diferentes ediciones son distintas y son bonitas pinturas del propio Kurt. A mí me ha encantado la demo primeriza del 'Been a son' con una frescura llena de encanto. Pero antes de esto el disco comienza muy ácido y desnudo con ‘The yodel song’. Con la acústica sin más suena ‘The happy guitar’ y la violencia noise mana de ‘Reverb experiment’. De lo más goloso es la unión entre la autoconfesional ‘You can’t change me’, ‘Burn my britches’ y una primeriza demo de ‘Something in the way’ con su inconfundible melodía. Sorprende una emotiva versión del ‘And I love her’ de los Beatles a la que sucede una demo primeriza con tintes siniestros de ‘Sappy’ que por algo ha sido también escogida para el single de vinilo. Cierra la edición estándar una encantadora ‘She only lies’. La edición deluxe trae también los temas que aparecen en el documental e intercala comentarios del film. ¡Algo más que una simple curiosidad sobre todo para seguidores del penúltimo miembro famoso del infausto “Club de los 27”!

The Beach Boys: “Beach Boys Party! Uncovered And Unplugged 50 Aniversario”

Si hablamos de material extra este disco doble se lleva la palma, ¡Y es que añade la friolera de 69 canciones más a las 12 del vinilo original publicado hace 50 años! "Beach Boys Party!" (Capitol / Universal) aparece además perfectamente remezclado y remasterizado. El disco fue concebido como un divertimento y como una respuesta a la presión de la compañía porque sacaran pronto un disco de éxito. Brian Wilson estaba obsesionado con crear esa obra maestra que fue "Pet Sounds". Mientras decidieron hacer un disco de fiesta con amigos y familiares que está considerado el primer disco Unplugged de la historia porque sólo usaron instrumentos acústicos y voces. Además decidieron interpretar sus canciones favoritas de la época, atreviéndose con los Beatles, los Rolling Stones y el maestro Bob Dylan. Aún con todo entró en el Top 10 del Billboard y se convirtió en Disco de Oro con mucha celeridad.

Es una delicia escuchar una vez más cantando a Brian Wilson como solista la divertida 'Papa-oom-mow-mow' o la romántica 'There's no other (like my baby)'. También a Mike jugando con éxitos propios como 'I get around' y 'Little Deuce Coupe'. Dennis Wilson muestra su sensibilidad con 'You've got to hide your love away' de los Beatles y Al Jardine hace lo propio con el 'The times they are a-changin''. De los Beatles también tenemos a Carl Wilson y Al Jardine con ‘Tell me why’ y la deliciosa ‘I should have known better’. Entre los 43 extras del segundo compacto también tenemos la radiante ‘Ticket to ride’. También tenemos otra pareja de compositores con 4 de sus múltiples éxitos. Son Leiber and Stoller con ‘Ruby Baby’, que aparece en varias versiones, ‘One kiss led to another’ y ‘Smokey Joe’s Café’. La más conocida y también con varias logradas tomas es ‘Riot in cell block No. 9’. El siguiente compositor que más temas aporta es el ya mentado Bob Dylan. Además del ‘The times they are a-changin'’, hay que sumar la inevitable ‘Blowin’ in the wind’ y la más sorprendente y también lograda ‘She belongs to me’. Además una perla oculta en la espesura del segundo disco es ‘The artist (laught at me) # 2’ en la que Mike Love hace una encantadora imitación a Dylan. El magnífico colofón del disco original lo pone un “Barbara Ann” perfectamente cantado por Brian Wilson junto a Dean Torrence.

Entre los numerosos inéditos tenemos la mítica ‘(I can’t get no) Satisfaction’ de los Rolling Stones, la apasionada ‘Laugh at me’ de Sonny Bono o la rompecorazones ‘You’ve lost that lovin’ feelin’’. Sorprenden clásicos estándares del jazz como ese emocionante ‘Heart and soul’ de Carmichael y Loesser. También, clásicos del rock’n’roll como el ‘Long tall Sally’ de Little Richard. ¡Vamos, que la fiesta es de lo más completita y hará las delicias de seguidores y coleccionistas de los inmortales Chicos de la Playa!

Siguenos en Facebook

Comentarios