Izar & Star VI: Anari, Tulsa, Margo Cilker, La Costa Oeste, Gringo, Arana, James Room, Pierrot, Priscilla Band y Los Blues Morning Singers


Texto: Txema Mañeru.

Sigue creciendo el magnífico Ciclo de conciertos Izar & Star. Llega ahora la Edición VI y el primer trimestre del 2016 se presenta de lo más apasionante. Los nombres de esa nueva tanda de grandes músicos locales se irán enfrentando a nombres clásicos de ayer y de hoy como Nick Cave, The Walkabouts, Low, Bob Dylan, Lucinda Williams, Crosby, Stills & Nash, Tom Watis, The Tallest Man On Earth, Pink Floyd, Mark Lanegan (y sus Screaming Trees), James Brown o Muddy Waters y el blues de Chicago. ¡Casi nada! Tienes toda la información en https://www.facebook.com/IZAR-STAR-101130223305049. Ahora te hablamos algo más de algunos de ellos.

Anari Vs. Mi Menor: (Nick Cave, The Walkabouts, Low,…) / Tulsa Vs. Bob Dylan (“Highway 61 Revisited”): Kafe Antzokia 15-I-16

Este duelo de mujeres ya se dio cuándo ambas cantaron ‘Arañas’ en el disco de Tulsa, “Espera La Pálida”. Ahora Anari se enfrente a su primer acorde, Mi Menor, y lo hace con temas de artistas ya consagrados como el australiano Nick Cave o bandas como The Walkabouts, Low y otras sorpresas que no queremos desvelar.

Por otro lado la getxotarra Tulsa se cascará por completo una de las obras maestras de Bob Dylan, el “Highway 61 Revisisted” de su insuperable “Trilogía Mercurial”. ¡Se nos hace la boca agua!

Margo Cilker & The Drunken Angels Vs. Lucinda Williams (“Car Wheels On A Graved Road”) / La Costa Oeste Vs. Crosby, Stills & Nash: Kafe Antzokia 18-II-16

Quizás estos nombres no sean tan populares, pero sí muchos músicos de nuestra escena que se esconcen tras ellos. A la cantante de San Francisco, recientemente radicada entre nosotros le acompañarán los guitarristas Daniel Merino y Pit Idoyaga, de Smile y The Fakeband, respectivamente. En la sección de ritmo Juan Uribe y Natxo Beltrán, de Atom Rhumba. Juntos se marcarán el disco esencial y el despegue definitivo de la gran Lucinda Williams, artista con la que Margo tiene mucho que ver.

Merino y Pit repetirán con La Costa Oeste ayudados por el holandés Peter Abels. También estará uno de nuestros músicos más internacionales como es el bajista Jokin Salaverria que estuvo mucho tiempo tocando junto a Jonny Kaplan. Sus voces, sus acústicas y, a lo mejor, alguna eléctrica se atreverán con el primer supergrupo del folk rock. ¡Ardo en deseos de volver a escuchar cantar a Dani Merino, últimamente más centrado en Smile y con su brillante carrera en solitario algo más apartada, por desgracia!

James Room Vs. Tom Waits / Pierrot Vs. The Tallest Man On Earth: Teatro Campos (Sala Cúpula), 4-III-16

Aunque se trate de nombres menos populares de nuestra escena también prometen mucho las actuaciones en la Sala Cúpula del Teatro Campos del 4 de marzo con un enigmático James Room enfrentándose a la inimitable garganta de Tom Waits. Tengo muchas ganas también de escuchar a Pierrot, pues el sueco The Tallest Man On Earth me parece uno de los más brillantes cantautores de folk rock del presente milenio. Además su último disco, “Dark Bird Is Home” (Dead Oceans / Everlasting Records), ha sido para mí uno de los mejores del 2015.

Gringo Vs. Pink Floyd (“Wish You Were Here” / Arana Vs. Mark Lanegan & Screaming Trees en castellano: Teatro Campos (Sala Cúpula), 18-III-16

¡Esta actuación doble sí que es para esperarla como agua de marzo, en este caso! Gringo son uno de los mejores grupos que he escuchado nunca capaces de transportarte a lomos del Crazy Horse de Neil Young. Su “Powerless” ha sido uno de los indiscutibles discos del 2015. Encima ahora van y se atreven con mi disco favorito de Pink Floyd, “Wish You Were Here”, para hacerlo en su orden original. En principio puede parecer una banda y un clásico alejado de su onda pero seguro que le saben sacar chispas y se convierte en una de esas muchas veladas mágicas del “Izar & Star”. Además su colega de Arana, que siempre se lo había hecho en inglés con Cancer Moon, Cujo o Sweet Oblivion, se ha atrevido a pasarse al castellano con “Miedo a lo Desconocido” firmado como Arana. Para fans de Codeine, McEnroe, Low o Galaxie 500. Encima se le ocurre coger a Mark Lanegan y sus Screaming Trees, que son el mejor grupo de grunge con el permiso de Afghan Whigs, y hacer una decena de grandes temas también bien currados en su paso al castellano. ¡No me lo pierdo!

Priscilla Band Vs. James Brown & JB’s / Los Blues Morning Singers Vs. Muddy Waters y Blues de Chicago: Kafe Antzokia, 1-IV-16

Cerrará el primer trimestre del 2016 esta velada para los amantes de los sonidos negros. Priscilla Band son una máquina bien engrasada de soul y funk en vivo. No podían escoger nada mejor que a James Brown & JB’s para hacernos bailar a todos. Los Blues Morning Singers también son de los destacados en la escena blues. Muddy Waters y el eléctrico blues de Chicago es también de lo que mejor responde en actuaciones en directo. Seguro que caen algunas clásicas composiciones del gran Willie Dixon. Ya lo dijo el Baltasar Gracián: “Lo bueno, si negro…, dos veces bueno”. ¿O algo así, no?

¡Otra buena tanda de Izarrak de aquí para subirnos a las Stars de allá!

Izar & Star VI. 1º Trimestre 2016

Viernes, 15 de enero, 22 h.

-ANARI vs. MI MENOR (Low, Walkabouts, Nick Cave...)
-TULSA vs. BOB DYLAN ("Highway 61 Revisited")

Jueves, 18 Febrero. 21,30 h. Kafe Antzokia.

-MARGO CILKER & THE DRUNKEN ANGELS vs. LUCINDA WILLIAMS ("Car wheels on a graved road")
-LA COSTA OESTE vs. CROSBY, STILLS & NASH

Viernes, 4 Marzo. 20,30 h. Sala Cúpula (Teatro Campos).

-JAMES ROOM vs. TOM WAITS
-PIERROT vs. TALLEST MAN ON EARTH

Viernes, 18 Marzo. 20,30. Sala Cúpula (Teatro Campos).

-GRINGO vs. PINK FLOYD ("Whis you were here")
-ARANA vs. MARK LANEGAN & SCREAMING TREES en castellano

Viernes, 1 abril. 22 h. Kafe Antzokia.

-PRISCILLA BAND vs. JAMES BROWN & JB's
-LOS BLUES MORNING SINGERS vs. MUDDY WATERS y Blues de Chicago.

Siguenos en Facebook

Comentarios