Black Mountain, el 2 de abril en Bilbao


Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya lujazo poder ver a los canadienses Black Mountain (foto: Ryan Walter Wagner) en salas de mediano aforo como el Kafe Antzokia! Te lo avisamos con mucho tiempo porque seguro que las entradas se agotarán con mucha antelación a las fechas de marras. Ya demostraron su gran nivel en el último Azkena Rock y ya sabemos cómo se las gastan en salas de mediano o pequeño aforo. Además acaban de entregarnos el pasado año una golosina con motivo de su 10 Aniversario, aunque llevan algunos más como banda.

La primera vez que los escuché fue hace ya 8 años y acababan de sacar su segundo disco, “In The Future” (JagJaguwar / PopStock!). Un trabajo cojonudo con su habitual amalgama de rock duro repleto de psicodelia y hasta con toques progresivos. La cosa fue a mejor con “Wilderness Heart”, que, como toda su discografía, viene de la mano del prestigioso sello JagJaguwar que aquí distribuye Everlasting Records / Popstock! Ya sabemos la anécdota de su nombre pero además de a los seguidores de Black Sabbath y Black Flag, pueden gustar a los fans de Led Zeppelin, Spacemen 3, The Velvet Underground, Dead Moon, King Crimson, Blue Cheer o Jefferson Airplane.

Su bomba más reciente es la reedición de lujo y ampliada de su debut, “Black Mountain – 10th Anniversary Edition (JagJaguwar / Everlasting). Se trata de una preciosa edición doble en diferentes formatos y con muchos jugosos extras. Tienes hasta una edición limitada en doble vinilo de color. También viene espectacularmente envuelta la edición en doble compacto. Este “Black Mountain” ya fue considerado 4º mejor disco del año para la prestigiosa Uncut. Comenzaba con una habitual en sus conciertos. ‘Modern music’ sorprende con su saxo y esos coros de aires soul psicodélico, pero también con momentos cercanos al free jazz o al rock más experimental. En ‘Don’t run our hearts around’ tenemos ya ese rock pesado psicodélico con subidas y bajadas pero que también se acerca a los Jefferson Airplane y Starship cuando canta Amber Webber. En ‘Druganaut’ la potencia sale despedida a dos voces y se guardan explosiones puro Led Zeppelin. En la genial ‘No satisfaction’ el piano martillea a lo Velvet Underground al igual que las voces. ‘Set us free’ es una exquisita gozada lenta y psicodélica y por ahí también circula pero con más alteraciones la estremecedora ‘Heart of snow’. De nuevo la voz se acerca a Grace Slick y luego hay ritmos y explosiones que viajan de Flaming Lips a Black Sabbath. Para el final se guardaban otra extensa locura titulada ‘Faulty times’. Pero es que en el segundo compacto añadido tenemos el vinilo en 12” ‘Druganaut’ al completo y cuatro jugosos inéditos. Mola mucho ‘Buffalo swan’ con psicodelia cercana a los The Doors. El alma de Black Flag y The Stooges se escucha en el ritmo y en el saxo de ‘Bycicle man’. Otra guapa sorpresa es la versión UK Radio del ‘No satisfaction’ con guitarras encabritadas que remiten a Spacemen 3 o The Brian Jonestown Massacre. Escuchando esto comprenderás porque los admiran la gente de The Flaming Lips, Mudhoney. Bueno hasta le encantan a Chris Martin de Coldplay. Tienes más información de la gira en www.ltinews.net, en www.livenation.es y en www.kafeantzokia.com. Aquí será la última cita de los de Vancouver tras estar el 31 de marzo en la Arena de Madrid y el 1 de abril en la Bikini de Barcelona. ¡Cita obligada para los amantes de este tipo de sonidos con una banda de primera fila!

Siguenos en Facebook

Comentarios