Soleá Morente: "Tendrá Que Haber Un Camino" (El Volcán Música / Octubre)


Texto: Txema Mañeru.

¡Puede que al hablar de este fantástico y original disco lo estemos haciendo del mejor trabajo del presente año! Desde luego es el mejor debut de largo que un servidor ha escuchado, aunque lo de debut tiene algo de trampa. La hija mediana de Enrique Morente lleva desde pequeñita vinculada a la música. Cantaba con su padre siendo casi una niña y además hace un par de años ya firmó un magistral “Encuentro” (El Volcán Música) bajo el nombre de Soleá Morente y Los Evangelistas y con la ayuda de J y otros miembros de Los Planetas y de Antonio Arias, de Lagartija Nick.

Y es que este “Tendrá Que Haber Un Camino” (El Volcán Música / Octubre / Sony Music) recupera el espíritu del legendario disco “Omega” (el mejor disco de la historia de la música española para muchos y el más revolucionario) de su padre, Enrique Morente y Lagartija Nick. Pero además lleva este espíritu más allá en un trabajo que comienza oscuro y triste pero que va caminando hacia la luz para acabar lleno de esperanza y hermosura.

En esta ocasión también ha estado perfecta y variadamente ayudada comenzando por su familia. Cantan sus hermanos, la popular Estrella y el pequeño, José Enrique Morente. También su madre, Aurora Carbonell y la guitarra flamenca la pone su tío, Montoyita. Además la flor y nata del pop y el rock alternativo. Con J de Los Planetas, David Rodríguez de Beef, su esposa, La Bien Querida cediéndola varias composiciones especiales para ella. También músicos del Grupo De Expertos Solynieve, Pájaro Jack, Lagartija Nick o Lori Meyers. Además las notas de la Orquesta Chekara de Marruecos y las letras de Antonio Machado, Federico García Lorca. Por último dos magistrales adaptaciones de Leonard Cohen que avivan la llama del genial “Omega”.

Con todos estos mimbres y su bagaje se fusionan a la perfección flamenco y rock, sumando destellos psicodélicos, árabes y lo que te puedas imaginar. Comienza melancólica y oscura y repleta de psicodelia en ‘Yo escucho los cantos’, con letra de Machado, música de su padre y fantástica adaptación del líder de Lagartija Nick, Antonio Arias. Es una preciosidad la melodía de ‘Oración’ con sus exquisitos coros. J le regala y canta en ‘La ciudad de los gitanos’ y tiene aromas indudables a Los Planetas más flamencos, pero también psicodelia a lo Mercury Rev o The Flaming Lips, pero en clave flamenca. También los populares fandangos de ‘Arrímate’, adaptados por J y ella misma tiene aromas entre Planetas y Triana, pero también el toque africano de la Orquesta Chekaba que el acerca a los experimentos de El Lebrijano. ‘Están bailando’ son unas contundentes y divertidas sevillanas rock. En los populares tangos ‘Solos tú y yo’ se marca un precioso y sublime lento ayudada por la música de J y su guitarra y por los muy importantes teclados en todo el disco) de JJ Machuca. La sensibilidad femenina de Soleá y de la compositora, La Bien Querida, se notan en una, también muy “Planetaria”, ‘Vampiro’. También de La Bien Querida es ‘Nochecita sanjuanera’, lo más pop del disco. Una preciosidad melódica que recuerda a los Pic-Nic de Jeanette pero con un ramalazo y un espíritu más flamenco. ‘Tonto’ es de David Rodríguez (Beef, La Bien Querida) y tiene un estribillo nada tonto sobre una gran base electrónica. Las adaptaciones de los temas de Leonard Cohen cuentan con la ayuda del experto Alberto Manzano y son una muy roquera, entre Planetas y Lagartija, ‘Dame errante’ (‘Winter lady’) y la preciosa y épica ‘Esta no es manera de decir adiós’ (‘Hey, that’s no way tos ay goodbye’). Acaban con alegría y esperanza en todo lo alto en el gran single ‘Todavía’, otra vez de La Bien Querida, con un guapo violín, estupendos coros y la gran guitarra flamenca de 'Montoyita'. Todos estos fantásticos resultados no lo serían tanto si la voz de Soleá, ni sus magníficas ideas, no fueran tan destacadas. ¡Sin duda estamos ante un disco de una enorme trascendencia actual y futura!

Siguenos en Facebook

Comentarios