Santiago Delgado y Los Runaway Lovers: "Sonamos a rock de los 50 y pop de los 60"


Texto: Carlos Molina.

Los amantes del rock más clásico somos devotos admiradores de Santiago Delgado y Los Runaway Lovers. Por eso, nos hemos alegrado, y mucho, del lanzamiento de su nuevo trabajo, con espíritu navideño, titulado “Quiero ser Santa”, al igual que del buen número de directos que van a ofrecer en las próximas semanas. Hablamos con el susodicho, y simpático, Santi.

A finales de octubre pusisteis a la venta "Quiero ser Santa", el nuevo trabajo de Santiago Delgado y Los Runaway Lovers, con algunos cortes editados previamente y un buen número de canciones nuevas. ¿Qué os impulsó a hacer este álbum de temática navideña... que no villancicos al uso?

Si me dicen hace doce años que iba a hacer un disco navideño me hubiera partido de la risa. Todo cambió cuando nació mi primera hija, entonces sentí la magia de la Navidad… Luego con el grupo ya en marcha influyó mucho que la primera canción navideña que grabamos en el 2010, ‘Baltasar’, nos quedó muy bien...y después una cosa trajo la otra, los conciertos navideños en el Residence, otro villancico y otro... así que el disco surgió de una manera natural.

¿Cuándo comenzasteis a trabajar en este disco, y cuánto tiempo os ha llevado la composición de las canciones?

La primera canción que grabamos fue ‘Baltasar’ en la Navidad de 2010 a 2011. Luego hemos ido registrando un villancico por año, y este 2015 hemos grabado cinco de golpe, así que es un álbum cocinado lentamente.

¿Dónde llevasteis a cabo la grabación de los temas, y quién ha ejercido como productor?

En los estudios de Saúl Santolaria, Sweet Saul Music, de Larrabasterra. Además de productor, Saúl ha grabado alguna percusión, un solo de glockenspiel y algún arreglo musical. Tiene una importancia vital en el disco.

Temas que fluctúan por el rock más clásico y lánguido (unas hermosas 'Ya llegó la Navidad', "Tú no faltarás", “Ocurrió en Navidad”, ‘Baltasar’ y ‘Regresa Navidad’), más "cafre" (ese twist "¡¡ Hey Olentzero!!", donde cantáis "ya puedes dejar de protestar o llamaremos al Rey Baltasar, que hace tu trabajo por la mitad, y en negro prefiere cobrar"), más twist (“Oro, incienso y Twist”), un charlestón a lo Runaway ("El bailón del charlestón"), una "La Dimisión de Santa Claus" de sonido rockabilly… canciones, como es habitual en vuestra carrera, de querencia pop-rock de tintes clásicos. ¿Cómo describirías este álbum para alguien que no se haya metido aún en el mundo Runaway?

Fácil: es rock clásico de los 50, pero también es pop de los 60…

Disco que presentaréis mañana jueves 10 de diciembre en Kutxa Beltza... ¡por sólo 5 euros! Además de estas 10 canciones, ¿habrá espacio para alguna sorpresa en forma de tema inédito, cover...? ¿Qué podéis adelantarnos de este bolo?

Será un concierto Runaway, queremos que la gente cante las canciones y se involucre en la fiesta. Los coros son fáciles, a ver si os animáis... El sitio mola mucho, es en la parte de arriba del Antzoki, no faltéis y venid con los coros aprendidos.

Para los Runaway siempre te has rodeado de músicos de gran valía, pero es que vaya pedazo de formación con la que cuentas actualmente: Juanjo Ibarra (voz), Igor Martinez (voz y percusión), Carlos Beltrán (guitarra) y Julio Ortiz (bajo). Una banda como para ir hasta el infinito y más allá, ¿verdad?

Hemos llegado a un punto de entendimiento y de conocimiento del sonido Runaway, sabemos lo que queremos. Nos gustaría sonar como si fuésemos solo uno y estamos mejorando poco a poco.

Y tras este concierto, y disco, ¿qué planes de futuro tenéis? ¿Se aventura un nuevo disco más pronto que tarde, o más tarde que pronto?

Hay canciones para hacer un nuevo disco. Tengo claro que nos gustaría grabarlas para acabar este trabajo que venimos haciendo. Lo que no sé es si editar las canciones en un disco físico, a ver si en breve nos aclaramos y lo decidimos entre todos...


Santi, aprovechando lo gran melómano que eres, nos gustaría preguntarte acerca de cuáles han sido tus últimos descubrimientos musicales, y que te gustaría recomendarnos…

El concepto de descubrimiento musical es algo muy extraño, ahora por ejemplo con las muertes de Allen Toussaint y P.F. Sloan estoy revisando su legado y estoy flipando literalmente.

Otra cosa que me tiene enganchado es Youtube, es increíble todo el material que hay subido... no sólo canciones que no puedes encontrar en ningún sitio, directos, discos enteros, material didáctico, etc…

Los Podcast también llenan mi tiempo, programas básicos como ‘Flor de Pasión’ y ‘El Sótano’. Estuve una época muy enganchado a la radio WFMU y ahora sigo los Mixclouds de Don Sicalíptico y el programa ‘Moscas y Arañas’ de Javi Bayo y Charlie Mysterio.

En cuanto a nuevos grupos, me gustan los ingleses The Severed Limb, y en cuanto a los grandes del nuevo rock´n´roll me quedo con John Paul Keith, C.W. Stoneking y J.D. McPherson por encima de otros.
El rock español está que se sale con Wau y los Arrrghs, los Lie Detectors, Guadalupe Plata, Novedades Carminha, los Limboos, Marcos Sendarrubias, y tantos y tantos… hay mucho nivel...

Y en cuanto a discos destacaría “Something like that!”, el último de Malcolm Scarpa, of course. Malcolm es religión, se tiene fe en Malcolm y punto.

Y luego siempre están los festivales, en este último BIME he conocido a varios artistas que ni sabía que existían...

Y ahora que se acercan las Navidades, ¿qué conciertos durante el mes de diciembre y enero piensas “regalarte”?

Voy menos a conciertos de lo que me gustaría debido a mi horario de trabajo, de todas maneras, mañana presentaremos “Quiero ser Santa” en el Antzoki, el 19 iremos a Madrid a la sala Phantom a tocar con Los Cavernas, el 24 será nuestro tradicional concierto navideño en el Residence, el 26 tocaremos en Santana 27 con La Travessy Band, Fakeband, Los Limboos y Dead Bronco, el 29 en el Colegio de Abogados de Bilbao y el 30 en el Azkuna Zentroa... ¡Id revisando vuestras agendas!

Ya para finalizar, ¿qué disco clásico navideño (“Elvis Christmas Album”, “Ella Fitzgerald’s Christmas”…) es tu favorito… si es que tienes alguno?

No he escuchado todos, es imposible, pero “A Christmas gift for you from Phil Spector” me parece indispensable. Como también lo son los dos discos de Chin Chin Records Mundiales, esta Navidad sale el tercero en el que hemos colaborado con la canción “Ya llegó la Navidad”.

Siguenos en Facebook

Comentarios