Reincidentes: "Awkan - Haciendo Hablar al Silencio" (Autoedición / Baga-Biga)


Texto: Txema Mañeru.

¡Hagan todos una reverencia a los veteranos Reincidentes! Más vivos que nunca entregan una obra ideal para regalársela por estas fechas a cualquiera de sus muchos fans. A punto de cumplir 30 años de vida y siempre muy unidos a Euskadi desde sus primeros e inolvidables trabajos para Discos Suicidas.

Ahora nos entregan su obra definitiva con una presentación espectacular y al igual que su anterior “Aniversario” con autoedición en estos tiempos duros. Eso sí, cuentan para la promoción y para la contratación con la gente también peleona de Baga-Biga por lo que si quieres conseguir esta gran obra puedes entrar e informarte en www.reincidentes-sca.es o en www.baga-biga.eus.

Los sevillanos entregan “Awkan” (Autoedición) que en mapuche significa rebelarse y ellos no han dejado nunca de hacerlo en todos estos años. El trabajo es una pasada. Comprende un libro de tapas duras de 200 páginas a todo color que es su segundo hasta la fecha, pero que a mi juicio supera. No tiene tintes autobiográficos sino que se apoya en algunas de sus más emblemáticas canciones para recorrer su historia pero de otra manera distinta, pero, sobre todo, para crear un espacio para la reflexión y para poder sumarse a opinar o a sumarse a su revuelta. Está coordinado por el antropólogo y profesor de la Universidad de Sevilla, Ángel Del Río, pero tiene muchas opiniones diferentes y brillantes reflexiones sobre esas canciones y su significado por parte de los propios componentes de Reincidentes. Algunas de las de Fernando Madina como “El Rock Combativo en América Latina” son una auténtica gozada. Entre los Capítulo-Canciones tenemos para empezar pura lucha y reivindicación con ‘Aprendiendo a luchar’ y l nueva ‘La cuenta del olvido’. Por supuesto que no faltan después ‘Ay, Dolores’, ‘Yahvé se esconde entre las piedras’, ‘Grana y oro’, ‘Latinoamérica’, ‘Rip Rap’, ‘Sahara adelante’, ‘Nazis nunca más’, ‘Andalucía la que divierte’, ‘La Republicana’ y acabando ‘Al Asalto’. ¡Una joyita en textos y también en imágenes a todo color.

Dentro del libro tenemos un DVD con su actuación en Buenos Aires el 25 de mayo de este mismo año. Un repaso a sus temas más populares con invitados de lujo. Los primeros en aparecer son los uruguayos de La Vela Puerca con vientos incluidos. Luego no podían faltar los locales Attaque 77 y Jauría. Además el Pipi de Ska-p y The Lokos. Esto se acompaña también por la versión en compacto con el audio, con gran calidad por cierto en ambos casos, y unos temas extra que los dejamos para tu descubrimiento. Las 25 canciones y casi 80 minutos de duración comienzan con el puro punk que hicieron junto a los Narco, ‘Huracán’. Luego siguen con su ‘Latinoamérica’ reclamando dignidad y un rotundo no a la resignación. A continuación una agresiva ‘La Republicana’ en la que también reclaman igualdad y solidaridad. La gran mayoría de los temas tienen su capítulo en el libro. Ahí siguen esos ecos a Pistols, Bad Religion o Eskorbuto. Y así hasta acabar con un ‘Jartos d’aguantar’ que te dan unas ganas irrefrenables de saltar.

La guinda al pastel o el lazo para el regalo (nunca mejor dicho) lo pone un compacto con 6 nuevas canciones en su insobornable línea. Lo abren con ‘La cuneta del olvido’ (con su guapo capítulo en el libro) y lo hacen con punk rápido, violento y reivindicativo. En este caso nos hablan de la olvidad memoria histórica y además meten unos guapos punteos. ‘Refugiados’ es más melódica y ya sabes de qué va. Sentimientos, dignidad y solidaridad a raudales. ‘Qué les jodan!’ es un lento de base blues que emociona y que te da ganas de gritar el título a mucha gente. El estribillo se hace más agresivo por ello. En ‘Váyanse a la mierda’ reclaman la democracia real que no tenemos y que podríamos seguir sin tener tras las inminentes elecciones. Algo incomprensible para ellos y para mí, en un país en el que domina numéricamente la clase obrera pero en el que hay muchos de ellos que votan a quienes han recortado nuestros derechos hasta tiempos franquistas. ¡Es normal que la clase lata les vote, pero que lo haga gente del pueblo…! Quizás por eso se declaran bolcheviques y bolivarianos y suenan aquí como los primeros tiempos de La Polla Records, aunque con más punteos de guitarra. También suena melódica y algo épica ‘Que me quiten lo bailao’, un tema que puede incluso gustar a fans de los Héroes del Silencio con su estribillo ideal para cantar. Cierran con ironía en ‘Pavo real’ más cercanos al rock urbano de Rosendo o Barricada y dejándonos con ganas de más nuevas canciones que suponemos llegarán por todo lo alto cuando cumplan esos cercanos 30 años de vida. ¡Definitivamente han puesto su corazón y su vida en este precioso artefacto lleno de vida y emoción!

Siguenos en Facebook

Comentarios