Óscar Avendaño & Reposado: "Burro" (FOLC Records)


Texto: Txema Mañeru.

Con Los Profesionales o solamente Reposado, Óscar Avendaño tiene “Demasiado Oro” (FOLC Records) como para no seguir apareciendo en Orpheo. Tiene tanto oro y es tan buen, curtido y cultivado músico que lleva ya casi 15 años como músico fijo de Siniestro Total, que además le dan rienda suelta en sus directos para que cante y sople también la armónica.

Siempre ha estado en mil aventuras que ya no viene a cuento recordar porque los últimos años lleva a disco por año a cual mejor. Hace dos años fue el precioso vinilo en 10” “Óscar Avendaño Y Los Profesionales”, también con el sello de Los Chicos, FOLC Records. El año pasado fue ese flamante “Demasiado Oro” que estoy volviendo a escuchar una y otra vez junto al nuevo. De hecho me los he grabado en casette, sí, para oír en el walkman por la calle y puedo asegurar que es una auténtica gozada el hacerlo.

Ahora se ha puesto “Burro” (FOLC Records) y se ha marcado su mejor disco hasta la fecha (estará en las listas con los mejores del año) en formato sólo de trío. Le acompañan, eso sí, dos auténticos seguros de vida y de tozudez como la suya. Mauro Comesaña está también en The Soul Jacket y Andrés en Los Duques de Monterrey. Bueno, lo de trío es un decir. El disco está grabado en Muriedas, en Guitar Town Recordings y a Hendrik Röver le ha encantado lo que estaba escuchando. Por eso, además de producir magníficamente el disco, ha tocado en casi todos los temas del disco, alternando o incluso repitiendo con guitarras eléctricas, acústicas, de 12 cuerdas, slide, dobro, coros y hasta piano en ese estupendo tema campestre titulado ‘Por el sol’ de aires expansivos y de libertad en el que también brilla su dobro y la gran armónica e historia de Avendaño.

Antes el disco también empieza con los aires folk “reposados” a lo Dylan de ‘Ángeles desdentados’ en la que también se sale Hendrik con su pedal steel guitar. En ‘Gary Cooper blues’ tenemos guapo rhythm & blues que encantará a los seguidores de Los DelTonos. Saltan al country-rock rítmico y trotón en ‘Fotos de Cuenca’ con excelentes guitarras y aromas que les llevan hasta Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, pero también a otros músicos más cercanos como Daniel Merino o los trabajos en solitario de Hendrik Röver. Sigue la historia con letra y música molona en ‘Dónde está Carmela Bing’, una magnífica combinación entre country y r&b. Y hablando de buen rhythm & blues la cara B la abre ‘El día de los muertos’ en la que parecen los ZZ Top, pero cuando tiran hacia el blues del Delta también nos viene a la mente John Lee Hooker o nuestros Guadalupe Plata. A esto último también ayuda la pseudo-religiosa historia que nos cuenta. ‘Lemmings (La gran decepción)’ es cañero folk’n’roll. Una más que agradable sorpresa es la aparición de una única, pero muy especial versión. Se trata del ‘Fortunate son’, uno de los mejores temas de la historia de Creedence Clearwater Revival (y tiene mogollón cojonudos). Comienza de manera mucho más suave que la original, brilla el dobro de Hendrik y luego va subiendo la intensidad hasta acabar tan eufórica como la de Fogerty. Cierra el impecable trabajo el blues-rock con mala leche, ‘Hey, hey’, una andanada de aúpa contra los políticos corruptos y ladrones. Al menos así la quiero interpretar yo. Además la presentación y el diseño gráfico, burro incluido, es una gozada. Un triple digipack con todas las letras, un burro de verdad y que te recomiendan hasta Julián Siniestro Total y Josele Enemigos. Ya lo puedes conseguir en www.rajadmalditos.com y de paso enterarte de los conciertos de presentación, o en www.folcrecords.com. Si no te estarás perdiendo uno de los mejores discos de rock’n’roll de lo que llevamos de década. ¡Mira que eres “Burro”, Óscar, pero vaya pedazo rebuzno que has soltado!

Siguenos en Facebook

Comentarios