Novedades Top Artist Promotion: Gregorian, Bruce Soord y Gazpacho


Texto: Txema Mañeru.

La trabajadora gente de Top Artist Promotion nos presenta ahora un nuevo sello para su labor de promoción. Se trata del británico Kscope que se ocupa de muchos artistas que se acercan al rock progresivo. Así nos trae los nuevos discos de los noruegos Gazpacho y el debut en solitario de Bruce Soord. Además también nos acercan el último capítulo de los alemanes Gregorian, que recogieron la estela de Enigma y han vendido millones de discos con su fusión de canto gregoriano con diferentes sonidos. Si entras en www.topartistpromotion.com verás que tampoco han abandonado sus grandes de discos blues y rock de sellos como Provogue o earMUSIC. Pero ahora es momento de relajación con los alemanes Gregorian.

Gregorian: “Master Of Chant – The Final Chapter” (earMUSIC)

Al frente de esta formación de multitudinario éxito está Frank Peterson de los también triunfadores Enigma. Lleva ya tres lustros fusionando con éxito y acierto los cantos gregorianos con otros estilos musicales como el chill out, downtempo o new age. Así ha hecho una decena de discos y ahora llega la muy especial despedida. En este caso se ha ocupado de canciones pop y rock, pero siempre con ese apacible sonido de las voces gregorianas. Además ha tenido tiempo para hacer composiciones para películas como “El Señor de los Anillos”, “Harry Potter” o “Star Wars”. Aquí colabora por dos veces Amelia Brightman. Una en el original ‘Masters of Chant’ que comienza muy bien de manera épica con aires al “Carmina Burana”, y otra en la versión de Rihanna, ‘Farewell’. Lo mejor para mí es la preciosa versión del ‘I shall be releaesd’ de Bob Dylan, un tema de los que más se daba para esta transformación de Dylan. También mola el popular ‘Shout’ de los Tears For Fears. Y el ‘Time to say goodbye’ de Sarah Brightman & Andrea Bocelli. Tienen sup unto los temas de los Beatles, Tracy Chapman y Lionel Richie. No quedan tan bien parados los de Mike & The Mechanics, Secret Service o London Grammar. El final también tiene su toque eclesial y celestial y se trata del ‘Good night, companions’ de Reinhard Mey. ¡Más recomendable para seguidores del gregoriano, chill out o new age y curioso para los del pop-rock en general!

Bruce Soord: “Bruce Soord” (Kscope)

Entramos ya de pleno en el interesante material del sello británico Kscope, fundamentalmente dedicado al rock progresivo y experimental y al art-rock. Si te pasas por www.kscopemusic.com conocerás su amplio catálogo. Uno de los principales y asiduos grupos en el sello es, por cierto, el de los británicos The Pineaple Thief. Formados a finales del pasado milenio y liderados por la voz de Bruce Soord. Anteriormente militó en Vulgar Unicorn y la trayectoria de la anda ha sido ascendente, sobre todo tras su fichaje en 2008 para Kscope y el disco “Tightly Unwound”. Luego han ido entregando disco cada dos años hasta el excitante “Magnolia2 del pasado año.

Pero Soord tenía otras inquietudes y unos cuantos temas que no encajaban del todo bien en el sondo general de la banda y de ahí este debut homónimo. Su ayuda fundamental para hacerlo ha sido la del guitarrista de Godsticks, Darran Charles. El tono general es más acústico y soñador y la temática es más personal siendo prácticamente un repaso de su vida. Comienza con la paz de ‘Black smoke’ que sigue con la melodía apacible de ‘Buried here¡ con una guitarra muy Pink Floyd. ‘The odds’ es de las más rítmicas y ‘A thousand daggers’ o ‘Born in dilusion’ pueden entusiasmar a los seguidores de los mejores momentos del Alan Parsons Project. Conseguidos los momentos más épicos y luminosos de ‘Willow tree’ o las apacibles, reposadas y finales ‘Familiar patterns’ y ‘Leaves leave me’. ¡No sé porqué me da que no será su último trabajo por su cuenta!

Gazpacho: “Molok” (Kscope)

El sexteto noruego es otra de las bandas más populares del sello. Este “Molok” es ya su décimo disco y todos los últimos con la firma de Kscope. Por cierto que el pasado año entregaron una joyita a descubrir titulada “Demons”. Se les compara a menudo con los Genesis de Peter Gabriel o con Marillion. La destacada voz de Jan-Henrik Ohme tiene un toque que le acerca a la de Thom Yorke y su Radiohead. El nuevo disco tiene un código secreto con el que tratan de destruir el universo y no es broma y sí algo más que una bonita curiosidad.

La melódica ‘Park Bench’ pone la salida con una melodía muy Genesis. Siguen con una ‘The master’s voice’ más experimental y sinfónica. La faceta más dura llega con la casi hard-rockera ‘Know your time’ que tiene además unas intensas guitarras muy David Gilmour. El compacto tiene un tema adicional con respecto al vinilo y se trata de un buen instrumental como ‘Algorithm’. En ‘Alarm’ se vuelven a enganchar a las buenas melodías, en este caso de claro aire épico. Acaban con la extensa y conceptual ‘Molok rising’ que se inicia con calma pero por la que luego van subiendo y bajando con momentos que parecen cercanos a la libre improvisación. ¡Un gran descubrimiento para los seguidores del progresivo del nuevo milenio!

Siguenos en Facebook

Comentarios