Novedades Gaztelupeko Hotsak: Dixie Town y The Cavernarios / Los Galerna


Texto: Txema Mañeru.

A menudo pasan por estas páginas las novedades de Gaztelupeko Hotsak porque lo merecen. Una gran mayoría de ellas están vinculadas al mundo del blues y están hechas en Euskadi. Pero si te pasas por www.hotsak.com comprobarás que tienen otras muchas la mar de interesantes. Es el caso del nuevo y mejor disco hasta la fecha de los gallegos Dixie Town y también el del chulo Split compartido entre los mexicanos The Cavernarios y nuestros locales Los Galerna que ya grabaron un magnífico "Akelarre" para Hotsak hace un par de años. Pero comenzamos por unos Dixie Town que están de plena actualidad y hasta han tenido un par de páginas en una jugosa entrevista en el Ruta 66 de diciembre.

Dixie Town: "Same Old Story"

Los veteranos gallegos de Vigo llegan con este "Same Old Story" de preciosa portada a su quinto disco en estudio. Pero ojo, que también el pasado año entregaron un jugoso doble compacto en directo (también con flamante edición en vinilo de 180 gramos). Se titula "Burned Alive" y supuso un antes y un después para el entonces trío y una excelente manera de conocer todo lo que han sido en su primera etapa. Todo su mejor material hasta la fecha y selectas versiones de Muddy Waters o Booker T. & The MG's.

Ahora se han convertido en cuarteto para este nuevo y más ambicioso disco con la importante entrada en los teclados de Isaac Campos que ya destacó en el anterior directo junto a otros invitados de postín. La portada, mucho mejor en vinilo claro, es una gozada con una guapa ilustración de una vieja prostituta tatuada, fumando y desafiante. Como ellos y como su rock'n'roll con cada vez menos barreras. Aunque sí, con una gran base siempre en el blues. Empiezan con aires rock & soul en 'Up' y aromas que van de la Creedence a los Stones. Pronto llega el boogie a lo ZZ Top o Dr. Feelgood de 'Taste it' con trepidación, rabia y velocidad. De ahí al country góspel 'Maybe'. Guapas baladas como 'Useless dog' con destacado Hammond y aires a New Orleans. Aires funk a lo The Meters en 'Friends' cierran la cara A. La B la abre su particular tributo a 'Lightnin' Hopkins' también a ritmo de boogie trotón. Luego, 'Long time running' parece un tributo a Allman Brothers o Doobie Brothers por sus aires southern rock y de ahhí saltan al blues de Chicago con 'Lost Peter's blues'. Para rematar este completo viaje a los USA un remate con el blues rock potente con estribillo pegadizo y guapos punteos dobles de 'Real funky woman'. Con 'No regrets' viajan a ambos lados del Atlántico entre sus queridos Cream y los básicos ZZ Top. Para acabar un guapo blues lento con aires entre Dylan y los Stones. El disco está dedicado a los mejores músicos que nos dejaron en este 2015 y pueden estar contentos BB King, Percy Sledge, Ben E. King, Joe Cocker, Johnny Winter o Ian McLagan. ¡Lógico que aparezca en las mejores listas con los discos del año!

The Cavernarios / Los Galerna: "Sangre En El Atlántico"

¡Una auténtica joyita para los amantes del rock'n'roll instrumental la de este Split compartido en un precioso EP de 10"! En él bajo una portada muy surf & roll se reúne a dos bandas amigas que unen México y Euskadi. De ahí el explícito título, "Sangre En El Atlántico". De un lado tenemos a los mexicanos The Cavernarios que llevan todo este nuevo milenio en esto. Comienzan con el 'Twist del elefante' un gozoso rock'n'roll con aromas de Hawai. 'El Gran Sur' es más melódico y con más aires surf con una guitarra elegante y limpia. Cierran su lado con 'Como pica esta arena', uno de los mejores temas de sus amigos Los Galerna que suena más cañero y distorsionado. ¡Queremos un disco completo de estos crápulas cuanto antes y de paso que nos los traigan a nuestros escenarios!

De Los Galerna de Mondragón ya gozamos hace un par de años con su guapo tercer disco. "Akelarre" (Gaztelupeko Hotsak) era un temporal de surf y rock'n'roll instrumental con su característica especial de una amplia utilización del saxofón. Son unos peligrosos enmascarados que ya la han liado parda junto a otros colegas del sello y del ramo como los también mexicanos Lost Acapulco. Aquí comienzan su cara con un endiablado punk-surf como 'Jaguar Stomp'. Siguen con 'Toneladas de Reverb', algo que utilizan mucho y bien en sus discos y en sus directos. Comienza reposada y con una buena combinación entre armónica y guitarras. Luego llega el desenfreno. Cierran el vinilo cortísimo con 'Soy de la costa', su homenaje a The Cavernarios. Siguen con la fiesta, pero le añaden más reverb que los mexicanos. ¡Guapa idea y preciosa presentación pero para el próximo año queremos discos completos de ambas bandas!

Siguenos en Facebook

Comentarios