Novedades Cátedra: H.G. Wells y Philip K. Dick


Texto: Txema Mañeru.

Es una pena que la juventud lea cada vez menos. El fenómeno de la telefonía móvil e internet ha desplazado otras antiguas y saludables aficiones. Pero ahora vienen fechas de regalos y un libro sigue siendo algo muy especial. Y con la temática de esta colección económica y de bolsillo que se llama “Letras Populares” de Cátedra, puedes tener una original, instructiva y educativa idea. Con el libro que inspiró “Blade Runner”, de Philip K.Dick y el clásico “La Máquina Del Tiempo” de Wells (el de “La Guerra de los Mundos”) llegan ya al número 19. Tienes más información en www.catedra.com, pero ya te adelantamos que otros volúmenes llevan firmas tan imprescindibles como las de H.P. Lovecraft, Aldous Huxley (“Un Mundo Feliz”), Raymond Chandler, Michael Ende o Frank Baum y su “El Maravilloso Mago de Oz”. Ahora que se habla de una segunda parte comenzamos por el libro que lo inspiró.

Philip K. Dick: “¿Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas?”

Probablemente Dick no tuvo una vida demasiado modélica y sí, más bien insólita como decía incluso su psiquiatra. Pero dejó una gran obra bibliográfica fundamentalmente dedicada a la ciencia ficción y la fantasía. Este es sin duda su libro más popular pero tiene algún otro que se puede equiparar en cuanto a calidad como “Tiempo de Marte”. A veces también se la llama “Blade Runner” porque fue el título que Ridley Scott cuando la llevó al cine para crear una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia y un film de culto con mil y una revisiones todas apetitosas.

Si está es la historia de Harrison Ford y de un aterrador Rutger Hauer en el papel del replicante más peligroso, pero que al mismo tiempo tiene la mente más privilegiada de todos y poder hacer poesía en palabras como la frase más célebre de dicha película. “He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Pues bien esa magia y esa poesía hablada y visual de la película está multiplicada en este hermoso y poético libro que también tiene algo del género negro y detectivesco. No sabremos cómo será la secuela con Ryan Gosling en el papel de Harrison Ford, pero mientras eso llega ha sido un placer volver a releer este clásico que todo joven o adulto debieran leer al menos una vez en su vida.

H.G. Wells: “La Máquina Del Tiempo”

Aunque se trata de una película de hace más de 50 años también recuerdo con mucho agrado la adaptación de esta gran obra de Herbert George Wells. Fue su primera obra famosa y la escribió en 1895, encadenando una serie de novelas científicas que han pasado a la historia. Además todas ellas han dado pie a grandes películas del género de la ciencia ficción y el terror. Y es que al año siguiente escribió “La Isla del Dr. Moreau”, una año más tarde “El Hombre Invisible” y en 1898, “La Guerra de los Mundos”. Ésta última es la más famosa pues al narrarla el mismísimo Orson Welles por la radio aterrorizó a miles de estadounidenses que creyeron que estaba ocurriendo eso realmente. Luego tuvo una gran versión cinematográfica y la pasada década también gozo de una gran puesta al día en las pantallas.

Con todo este importante bagaje no extraña pues que esté considerado como el padre de la ciencia ficción. En esta, su primera novela ya habló de la evolución de los seres humanos y de las transformaciones sociales que se estaban produciendo ya entonces. Utiliza esta máquina del tiempo como pretexto para analizar situaciones humanas. Así viaja al futuro y contempla la tribu hedonista de los Eloi contrapuesta con los monstruosos seres llamados Morlocks. Pero todo es una hermosa paradoja porque los Morlocks no son sino la clase proletaria que vive subyugada bajo unos insolidarios capitalistas. Una temática que tiene plena vigencia hoy en día y que es recomendable para cualquier persona, joven o adulta, a la que le guste un buen libro que cuente una buena historia. Más aún si lo hace en clave de aventura. Al final se trata de una historia llena de humanismo y que no busca encontrar nada más, y nada menos, que un mundo mejor y más justo. ¡Desde luego no sabría cuál elegir entre estos dos clásicos!

Siguenos en Facebook

Comentarios