Novedades Cameo: "Kaplan" y "Gett: El Divorcio de Viviane Amsalem"


Texto: Txema Mañeru.

Hace escasos días nos hacíamos eco de unos guapos y novedosos Packs en Cameo ideales para regalo en estas fechas o celebraciones varias. Ahora nos hacemos eco de dos trabajos de gran alcance y con la calidad habitual de Cameo. Tanto "Kaplan" como "Gett: El Divorcio de Viviane Amsalem" han estado nominadas por sus respectivos países para el Óscar a la Mejor Película Extranjera. La verdad es que las dos tienen sus puntos en común además de tener una gran calidad, pero puedes encontrar muchas más novedades en www.cameo.es. Empezamos por la simpática pero algo agridulce "Kaplan" del prestigioso Álvaro Brechner.

Álvaro Brechner: "Kaplan"

Este agridulce film que se mueve entre la comedia y la tragedia ha sido nominado a los Óscar y a los Goya del presente año. Además se ha hecho con importantes galardones en otros prestigiosos festivales. Y para mí los merece. La historia le apetecía a Brechner pues su abuelo era polaco y tuvo que emigrar a Uruguay para escapara de la guerra. No es la primera película de perdedores que hace ya que en "Mal Día para Pescar" también lo hizo llevando al cine con acierto un libro de Onetti.

Ahora regresa con una idea algo quijotesca que te hace reír en muchos momentos, aunque produce tristeza en algunos otros. Jacobo Kaplan tiene casi 80 años y cree ver un ex oficial nazi en la piel de un viejo alemán solitario que vive cerca de él. Se une a un ex policía con pocas luces para intentar capturarlo y llevarlo a que lo juzguen a Israel como ocurrió con el famoso Eichman. Jacobo no quiere dejar acabar su vida sin acometer alguna acción por la que pueda ser recordado. Ambos se emplean a fondo en esta cruzada creándose algunos momentos delirantes. Hay guiños a grandes obras del cine como "James Bond" o como la escena del duelo a tres de "El Bueno, El Feo y El Malo". También el nombre pudiera estar inspirado en "Con la Muerte en los Talones" de Hitchcock, pero eso es sólo una conjetura y tampoco tiene mayor importancia. El caso es que nos ponemos en la piel de Kaplan con una gran labor actoral por parte de Héctor Noguera. También nos cae bien esa especie de "Torrente" que es Wilson Contreras. Está muy bien traída la frase que nos viene en la portada del DVD. "Dos hombres comunes en una quijotesca aventura". ¿Serán gigantes o molinos de viento? ¡Descúbrelo por ti mismo y pasa un buen rato con la historia!

Ronit & Shlomi Elkabetz: "Gett: El Divorcio de Viviane Amsalem"

¡No me extraña en absoluto los premios conseguidos por esta cinta y los que se ha quedado en puertas! Estuvo nominada a los Globos de Oro como Mejor Película de habla no inglesa y también fue la escogida por su país para representarla en los Óscar. Es ya la tercera parte de una apasionante trilogía de los hermanos israelíes Elkabetz.

El trabajo actoral es sensacional con especial mención para la pareja protagonista. Sobre todo la actriz que interpreta a Viviane Amsalem está que se sale. Y no es otra que la directora del film, Ronit Elkabetz. Ella es una mujer separada desde hace años de su marido pero que quiere conseguir el divorcio para alcanzar su libertad y no ser una marginada por la religión judía. El marido se niega una y otra vez y pasan una y otra vez por un adusto Tribunal Rabínico en el que se dan situaciones que te pueden indignar, pero también otras escenas que dan ganas de reír y llorar. La verdad es que la trama teatral está llevada con muy buen tino y siempre está la incertidumbre de si logrará o no sus propósitos. Hay mucha incomprensión y también denuncia social ante el flagrante machismo, pero sobre todo hay una buena historia que puede gustar a muy diferentes públicos. ¡Cine diferente e interesante!

Siguenos en Facebook

Comentarios