Novedades Azoka de Durango: Mikel Andueza, Miguel Salvador Trío y FMA Trío (Errabal Jazz)


Texto: Txema Mañeru.

Ya van siendo unos años en los que Errabal Jazz funciona casi de manera totalmente independiente respecto al sello madre Gaztelupeko Hotsak. Entre ambos nos ofrecen el mejor jazz que se hace en Euskadi y el mejor blues, respectivamente. No tienes más que mirar en www.hotsak.com y en www.errabaljazz.com para comprobarlo. Además, ahora, y de cara a la Durango Azoka se les acumulan las interesantes novedades. En ambos sellos, además nos ofrecen interesantes propuestas foráneas. Por ejemplo, Errabal acaba de publicar también el destacado "Play", a cargo de Diana Palau & Joel Moreno Codinachs Project. El guitarrista catalán ya tenía anteriores trabajos en Errabal como el avanzado "Emergexit (Sound Will Alarm)" y ahora se marca una gran colaboración con la cantante Diana Palau que traspasa el jazz para adentrarse en la bossa nova, los standards y hasta el pop. Contiene buenas composiciones propias y variadas versiones que van de standards como Gershwin o Rodgers & Hart a clásicos brasileños como Jobim o Lenine, pasando por el pop de Sting o George Harrison. También una joyita de ese guitarrista que admira Codinachs y es Jim Hall. Pero ahora es momento del jazz vasco de FMA Trío, Miguel Salvador y Mikel Andueza por quien empezamos.

Mikel Andueza: "5 Segundoro / Cada 5 Segundos"

Inevitablemente tenemos que comenzar por el definitorio título del disco. En su día la gran Neneh Cherry publicó la mítica '7 Seconds' con un significado similar. Ahora el saxofonista navarro refleja en el tema 'Cada 5 segundos' el trágico hecho de la muerte de hambre de un niño en África en este breve lapso de tiempo. Mikel experimenta introduciendo una nueva nota en el tema nota cada 5 segundos. La melodía es parte fundamental en un disco con sus propias composiciones y una adaptación de la melodía tradicional navarra, 'Axuri Beltza'. Se nota su formación clásica, pero también su maestría en el mejor y atemporal jazz.

Se vuelve a acompañar magníficamente por un equipo de músicos de primerísimo nivel. El más popular quizás sea el trompeta y fliscorno, Chris Kase. En el piano y los teclados está Iñaki Salvador y en la guitarra el argentino Dani Pérez. Por último la increíble sección de ritmo la forman los dos Gonzalos, Tejada, al contrabajo y del Val a la batería. Nombres, todos ellos, a los que conocerás muy bien si acostumbras a escuchar los discos de Errabal, próximos ya a las 80 referencias. Siguiendo con los temas del disco es curioso como el ‘Zortziko para Mauro’ parte de los sonidos de charanga para tener un leve aroma country con la magnífica combinación de guitarra, saxo y piano. En ‘Majito’ tenemos unos magníficos diálogos entre el saxo de Mikel y el piano eléctrico de Salvador. Los sonidos fussion de ‘Underground’ van creciendo en intensidad con el propio tema y en ‘Kenny’ se mezclan cierto aire brasileño con el saxo al estilo John Coltrane en ‘Naima’. En ‘Ponle letra’ van avanzando con las intervenciones por dúo y es especialmente destacado ese inicio con saxo y batería. ¡De lo mejorcito que se ha hecho en esta onda por aquí y esperemos que Mikel Andueza no espacie tanto sus trabajos por sus otras obligaciones musicales en la docencia

Miguel Salvador Trío Featuring Javier Alzola: “Código”

El diestro guitarrista bilbaíno entrega su tercer y mejor disco hasta la fecha. Con temas exclusivamente compuestos por él. En su anterior y espléndido “Viaje A Etreum” ya le acompañaban en la sección de ritmo Hasier Oleaga y Jon Piris. Oleaga es batería de Ruper Ordorika y también con gran proyecto en solitario en Errabal con los discos “Cantus Caterva” y “Cantus Caterva II”. Además toca en mil proyectos más del sello como Nevermind Trío, The Heckler, RS Faktor, Iñaki Salvador Trío, Zafari Project, Teresa Zabalza Quintet o Jerónimo Martín Trío. También acompañó a Mikel Laboa o lo ha hecho con Gari o Mikel Urdangarín. Piris también acompaña a menudo a Ruper Ordorika y a Hasier en los discos bajo su nombre. Además es miembro de Zubipeko Swing. En el anterior trabajo el saxo era Mikel Andueza, otro nuevo nexo de unión en este artículo. En este “Código” toma el relejo el gran Javier Alzola, también inmerso en múltiples proyectos pero cuya faceta más destacada es la de ser miembro fundador y parte básica de Fito & Fitipaldis. También están en su currículo Andrés Calamaro, Ariel Rot, Pete Thomas, Extremoduro, Kepa Junkera o músicos de Bruce Springsteen o Black Crowes. No podemos dejar este repaso sin unas breves pinceladas del compositor Miguel Salvador. Recibió clases de improvisación de Iñaki Salvador y h estado en la Mauri Sanchis Band, además de ne Zubipeko Swing. Ahora milita en la Marmara Dixieland Band haciendo sonidos de Nueva Orleans y ha tocado junto a Javier Vargas, Joaquín Chacón y montones más.

El disco comienza con intimidad en la finísima delicadeza a lo Jim Hall de ‘Una hora con Margot’. Por esta senda relajada circulan también ‘Dónde estabas tú’ y la exquisita ‘El sendero hacia ti’ con magnífica intervención de Alzola y con sabor en la guitarra al maestro Wes Montgomery. Suena más enérgicos en el tema titular o en el vivo final con ‘Bienvenido Mr. Swing’ con Salvador haciendo diabluras con su guitarra y Alzola marcando estupendos apuntes con el saxo. Un saxo que suena muy Coltrane en la extática ‘Requiem’. También produce efectos hipnóticos la calmada ‘Santuario’ con esa guitarra nítida, el contrabajo de Piris adornando y la batería de Hasier flotando. ¡Al igual que Andueza, Miguel Salvador tiene ya categoría internacional y ambos debieran poder salir a demostrarlo más a menudo!

FMA Trío: “# 1”

Me encanta la definición que hace Errabal de esta banda y este disco. “Elegante cuarteto formado por tres grandes músicos”. Y es que realmente Ander Hurtado de Saratxo y Mikel Romero, unidos al órgano Hammond de Fredi Peláez suena como un cuarteto. Y es que el Hammond ejerce a ratos de solista, pero cuando domina la guitarra de Romero se transforma en el bajo que necesita toda formación de estas características. Navegan por aguas que van del hard bop al jazz funk, pasando por el boogaloo, el jazz de los 50 o el renovador acid jazz. Se habla del sonido de Jimmy Smith, Brother Jack McDuff o Larry Goldings, pero también pueden y deben cautivar a los seguidores del James Taylor Quartet, The Sugarman Three o de nuestros Elkano Browning Cream, a quienes seguro han contemplado en muchísimas ocasiones. Pero es que también seguidores del rock de bandas como Iron Butterfly o The Moody Blues, sacarán en este trabajo de temas propios un gran deleite.

El experto productor, Fredi, ejerce también de técnico de sonido y Mikel desparrama su formación en guitarra clásica y de jazz. Ander es batería, además de en variadas formaciones de jazz, en bandas como Korrontzi o Trikizio.’Ein2’ comienza con el Hammond en plan estelar y con esos mencionados aromas incluso rock. En ‘Hiru taupada’ brilla la guitarra de Mikel a lo Chet Atkins o Wes Montgomery. Mikel firma, por cierto, todos los temas menos el ‘Boogaloo’ de Fredi que ya sabes por dónde va. En ‘Zamundi’ se aceleran en un gran diálogo entre la guitarra y el órgano. También destaca, para mi gusto, ‘Zirrara’, un gran y lento noctámbulo tema con aires blues. ¡Espero verlos en directo y seguro que grabarán nuevos discos en un futuro tras los espléndidos resultados.

Siguenos en Facebook

Comentarios