Malala Yousafzai: "Yo Soy Malala" / "Malala Mi Historia" (Alianza Editorial)


Texto: Txema Mañeru.

La historia de Malala debiera tener plena vigencia siempre y servir como ejemplo a nuestra juventud borreguil y adocenada que sólo piensa en los nuevos avances tecnológicos para una telefonía e informática en la que luego carecen de comunicación. Pero ahora la tiene aún más por los últimos acontecimientos que estamos viviendo, por desgracia, día sí, día también. Los yihadistas andan desbocados, pero las respuestas del mundo capitalista no son las mejores ni en el caso de los refugiados ni en el de las represalias. No hay muertos de primera y muertos de segunda. Los que más sufren este problema de los grupos radicales son los que viven allí y lo peor de todo es que ahora están rodeados entre dos fuegos y pagan justos por pecadores. Pero vayamos a estos preciosos libros ideales para regalar. Especialmente a gente joven para que se les mueva algo por dentro.

“Yo Soy Malala”: “La Joven que defendió el Derecho a la Educación y fue tiroteada por los Talibanes”

¡Malala Yousafzai es ya todo un símbolo de la paz, de la juventud y de la educación! Precisamente la educación es el punto fundamental para poder solventar este tipo de problemas e injusticias. Por eso luchó y lucha Malala y por eso se ha convertido en la más joven ganadora del Premio Nobel de la Paz. Ya en 2009 comenzó a escribir sobre la vida bajo los talibanes y a punto estuvo de costarle la vida en unos tiroteos 3 años después. Justo cuando volvía del colegio. Esta es su historia y ella la cuenta de maravilla con la ayuda de la periodista y escritora, Christina Lamb. Además de este ameno libro, con muchas fotografías en color de la vida y de la familia de Malala, se ha sacado la historia para hacer la película “Èl Me Llamó Malala”, dirigida por el ganador de un Oscar, Davis Guggenheim. Ya su dedicatoria inicial emociona a cualquiera. “Para todas las jóvenes que se han enfrentado a la injusticia y han sido silenciadas. Juntas, nos haremos oír”.

Muy bien dividido en 5 partes, “Antes de los Talibanes”, “El valle de la muerte”, “Tres niñas, tres balas”, “Entre la vida y la muerte” y “Una segunda vida”, y un esperanzador Epílogo titulado “Un niño, un maestro, un libro, un lápiz…”. Ahora vive en Inglaterra pero sigue luchando por lo mismo que estuvo a punto de costarle la vida desde su Malala Fund. www.malala.org. ¡Ojalá que ella y otras/os muchos como ella puedan de verdad cambiar el mundo!

“Malala Mi Historia”: “La Niña que arriesgó su Vida por defender el Derecho a la Educación”

Esta es una Edición Especial para Jóvenes Lectores, aunque tanto mayores como pequeños debieran leer ambos. Se ha abreviado en 100 páginas para quedarse en 250 que se pasan como una exhalación. También cuenta con varias páginas con fotografías a todo color de Malala, su familia y lugares emblemáticos de su país, así como en la entrega de algunos de los merecidos galardones que ha recibido.

Aquí quien le ha ayudado en la redacción del libro es la dos veces finalista en el National Books Award, Paricia McCormick, que cuenta con varias novelas de éxito entre la juventud y con muy buenas críticas. La ya también popular película también ha tomado múltiples detalles de este interesante libro y no sólo por su clarividente y obligatorio mensaje. En la contraportada del libro aparece el mensaje clave al completo. “Un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo”. ¡Ojalá que lo veamos, las noticias de los últimos días no son demasiado esperanzadoras el respecto! Pero viendo las alegres fotos que aparecen de su niñez y la labor que sigue haciendo ahora desde Inglaterra, tenemos que tener un punto de optimismo. ¡En ambos casos, preciosos y adecuados regalos para estas fechas que se avecinan!

Siguenos en Facebook

Comentarios