51 Grados: "Buscábamos sonar como la fuerza y contundencia de 'Haria' de Berri Txarrak y la sutileza de 'Hojas secas' de Havalina"


Texto: Carlos Molina.

Los madrileños 51 Grados acaban de editar su nuevo trabajo, el EP “Miedo”, con el que repiten en sus tonalidades noventeras, y en donde se nota su admiración por grupos como Berri Txarrak, Biffy Clyro, Havalina, Foo Fighters, Smashing Pumpkins, QOTSA, Kyuss… De su trayectoria, y este nuevo lanzamiento, hablamos con Carlos (voz y guitarra), Rodrigo (batería) y Alfonso (bajo y coros).

Habéis superado vuestro primer lustro de vida pero, ¿de qué bandas y proyectos anteriores veníais cuando decidisteis crear 51 Grados?


La verdad es que Rodrigo y yo llevamos tocando juntos más o menos unos 10 años y, en todo ese tiempo, estuvimos tocando con gente distinta, pero siempre con el mismo poso musical. Luego Alfonso, por el otro lado, ha estado hasta hace unos meses en la banda “Moongardening”, que editó un disco hace poco: “A field estudy from a pangolin point of view”, pero ahora se han dado un descanso ya que dos miembros del grupo se han ido a vivir a Inglaterra un tiempo. También formó parte de “Xilum”, un grupo muy interesante de rock progresivo.

Tras una demo de 2011, en 2013 lanzasteis “La Conjunción de los Opuestos” (Maldito Records). ¿Qué destacáis de ese debut dos años después de su lanzamiento, y qué señas sonoras pensáis que se mantienen del mismo en “Miedo”?

Sobre todo destacamos el crecimiento de la banda, tanto compositivamente, como encima del escenario. Han sido años de conciertos, donde hemos aprendido muchísimo.
Y en cuanto a lo musical, ya en “La Conjunción de los Opuestos” las últimas canciones que compusimos para el disco como ‘Huir’ y ‘Apoptosis’ tenían afinaciones más graves y unas estructuras mas contundentes y directas.

Hace apenas unas semanas que el EP “Miedo” está en la calle pero, ¿cuándo comenzasteis a crear los cinco temas que componen este trabajo? ¿Ha quedado alguno fuera?

En 2014, durante la gira de “La Conjunción de los Opuestos” dedicamos tiempo a la composición de estas canciones. Tenemos la costumbre de incluir temas nuevos en los conciertos, para ir viendo ver la respuesta de la gente. Siempre se quedan muchas canciones en el camino, sin saber si serán rescatadas más adelante para otros proyectos o serán descartadas por completo.

La pregunta del millón: ¿Por qué os habéis decidido por el formato EP y no de nuevo por un LP?

Teníamos cinco temas con una temática similar, y al surgir la posibilidad de trabajar con Tricornio decidimos aprovechar el momento y no esperar más. Queríamos que fuera una carta de presentación concisa y directa. Y estamos muy contentos con el resultado final.

Os habéis encargado vosotros mismos de la producción. ¿Os ha dado muchos dolores de cabeza, o todo ha ido mejor de lo esperado?

Partiendo del lujo de poder grabar en Estudio Uno, con un equipo maravilloso y con la ayuda de Tricornio, Edu Molina y José Caballero, el resultado ha sido más que satisfactorio, y mucho más fácil que en nuestro anterior trabajo, donde tuvimos muchos problemas y tardamos más de un año desde que entramos a grabar hasta tener todo terminado.

En cualquier caso, ¿cuáles eran vuestros planteamientos acerca de cómo debía construirse el sonido del álbum antes de entrar el estudio?

En cuanto a cómo sonar, teníamos algunas referencias claras, como la fuerza y contundencia de “Haria” de Berri Txarrak y la sutileza de “Hojas secas” de Havalina. También queríamos que el sonido que saliese del estudio se asemejara lo más posible al sonido que tenemos en directo.

Hablando de sonido, de las mezclas se ha encargado el gran Jose Caballero. ¿Qué es lo que más resaltaríais de su labor en ese apartado?

Sin lugar a dudas, su gran labor con las frecuencias graves. Además del sonido potente, ha conseguido que voces e instrumentos empasten a la perfección.

‘Síndrome’, el corte de apertura, ya deja a las claras que este es un EP contundente, enérgico y volcánico. Sin tregua. 30 segundos de briosas guitarras dan paso a una voz de tonalidad épica y a un estribillo destinado a hacer botar al personal en los conciertos. Stoner-rock que cede el paso a una igualmente poderosa ‘G.P.M’, quizás mi canción favorita del EP. ¡Cojonuda! ‘Tamiz’ gusta de jugar con las intensidades. ‘Zener’, por su parte, va directa y deja sin respiración. Increíble ese primer minuto de incendio sonoro. ‘Seguir aquí’ presenta pasajes más atemperados, de nuevo jugando con las intensidades y dejando hasta algún toque psicodélico. Un cierre más que chulo. Se habla en la hoja promocional de que os movéis entre Queen of the Stone Age, Berri Txarrak, Havalina, Toundra, Oceansize, Porcupine Tree… en cualquier caso, arrasáis. ¿Cómo describiríais vosotros la propuesta sonora que se esconde tras “Miedo”?

¡Hostia! ¡Después del análisis tan acertado que acabas de hacer, poco más nos atreveríamos a añadir! (risas).

Lleváis ya un buen número de bolos de presentación de “Miedo” (a la hora de hacer esta entrevista ya habéis estado tres noches en Madrid, también en Toledo, Ciudad Real, Cádiz, Oviedo…). Os quedan por delante Palencia, Santander, Barcelona, Tarragona, de nuevo Madrid… hasta completar 14 fechas, que imagino que finalmente serán más. ¿Cómo está yendo este primer ecuador de la gira?

Pues la verdad es, que está siendo un lujo compartir escenario con bandas como Rebels y Kitai. La acogida del público está siendo inmejorable, y sin lugar a dudas es lo que nos da fuerzas para seguir aquí, como dice el último corte de nuestro EP.

¿Qué canciones de este nuevo trabajo veis que están consiguiendo más feeling en directo?

Es bastante curioso, porque la gente se decanta por distintos temas, dependiendo de su afinidad estilística, aunque posiblemente, si tuviéramos que elegir uno, sería ‘Síndrome’. Creemos que tiene en esencia todos los rasgos que define el sonido 51 Grados.

Por cierto, que no veo Bilbao entre las ciudades en las que va a recalar la gira. Una pena porque vuestros directos tienen que ser brutales. ¿Hay posibilidad de que podamos veros más pronto que tarde también en la capital vizcaína?

En breve subiremos a descargar rock por tierras bilbaínas. Creemos que disfrutáis de la mejor escena de la Península. Somos asiduos del Azkena Rock desde hace años, y sería maravilloso, que propuestas similares se extendieran a otros lugares. Allí se cuida y respeta la escena rock.

-¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más habéis disfrutado?

Carlos: “Denbora da poligrafo bakarra”, de Berri Txarrak, y “Everything is fine”, de Hawk Eyes.
Alfonso: “Parque de Atracciones”, de Pasajero.

Siguenos en Facebook

Comentarios