The Beatles: "The Beatles 1" (Apple Corps / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Ya tenemos aquí encima las dichosas fechas navideñas. Y como siempre en tan señaladas y familiares fechas, están aquí los turrones, la lotería y las dichosas uvas con las que nos atragantamos año tras año. También regresan, como otro acto navideño más, Los Beatles. ¡Se han vuelto a reunir! Bueno al menos lo han hecho Ringo y Paul para proporcionar nuevo material de audio y para filmar introducciones para estas inmortales canciones.

“The Beatles 1” (Apple Corps / Universal) reúne los 27 singles números 1 que consiguieron los de Liverpool en vida y ya tenía el privilegio de ser uno de los discos más vendidos en el nuevo milenio con más de 33 millones de copias. El proceso de restauración de las pistas de audio ha sido fabuloso y se ha ocupado de ello Giles Martin en Abbey Road que ha hecho un brillante trabajo.

Pero lo verdaderamente jugoso y novedoso es la aparición de los 27 vídeos correspondientes a todas las canciones y en resolución de 2K e incluso 4K. El sonido es 5.1 Surround y la mezcla es en estéreo 2.0. Todo viene ordenado cronológicamente y comienza por supuesto con el chupinazo Sanferminero que supuso el contagioso ‘Love me do’. Los primeros vídeos son en blanco y negro y se basan mayormente en actuaciones de los Beatles y con esos gritos e imágenes de fans histéricas. Las caras de los Fab Four aparecen siempre joviales, radiantes y con amplias sonrisas. Esa trepidante ‘She loves you’, ‘Help’ bajo el paraguas y la histeria total con la tierna balada ‘Yesterday’. Con ‘Paperback writer’ llega ya el color y también unas geniales armonías vocales muy a lo Beach Boys. El color verde del parque y de la naturaleza en este caso. Con ‘Yellow submarine’ llegan sus brillantes dibujos animados y en este caso, lógicamente, más color amarillo. Tenemos otro vídeo exclusivamente con dibujos animados. Es con ‘Come together’ y en este caso son todavía más psicotrópicos y bañados en ácido. Antes en ‘Penny Lane’ callejean por esa y otras calles y la imagen es ya decididamente hippie y psicodélica. También aparecen en el campo y a caballo. La fiesta y la locura con la orquesta y todo llega en ‘All you need is love’. En ‘Hey Jude’ tiene el estudio abarrotado y ‘Get back’ es su número 1 más rockero y con la brillante idea de grabarla sobre el mítico tejado.

A partir de ahí se aprecian mucho más las individualidades y en ‘The ballad of John and Yoko’ la pareja acapara el protagonismo. En la preciosa ‘Something’ lo hace George Harrison, claro. ‘Let it be’ es célebre también en el estudio y sus caras eran ya más tristes, aunque el tema así también lo requería. El punto final a esta casi hora y media de vídeos lo pone la tierna y cálida ‘The long and winding road’. ¡Sí que sería un largo camino para sus fans el hacerse a la idea de qué nunca más volverían a hacer nada más todos juntos!

Además, como ya hemos dicho, más de 40 minutos con comentarios e introducciones sobre diferentes canciones y vídeos por parte de Paul y Ringo. También una curiosa función llamada “Jukebox” para que puedas seleccionar los vídeos a visionar como si estuvieras en una de esas olvidadas máquinas de singles en las que seleccionábamos las canciones que queríamos oír una por una. ¡Qué tiempos! Como siempre, múltiples versiones de lujo y en la más completa de ellas se suman otros 23 vídeos con versiones alternativas y poco conocidas (para la mayoría inéditas). Están también nuevamente restaurados. Son otra vez más de una hora y media de gran música e imágenes. Hasta ha participado Jeff Lynne (Electric Light Orchestra) en algunas remezclas. También trae un libro profusamente ilustrado de 124 páginas y en tapa dura. Aparecen comentarios por el periodista Mark Ellen y todas las anotaciones más detalladas de las canciones y los vídeos a cargo del historiador de la música, Richard Havers. También tenemos, por supuesto, edición en doble vinilo de 180 gramos. Pero queremos dejaros con las palabras del menos popular del cuarteto, Ringo Starr: “Creo que es realmente interesante ver los vídeos que hicimos, algunos de ellos increíbles y otros realmente increíbles. ¿De qué otra manera habríamos podido entrar en el juego?”. ¡Aquí tienes por tanto un gran regalo navideño que puedes conseguir en diferentes formatos según tus posibilidades económicas y la persona a la que quieras sorprender y contentar!

Siguenos en Facebook

Comentarios