Novedades Universal: John Newman y Bryan Adams

Texto: Txema Mañeru.

Con la entrada del otoño van apareciendo algunos de los discos más esperados de las más grandes figuras. Aquí nos trae Universal dos seguros números 1 muy diferentes. De un lado tenemos el regreso de estudio de una figura consagrada como el canadiense Bryan Adams con un logrado “Get Up”. De otro la reválida o el disco de la verdad de una joven estrella como John Newman. “Revolve” es su difícil segundo disco y con él empezamos.


John Newman: “Revolve” (Island Records)

Papeleta difícil para el jovencito John Newman tras el arrollador éxito de un debut tan espectacular como “Tribute” (Island Records / Universal) que llegó al Número 1 en el Reino Unido con singles como ‘Love me again’ y buenos temas de soul blanco como ‘Legend’ en los que demostraba su admiración por el soul de Motown o Stax y artistas como Al Green, Aretha Franklin o Marvin Gaye.

Para su reválida, “Revolve” ha decidido emplear más medios y contar con un gran equipo de músicos y productores. A la cabeza, tras él mismo, Greg Kurstin, que ha trabajado para Beyoncé, Sia, Ellie Goulding, Lana Del Rey o Katy Perry. También le ayuda en la composición de unos temas mucho más arreglados instrumentalmente y más artificiales y con mucha menos pureza soul, pero quizás más atractivos para el consumidor actual. Se nota mucho su mano en el primer y exitoso single, ‘Come and get it’, muy bailable y pegadizo con un estribillo rompepistas y potente sección de viento. Hasta lo podía haber firmado el Tom Jones del cambio de milenio. . Pero antes tenemos una espectacular y cañera ‘All my heart’ también con infinitos instrumentos de viento. ‘Something special’ sigue la tónica general con su contundente sonido orquestal y resultados bailables. Me gusta más ‘Lights down’ que suena casi a música disco de los 80,pero con momentos épicos y buenos arreglos de cuerda como si fueran los mismísimos Earth, Wind & Fire. El segundo single es ‘Tiring time’ y lleva la firma de Charlie Wilson, de The Gap Band, que le da un buen aroma funk. ‘Give you my love’ tiene todas las papeletas para ser un próximo single también bailable y con gancho. Me gusta más ‘I’m not your love’ porque remite más al soul del primer trabajo aunque lo engalana con demasiados arreglos para mi gusto. También es bueno el cierre con ‘We all get lonely’ con unas voces góspel de inicio pero que luego derivan casi en el sonido de los Bee Gees de finales de los 70. También avisarte que hay una edición DeLuxe con tres temas más así como otra en sólido vinilo. ¡A ver lo que opina la gente!


Bryan Adams: “Get Up” (Polydor)

Con ganas de ir hacia arriba de Nuevo regresa con canciones nuevas el prestigioso y veterano rockero canadiense, Bryan Adams. El año pasado nos hizo disfrutar con “Track Of My Tears”, un logrado disco de versiones de temas de Bob Dylan, Ray Charles, Jimmy Cliff, Chuck Berry, Beach Boys o la Creedence. Ahora nos trae 9 temas propios con la siempre espectacular producción de Jeff Lynne (Electric Light Orchestra, Traveling Wilburys) que además colabora con un buen montón de instrumentos y le ayuda en la composición de ‘Do what ya gotta do’.

Antes comienza demostrando, una vez más, por el rock’n’roll primigenio. ‘You belong to me’ huele a años 50, pero con el toque especial del líder de ELO. Tampoco podía fallar el gran y habitual colaborador y excepcional guitarrista Jim Vallance que también le ayuda en la composición de la destacada ‘That’s rock and roll’, un más que posible single con un estupendo riff y un gran estribillo a lo John Cougar. También queda bien reflejado su lado más épico. ‘We did it all’ es uno de esos estupendos lentos como él sólo sabe crear. ‘Yesterday was just a dream’ es otra gran melodía lenta, con buenas guitarras y un pegadizo estribillo. Para acabar nos suelta otro single marca de la casa como es ‘Brand new day’, un tema que encantará a sus má asiduos seguidores. Luego además tiene el buen gusto de ofrecernos cuatro bonus en acústico producidos y tocados por él en solitario. ‘Don’t even try’ es emocionante de verdad. Suena también a rock, aunque acústico ‘You belong to me’. También llega al corazón ‘Brand new day’ con sonido y estribillo desnudos. ¡Buen regreso! No faltan las ediciones en vinilo ni una DeLuxe con doble compacto, entrevista y fotografías.

Siguenos en Facebook

Comentarios