Novedades Universal Deluxe: Jack Bruce y Wolfmother

Texto: Txema Mañeru.

Desde Universal siguen combinando la reedición de trabajos más o menos míticos con discos extras como sucede en el “Wolfmother 10th Anniversary” con modélicos recopilatorios como este doble y completísimo “Sunshine Of Your Love” del que fuera cantante, bajista y compositor de Cream, Jack Bruce, junto a Eric Clapton y Ginger Baker. Pero conviene pasarse cuanto antes por www.universalmusic.es porque antes de Navidad llegarán trabajos similares de artistas del calibre de Elvis Costello, Amy Winehouse, Kurt Cobain, The Beatles, Underworld, The Who o Simple Minds. También un exquisito “Best of Bond… James Bond” con todos los mejores temas de la saga cinematográfica. Pero quizás la joya de la corona sea la caja de 4 compactos, “The Complete Matrix Tapes” con las 42 canciones que grabaron The Velvet Underground en sus conciertos de San Francisco del 69 poco antes de entrar a grabar “Loaded”. Eso será más adelante y ahora es momento para comenzar con el excelso y completo recopilatorio de Jack Bruce.


Jack Bruce: “Sunshine Of Your Love: A Life In Music”

Siempre me encantó la, solo, en apariencia frágil voz de Jack Bruce. Eso, unido a sus dotes compositivas y su musculoso bajo, ayudó espectacularmente a que Cream fueran una de las bandas más grandes del mundo de finales de los 60 junto a Led Zeppelin. Muchos de los temas más populares de esta banda precursora del hard-rock llevaban su firma y su impronta aunque luego fuera Eric Clapton el que obtuviera los réditos más altos de esa historia. Ahora que se cumple un año de su muerte sale este completísimo recopilatorio doble con 35 temas ordenados cronológicamente que son ideales para conocer toda su obra pero que también encantarán a sus fans porque a buen seguro descubrirán algunos excelentes temas de discos en solitario que pasaron más injustamente desapercibidos.

Está claro que es toda una delicia escuchar los 8 primeros temas pues son de los mejores que hicieron Cream en toda su discografía. Además los dos primeros, ‘N.S.U.’ y ‘I feel free’ vienen en las versiones mono de los singles correspondientes. Luego, para cualquier fan del primer supergrupo de la historia ‘Sunshine of your love’, ‘I’m so glad’ y ‘White room’ son canciones indispensables. Pero también es más que apreciable una perla psicodélica como ‘Doing that scrapyard thing’. Tras la desbandada llegó en el 69 uno de sus mejores trabajos en solitario, “Songs For A Tailor”, con Chris Spedding en la guitarra. Por eso es uno de los mejores representados aquí. Es el caso de la potente y con buenos vientos ‘Never tell your mother she’s out of tune’ o de ese estupendo lento titulado ‘Theme for an imaginary western’. Con este trabajo hasta alcanzó el puesto número 6 en ventas. Luego siguió transitando sin complejos por diferentes estilos musicales, como también ha hecho y hace Ginger Baker, hasta llegar a su último trabajo “Silver Rails” del que podemos escuchar aquí otras cuatro piezas. Buen ejemplo son la emotiva y llena de magia ‘Reach for the night’. Tiene momentos épicos, un excelso saxo y un tono vocal que encantará a los fans de David Bowie. También está llena de sabiduría y buen gusto su final y aguda reflexión sobre la vejez en ‘Don’t look now’. Por medio de todo un poco, pero siempre con calidad y con grandes músicos acompañándole. Por citar algunos tenemos a John McLaughlin, Tony Williams, Mitch Mitchell, Larry Coryell, Mick Taylor, Graham Bond, Carla Bley, Ian Stewart, Eric Clapton, Maggie Reilly o Billy Cobham. En el último disco estaban también Phil Manzanera, Robin Trower o John Medeski. También en el 94 formó BBM con Ginger Baker y Gary Moore. Está representado con sus dos mejores temas, especialmente el muy hard-rock ‘City of gold’, aunque los punteos de Moore en ‘Waiting in the wings’ también van por los mismos y buenos derroteros. Antes tenemos otros guapos momentos como ‘Can you follow’ al piano y voz o sus emocionantes falsetes en temas lentos como ‘Folk song’ o ‘Running thorugh our hands’. Brillan también los temas firmados como The Jack Bruce Band como la hermosa y melódica ‘Something t olive for’ y sus cuerdas o el magistral lento ‘Without a word’. De “Jet Set Jewell” del 79, tenemos la lenta y melódica ‘Childsong’, la épica ‘The best is still to come’ o el experimental y progresivo tema titular. Ya del 93, brilla un magnífico dueto como ‘Ships in the night’. A todos estos descubrimientos musicales hay que añadir el genial libreto de 24 páginas a cargo de Mark Powell con toda su historia vital y musical y magníficas fotografías.

Además este disco sale al mercado para anunciar un concierto tributo el 24 de octubre en el Roundhouse de Londres en el que participarán su compañero de fatigas Ginger Baker, además de Phil Manzanera, Ian Anderson, Joss Stone, Vernon Reid, Bernie Marsden, Hugh Cornwell, Uli Jon Roth o Mark King. ¡Otra prueba más de su grandeza e influencia a sumar a este completísimo repaso de más de dos horas y media de su mejor música!


Wolfmother: “Wolfmother 10th Anniversary”

Lo más normal en los discos de Aniversario de Universal es que superen los 25 o 30 años de vida. Incluso con The Velvet Underground están saliendo fantásticas cajas y discos 45 Aniversario. Por eso choca un poco que salga esta obra de un grupo tan joven relativamente. Pero sinceramente creemos que banda y, sobre todo, este disco, lo merecen. Ha sido y es uno de los discos más influyentes del hard-rock del nuevo milenio y sigue siendo un disco para recuperar a menudo. A ver si hay suerte y en su próximo y cuarto trabajo de estudio, que saldrá a primeros del próximo año con la producción del prestigios Brendan O’Brien, recuperan algo de la magia que crearon en este influyente y aplastante debut.

El disco en sí no tenía desperdicio y ganó un buen número de premios en Australia, además de ser recibido muy bien en el resto del planeta. Fue muy corriente el escuchar comparaciones con los Black Sabbath, Led Zeppelin o Blue Cheer entre otras grandes bandas setenteras. Tenían aires folk en el arranque acústico de ‘Dimension’. El Grammy a la mejor canción hard rock lo lograron con el ‘Woman’ y su ritmo demoledor con la gran melodía vocal de Andrew Stockdale. Estribillos como el de ‘Colossal’ y punteos como los de la final ‘Vagabond’ o los de ‘Mind’s eye’ capturaban la atención de todos. ‘Pyramid’ sigue siendo un magistral tema lento con un órgano que encantará a los fans de Deep Purple. Además había guapos toques psicodélicos y hasta progresivos en otros momentos.

Todo eso se puede ver también ahora mejorado con la gran remasterización y con el añadido de 5 caras B en el primer compacto y un segundo compacto con 15 temas que conjugan demos, rarezas y estupendos directos. Entre estas joyitas añadidas al disco original destacan la preciosista versión acústica de 'Vagabond' y 'Joker & the thief (Loving Hands Remix)', una pieza psicodélica que casi recuerda a los Pink Floyd. En el segundo y extenso compacto brilla la versión de 'Woman' de sus comienzos con más aire funk, más voz en falsete y más teclados psicodélicos. De 'Pyraid' tenemos una demo de una jam primeriza en la que se aprecia a la perfección sus guapas pajas sonoras. Pero mejor aún son las 5 piezas en directo de gran calidad con especial mención para una muy potente 'Dimension' y para la final 'Where eagles have been'. Aquí de nuevo brilla el órgano y ese estruendo final que hace que les comparen con Blue Cheer o los Sabbath. La guinda, el triple digipack que es una gozada con los dibujos de Frank Frazetta y el libreto de 32 páginas. ¡Así da gusto volver a hacerse con discos básicos que ya teníamos!

Siguenos en Facebook


Comentarios