Novedades Sony / Legacy: Jimi Hendrix y Van Morrison


Texto: Txema Mañeru.

Se acerca el mercado navideño que es uno de los pocos momentos en que se siguen vendiendo algunos discos en las tiendas. Por eso las grandes compañías preparan golosos lanzamientos para estas fechas. Desde Legacy Recordings / Sony Music tenemos muchas joyitas recuperadas como las de Roger Waters o Simon & Garfunkel. Ahora llegan este excelso recopilatorio de Van Morrison (el día 11 en el Euskalduna) o un genial DVD en directo del gran Jimi Hendrix que continúa con la magnífica colección que desde hace años dirigen sus descendientes y se llama “The Authorized Hendrik Family Edition”. Tienes más información de todo esto y mucho más en www.legacyrecordings.com. También descubrirás cuando leas esto que está en la calle el magnífico “The Bootleg Series Vol. 12 – Bob Dylan 1965-1966, The Cutting Edge” que recoge el momento más fructífero de Bob Dylan y que te recomendamos en su DeLuxe Edition de 6 CDs como la anterior de “The Basement Tapes”. Ahora comenzamos por el brujo de las 6 cuerdas, Jimi Hendrix.

Jimi Hendrix Experience: “Electric Church – Atlanta Pop Festival – July 4, 1970”

Este es el complemento perfecto al recientemente publicado doble compacto “Freedom – Atlanta Pop Festival” (Legacy Recordings / Sony Music). Como todos los discos y DVDs de los últimos años editados por sus descendientes y agrupados bajo el nombre de “The Authorized Hendrix Family Edition” está excelentemente cuidado y contiene imágenes y grabaciones inéditas. Además las imágenes se conservan en perfecto estado y el sonido es sencillamente magistral con calidad 5.1 y 2.0 stereo. Las mezclas de Eddie Kramer engrandecen el material que supera los 100 minutos y cuenta con un guapo vídeo del ‘Room full of mirrors’.

El documental comienza de manera espectacular y van desfilando imágenes y opiniones del propio Jimi Hendrix. Pero también están sus dos Experience, Mitch Mitchell y Billy Cox. Además fanas como Paul McCartney, Stevie Winwood, Susan Tedeschi o miembros de los Black Crowes, Metallica y The Allman Brothers Band. Por si fuera poco está el promotor del Festival de Atlanta, Alex Cooley, así como técnicos de sonido y más gente cercana al gran Jimi.

La música comienza en llamas con ‘Fire’ y caen grandes recreaciones de la lenta ‘Red house’. Unas incendiarias ‘All along the watchtower’, ‘Foxey Lady’, ‘Purple Haze’ o su sublime y brutal ‘Hey Joe’. Tras un mágico y obligatorio ‘Voodoo Child (Slight Return) vuelve con unos salvajes bises encabezados por el ‘Stone free’, al que siguen su habitual himno de los USA y una cañera ‘Straight ahead’ con grandes imágenes en las que luce su traje rojo hippie. Tras el concierto nuevas divertidas anécdotas de Billy Cox y más comentarios interesantes de organizadores, policía y músicos. Se lamentan de que las cosas comenzaran a cambiar, de la ingente basura que quedó y del final de una era con Jimi en la cima musical del mundo, pero que pocos meses después moriría. Casi 500.000 personas fueron testigos en el profundo sur en Byron y se extasiaron celebrando su 4 de julio bajo unos llamativos fuegos artificiales que hacían relucir aún más lo que Jimi hacía con su guitarra y con las masas sobre las tablas de un escenario. ¡Ahora lo puedes tener en tu casa con todo lujo de detalles y, sobre todo, buena música e imágenes! A ver con qué material nos pueden sorprender en el futuro…

Van Morrison: “The Essential”

Su reciente fichaje por Sony Music le ha proporcionado a uno de los más grandes de todos los tiempos, Van Morrison, el estar en la genial colección de recopilatorios, The Essential. Así se suma a Janis Joplin, Simon & Garfunkel, The Clash, Bob Dylan o Leonard Cohen. También podremos verle por cierto con sus 70 años recientemente cumplidos en el Palacio Euskalduna el 11 de noviembre (busca entradas en www.ltinews.net).

El orden es cronológico y abarca más de 155 minutos y 37 de sus mejores canciones. El libreto interior de 16 páginas cuenta con el excelso detalle de unas nuevas y extensas notas escritas por el experto de la “Rolling Stone”, David Fricke que coloca a El León de Belfast en el lugar que se merece. Lógicamente se recuerda a s primera y mítica formación y así comienza con la obligatoria en sus conciertos ‘Gloria’ y sus Them con quienes repite con ‘Here comes the night’. Toda su trayectoria es del notable para arriba, pero en sus comienzos que especialmente reseñable. Por eso, y al ser tan amplia y de calidad su discografía, sólo tenemos unos pocos trabajos representados con más de una canción. Son ‘Blowin’ Up Your Mind”, “Astral Weeks”, “Tupelo Honey”, “Into The Music”, “Avalon Sunset” y “Enlightenment”.

Pero la palma se la lleva el popular “Moondance” con 4 temas entre los que emocionan especialmente ‘And it stoned me’ e ‘Into the mystic’. De entre sus múltiples duetos tenemos el góspel ‘Whenever God Shines his light’ junto a Cliff Richard y el imprescindible ‘Irish Heartbeat’, junto a The Chieftains, con quienes hizo el trabajo de igual título completo en el 88. No faltan tampoco buenas representaciones de sus muchos discos buenos en directo. Son el ‘Cleaning windows’ que cierra el primer disco y ‘Sweet thing’, del reciente “Astral Weeks Live At The Hollywod Bowl” que cierra el segundo. Además su mitica ‘Caravan’ junto a The Band de su disco y película junto a Martin Scorsese, “The Last Waltz”. Además también descubrirás algunas piezas mágicas de discos menos trascendentales, pero que englobadas entre tanta obra maestra, dan una visión más amplia de una carrera imprescindible que podrás apreciar este mismo miércoles otra vez más en el Euskalduna.

Siguenos en Facebook

Comentarios