Novedades Lenoir: "Mods", "BritPop" y "Qué Llegan Los Beatles"

Texto: Txema Mañeru.

Ahí sigue la gente de Lenoir luchando contra viento y marea para sacar algunos de los mejores libros musicales que se publican por aquí. Además siempre libros originales escritos en castellano y por autores de aquí, no meras traducciones. Si te pasas por www.lenoir.es verás grandes trabajos dedicados a artistas tan consagrados como Deep Purple, Yes, Neil Diamond, Marc Bolan, Elliott Murphy, Leonard Cohen, Ramones, Peter Hammill, The Byrds, The Who, Los Salvajes, The Yardbirds y varias joyitas más. No faltan unos cuantos dedicados a los Beatles, pero desde puntos de vista originales como el que llega ahora. Además repasan también dos estilos con algunos nexos de unión como el "BritPop" y el volumen más amplio nunca hecho aquí sobre los "Mods", con el que empezamos.


Dani Llabrés: "Mods. Guía Para Una Vida Elegante"

No estamos ante el primer libro que se enfrenta directa o indirectamente a la cultura mod en Lenoir. “The Who: En Vivo y En Directo” retrata al grupo mod por excelencia en cada una de sus incendiarias actuaciones. También hace unos años salieron casi al unísono el libro del experto, Paolo Hewitt, “Sharper Word: Una Antología Mod” que reflejaba muy bien ese mundillo. Por último nuestro Robert Abella nos hablaba de su resurgir a partir de los 70 en “Revival Mod 1974-1988: Historia de un Renacer”. Está claro, por tanto, que los mods y su cultura son inmortales. En estos 50 años de vida han tenido momentos "high", pero muchos más "low". Eso no les ha importado nunca demasiado a estos amantes de los trajes elegantes, las scooters, el primigenio r&b y soul en vinilo y las alocadas noches para bailar, empastillados o no.

Se hace cargo de la apasionante historia y las espectaculares imágenes el escritor, guionista y director cinematográfico Dani Llabrés. Además de algún premio por un cortometraje tiene un buen libro de relatos como "Pequeños Freaks" y la novela "El Día que a Dios le dio por Existir". También tiene a punto de salir al mercado la novela "Navidades Suicidas". Pero antes de ser todo esto Dani ya era mod y sigue siéndolo en Medellín donde vive en la actualidad este viajero incansable. Una buena prueba de ello es su fantástica web,www.realmodworld.com. Estamos hablando de la obra definitiva aquí por sus 468 páginas con más de 600 entradas y más de 300 imágenes de todos los colores y tamaños y con los máximos protagonistas. Especialmente bonitas son las dos tandas de 8 páginas repletas de fotografías, mayormente a todo color. En los 60 se vivió su nacimiento por la unión de corrientes de anteriores décadas que se englobaron en esta pujante escena. Al estilo italiano de vestir, las scooters, el jazz moderno y el modernismo Ivy del bop se sumaron más factores como el blues y el soul, las anfetas, los nuevos peinados, el afán coleccionista por vinilos únicos y las noches de baile desenfrenado con los primeros DJs que se convirtieron en estrellas. Por supuesto que también está reflejado a la perfección el fuerte impacto que volvieron a causar a finales de los 70 merced al estreno de la esencial película "Quadrophenia" y al nacimiento de The Jam que empujó a la aparición de otra nueva hornada de bandas de filiación mod. Está concebido a modo de diccionario, pero es mucho más que eso. ¡Toda una Enciclopedia Mod obligatoria para cualquier seguidor de esta forma de vida, más que cultura!

Marcos Gendre: "BritPop. La Vida Moderna Es Una Basura"

Habrá sido una fácil elección para hablar del injustamente denostado, BritPop, escoger el título de uno de los mejores discos del, quizás, mejor grupo que ha dado el movimiento. Por cierto que Blur siguen en un buen estado de forma como demuestra su más que reciente disco. Ya sabemos que otros hubieran elegido a sus eternos enemigos, los más comerciales Oasis. También habrá bastantes que se decantarán por los Pulp de Jarvis Cocker, como, quizás, el autor de este buen repaso al género. Habrá bastantes que lo harán por esos Suede de los 4 primeros discos. En fin, para gustos...

Gusto el que ha tenido Marcos Gendre para escoger esa época de los 90 y destriparla cómo se merece. Además de escribir en diferentes medios como Rockdelux y Rock Estatal ha publicado ya libros sobre The Smiths y Vainica Doble. También "200 Discos de Bolsillo" y tiene en preparación una biografía sobre los excelsos australianos, The Go-Betweens y otro libro sobre la influencia en el rock de Miles Davis. Lo de Brit, por delante de Pop fue una cosa de los principales instigadores del movimiento, el Melody Maker y el NME que buscaban su respuesta al grunge de Seattle. También ellos echaron gasolina para que se avivarán las llamas de la rivalidad entre Blur y Oasis para así reverdecer ese mismo simbolismo décadas atrás con los Beatles y los Rolling Stones. Hay sectores de opinión que creen que este movimiento no existió y que fue un invento de los medios de comunicación británicos. Marcos demuestra lo contrario comenzando por los antecedentes provenientes de "Madchester" con Happy mondays y The Stone Roses a la cabeza. También tiene capítulos para los divertidos y variados Saint Etienne y para los esenciales, The Smiths. Luego ya se van sucediendo los capítulos a nombres básicos ya del movimiento como Suede, The Auters, Denim, Blur, Oasis y dos consecutivos para su banda básica del género, Pulp, en la que se refiere especialmente a sus discos clave, "His 'N' Hers" y"Different Class". Además el capítulo de despedida se titula también "This Is Hardcore. La Ironía se ha Acabado". También tenemos un interesante capítulo dedicado a las mujeres con Elastica como nombre más popular. Luego aparecen nombres que surgieron tangencialmente a este movimiento como los estupendos The Boo Radleys y su obra maestra, "Giant Steps". Va todavía un poco más allá hablando de los inconformistas de la época con bandas tan importantes como Stereolab, Disco Inferno, Laika o Bark Psychosis. Como es habitual también en Lenoir, estupendas 16 páginas con fotos a todo color de todas estas bandas y de los discos básicos de este estilo que merece la pena escuchar a fondo. Además d elos ya citados en estas líneas nos referimos al "New Wave" de The Auters, "Parklife", "Definitely Maybe", "Dog Man Star" y "Denim On Ice". ¡Buen y merecido repaso!


Magí Crusells: "¡Que Llegan Los Beatles! Cuatro Chicos de Liverpool en La España Franquista (1964-1975)"

Ya hemos mencionado en la introducción el buen número de volúmenes de Lenoir consagrados a los Beatles y a su mundo. Pero siempre lo han hecho con un enfoque especial y lo vuelve a repetir en este sentido Magí Crusells en un volumen con un subtítulo tremendamente explicativo. ¡Y es que no fue fácil para una sociedad como la franquista el asumir la revolución que significaron los Beatles en la época y con ellos toda la cultura pop y rock.

En 64 riquísimas páginas de amplio formato tenemos preciosas ilustraciones y muchas de ellas inéditas. Además se analiza su estancia y los conciertos del 65. Por supuesto se narra con pelos y señales como ejerció la implacable censura franquista en la obra de los Fab Four. Un amplio capítulo es para la censura musical, pero hay otro no menos interesante que abarca cinematografía y bibliografía. Han sido años de investigación en archivos nacionales y extranjeros con mucho trabajo de campo para dar a conocer muchas verdades ocultas y anécdotas que satisfarán a los seguidores de los de Liverpool.

Así tendremos acceso hasta a los permisos para esos míticos conciertos e información sobre un documental no autorizado sobre su estancia en Madrid. Hasta hubo un proyecto por parte de Elías Querejeta que no se pudo llevar a buen puerto. Sabrás datos de su fiesta post-concierto en un hotel de Barcelona y descubrirás las partes censuradas y adulteradas en "Los Beatles", única biografía autorizada por el grupo del año 1968. También sabrás del fragmento censurado del telefilm "Magical Mystery Tour". Por último y por supuesto sabrás sobre los discos censurados de los Beatles y los posteriores de sus miembros en solitario. Aquí verás, por supuesto, la supresión aquí de canciones como ‘The Ballad of John and Yoko’ o la famosa portada desnudos del “Two Virgins” de John Lennon o la masacre que se le hizo al “The Beatles 1967 – 1970”. Especialmente atractivo es también el capítulo titulado “Las Imágenes Rodas por NO-DO”.

También muy curioso es el primer capítulo, “La Expectación por su Llegada”, en la que comprobamos como fueron incluso portada de un “Lecturas” de la época. ¡Qué tiempos! ¡No podemos decir eso de "Todo lo que usted quiso saber...", pero sí que conocerás muchas anécdotas, curiosidades y salvajadas que se hicieron en la España Franquista y que, por desgracia, algunas cosas no están tan lejanas de aquello en la actualidad!

Siguenos en Facebook

Comentarios