Novedades Cameo: "Frank", "Pride" y "The Walking Dead 5ª Temporada"


Texto: Txema Mañeru.

¡Teníamos ya ganas de dar un nuevo repaso a algunas de las novedades más interesantes de nuestra distribuidora cinematográfica favorita, Cameo! Como siempre nos siguen trayendo el mejor cine independiente, documental y las mejores series de televisión. De hecho ya tenemos aquí la esperada 5ª Temporada de “The Walking Dead” que gana adeptos años a año. Además vamos a hablar de dos de las mejores y más disparatadas comedias de los últimos tiempos. La exitosa “Pride” y la más excéntrica, pero encantadora, “Frank”, por la que arrancamos no sin antes recomendarte un garbeo por www.cameo.es para que veas lo que se cuece en el mundillo cinematográfico más interesante.

Lenny Abrahamson: “Frank”

Cuando a un proyecto minoritario de estas características se suma un actor de primer nivel como es Michael Fassbender es por algo. Él mismo lo explica en los jugosos extras de más de media hora con entrevistas a todos los miembros más destacados del elenco. Simplemente dice que se partía la pinza al leer el guión. Un trabajado guión que trata de un grupo musical lleno de inadaptados al que llega de manera accidental un joven con ilusiones aspirante también a músico. En su inconsciencia y en su deseo de conseguir fama y popularidad mete unas gambas de las que no es ni consciente pero que hacen mucho daño al resto del grupo. Fassbender hace el papel de genio creativo de la banda oculto en una cabeza de fibra de vidrio en lo que parece un guiño al mundo de la banda The Residents. El seguidor de música verá otros guiños a bandas como Joy Division (el ahorcamiento), Jeff Buckley (el ahogamiento) o la simple locura de Brian Wilson. Pero sin duda el músico en el que más se inspiran a la hora de crear la historia es Daniel Johnston y su torturado mundo.

Dentro de esa cabeza de fibra de vidrio hay mucha intriga y misterio y Clara y Jon pugnan por hacerse con ella. Dentro de ella hay música experimental, cambiante, minoritaria e incluso excéntrica, pero también crean algunas melodías inolvidables. El humor puede parecer tonto por momentos, pero es brillante e inteligente con seleccionados momentos de divertido humor físico. Fassbender está genial y enigmático sin apenas mostrar su físico, pero todo el reparto cumple de maravilla y se mete muy bien en sus diferentes papeles. ¡Comedia de sabor agridulce llena de momentos conmovedores, al tratar el mundo de las enfermedades mentales, pero también hilarantes!

Matthew Warchus: “Pride”

Independientemente de sus (innegables) cualidades cinematográficas e interpretativas “Pride” merece todos nuestros respetos por su mensaje. Un mensaje que se resume en una sola palabra muy pasada de moda y muy olvidada en estos días que corren. ¡Solidaridad! Una solidaridad que surgió hace ya 30 años entre gais y lesbianas con los mineros británicos en huelga. Un hecho real que unió a dos mundos tan antagónicos con un enemigo común, la política de tabla rasa de Margaret Thatcher. Una política muy similar a la que estamos padeciendo aquí tres décadas después, pero que no es capaz de crear ahora un consenso común por las muchas injusticias que nos están tocando sufrir.

Pero es que además es una entretenida comedia con momentos realmente hilarantes y que la han llevado a ser comparada recurrentemente con “Full Monty” o “Billy Elliott”. Una comedia con un plantel actoral británico de primer nivel y con una banda sonora perfectamente seleccionada con lo mejor de la música de aquellos momentos. The Smiths, Bronski Beat, Frankie Goes To Hollywood o el gran Billy Bragg marcan momentos muy especiales de un film cargado de ellos. ¡No arrasaría nunca en Berlín ni en Cannes, pero no deja de ser una película más que agradable de ver, más que ideal para reír a mandíbula partida y más que ejemplar para recuperar valores que nuestra sociedad nunca debiera haber perdido, pero sí que lo ha hecho! ¡El “Orgullo” de estos dos heterogéneos grupos permitió unos logros que hoy estamos muy lejos de volver a conseguir!

Frank Darabont y VV.AA.: “The Walking Dead 5º Temporada”

Se nos acaban ya los calificativos para esta magnífica serie de televisión que sigue teniéndonos atrapados al sillón año tras año. La variedad de los directores hace que nos encontremos con historias muy diferentes entre sí, pero todas con mucho interés. El trabajo actoral sigue siendo formidable y los personajes nuevos que van entrando en la trama llevan la historia a diferentes giros nunca forzados y que siguen dejándote con esa sensación de incertidumbre de saber que pasará a continuación. Además sigue siendo maestro el tratamiento de las complejas relaciones humanas en situaciones extremas y de las decisiones a las que se ven abocadas los personajes de las mismas. Sigue siendo también destacado el análisis de las diferentes personalidades del reparto y cómo esto se relaciona con comportamientos humanos en la vida real. ¡Vamos, que el trabajo de los guionistas sigue siendo finísimo! Si a eso le sumamos una estética lograda y un destacado e impactante trabajo visual tenemos el porqué de su continuado éxito. Esta vez la acción comienza con su encierro en un vagón de tren, pero siempre tienen la esperanza de la curación y eso es lo que les da las fuerzas para intentar seguir hacia adelante. Se encuentran a menudo ante la perspectiva de cazar o ser cazados y así van viendo en su interior en que les ha convertido esta catástrofe. ¡Si mantienen este nivel por mí pueden seguir unas cuantas temporadas más!

Siguenos en Facebook

Comentarios