Novedades Borderline Music / Discmedi: Red Beard, Sölar y Fractal


Texto: Txema Mañeru.

La gente de The Borderline Music, con el siempre atento Kiko a la cabeza, comenzaron mayormente como Gabinete de Prensa y Comunicación, pero últimamente están editando muchos buenos discos de jóvenes y prometedoras bandas nacionales. Tienes toda la información en www.theborderlinemusic.com y en www.theborderlinepress.com. Además cuentan con la eficiente y profesional distribución de Discmedi Blau, quienes trabajan con otro montón de buenos sellos y también con buena y completa info en www.discmedi.com. A continuación pasamos a hablarte de sus tres últimas heterogéneas novedades que son la banda de hard rock, Sölar, el indie-pop de Fractal y la banda de música de raíces americana, Red Beard, por la que comenzamos.

Red Beard: "Nobody's Gonna Bring Me Down Vol.2"

Este es uno de esos grupos de rock que te capturan ya con sus pintas de portada. 4 de los 5 están bien barbados, 4 de los 5 lucen elegantes gafas de sol y 4 de los 5 llevan elegantes sombreros o gorras. Los 5 están dirigidos por el canario Jaime Jiménez Fleitas y están a punto de enfrentarse a su tercera tanda de conciertos por 20 ciudades para dar a conocer su reválida, "Nobody's Gonna Bring Me Down Vol. 2", tras la buena acogida que tuvo el Volumen 1. Además el próximo mes de mayo se van a los Estados Unidos a defender su importante propuestas en logrado inglés.

De hecho, los tendremos bien cerquita de nosotros. El 19 de noviembre en La Ribera y el 24 en el Satélite T de Deusto. Serán excelentes oportunidades para gozar de su música de raíces que abarca country, blues, folk y bluegrass. Abren con el single y videoclip 'I'm trying to do my best', un genial bluegrass con banjos (los tocan Jaime y Juanma) y violín (Álvaro) trepidantes. Continúan campestres con la armónica de Jaime la frente en 'Shake it'. 'I can't handle this' es una guapísima balada que se acerca casi más a Mark Lanegan que a Johnny Cash. Divierten a tope a ritmo de boogie-blues en 'From the deep'. Las composiciones son de Jaime, pero en 'Heading home' le ayuda Juanma y entre ambos crean una espectral balada que ahora sí es más cercana a Cash o a Kriss Kristofferson. 'Fever for your love' es un guapo country dirigido por el ritmo de la washboard (tabla de lavar) de Aly Butler. Se marcan también cañeros instrumentales como 'Road to "El Barrio"' antes de despedirse con una versión fija en sus calientes conciertos como es el clásico de Johnny Cash, 'Folsom prison blues' del que salen muy bien parados. ¡Para unirlos a esas escena en la que también están nuestros Dead Bronco o The Booty Hunters!

Sölar: “Another Way”

La de los granadinos es otra forma muy diferente de entender la música. Ellos se mueven, básicamente, entre la herencia del grunge y el hard rock de toda la vida. Así se declaran seguidores de bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains, Foo Fighters o Incubus.

Comienzan su nuevo disco con un impactante single como ‘It’s time’ que suena como un magnífico cruce entre Nirvana y los Beatles. Tiene momentos como ‘My sensation’ en los que se muestran más melódicos como la banda de los de Eddie Vedder. También el tema titular tiene momentos similares pero alternados con contundente psicodelia un poco a la manera que lo hacían los Screaming Trees. Demuestran sus buenas prestaciones como instrumentistas en los desarrollos de temas como ‘I can’t belong to you’. Uno de mis momentos favoritos es la de lenta y muy bien modulada ‘Steel community’ y también es muy atractivo el final con ‘I want to be’ con las guitarras más cercanas al metal de todo el trabajo. Para conocerlos mejor y estar atentos a próximos conciertos puedes darte un garbeo por ww.solarrocksespana.com.

Fractal: “Cuántico”

Este cuarteto + 1 es el único de la terna que se lo hace en castellano. Se había autoeditado este debut y lo había presentado ya por un montón de FNACs y también en otros conciertos en salas. Pero ahora sale en condiciones y están dispuestos a defenderlo por todo lo grande en una gira de la que te puedes informar en www.fractal.com.es.

Se han inspirado en cierta forma en las teorías de Benoit Mandelbrot que hablaba de la geometría fractal mientras otros eminentes científicos lo hacían de la física cuántica. Fractal, encabezados por la especial y gran voz de Ryk Ramos, hacen un indie rock que quiere entrar en la liga de los Vetusta Morla, Izal, Love Of Lesbian o Supersubmarina. Su ascensión y progresos han sido rápidos desde su triunfo con un EP homónimo en La Laguna. Tras varios importantes premios más y ser finalistas en el Hard Rock Rising del 2012 llegan ahora a este debut ya afincados en Madrid. Ese quinto hombre no tan en la sombra es Pablo Cebrián ha sido el productor, pero es que también ha metido guitarras, teclados y voces además de colaborar en la composición de los temas. En mezclas y masterización han contado con una firma de lujo como es la de Felipe Guevara (Bunbury o Ritchie Kotzen).

Pero hay que hablar también de canciones y Fractal las tienen. ‘Trozos de papel’ es su nuevo single y es la elegida para abrir el disco porque es muy pegadiza y melódica y tiene unas buenas guitarras de carácter épico. La voz de Ryk ya hemos dicho que es clave y se puede comprobar fácilmente en temas como ‘Este amor’, un precioso y romántico tema reposado. También en el tema ‘Cuántico’ con sus aires a Bunbury o en ‘Renaceré’. En este último pueden llegar a fans de U 2 y los coros también están más que logrados. Tiene un lado claramente rockero como demuestran la rabiosa ‘Revolución’ y las guitarras eléctricas de Alfonso Zamora o el estupendo inicio de ‘Una vez más’, ya casi al final del disco. Funcionan también en plan acústico como demuestran en ‘Libre’ sin hacerle tampoco ascos a los buenos estribillos como el de ‘Creo’. Bordan algunas melodías como la de ‘Condenado a ti’ y acaban en plan desenchufado total con la emotiva balada ‘Mar’. Además el disco tiene una muy buena presentación con un amplio libreto con todas las trabajadas letras. ¡Tiene reales posibilidades de aumentar su popularidad!

Siguenos en Facebook

Comentarios