Nikki Hill: Gira de presentación de "Heavy Hearts, Hard Fists"


Texto: Txema Mañeru.

¡Esto es puro y genuino r'n'r y arcaico R&B con muchas dosis garaje y punk! Decimos esto para comenzar porque en muchos medios se pone a Nikki Hill como cantante de soul y lo es..., pero también es mucho más que eso. No sé si por ser negra y por su poderosa y torrencial voz y presencia escénica, pero muchos medios se empeñan en compararla con Sharon Jones, Nicole Willis o incluso con Amy Winehouse. Sí Nikki Hill es una gran admiradora de Otis Redding, The Staple Singers, Etta James o Sam Cooke y eso se nota en sus discos y en sus incendiarios shows. Pero también es admiradora de AC/DC, Motörhead, de quienes hasta suele lucir camisetas, o Chuck Berry y eso también se nota. Y es que viven en Nueva Orleans y eso afecta también a la gran riqueza y variedad musical de sus canciones. Además también ayuda mucho la imponente presencia con la guitarra eléctrica de su esposo, Matt Hill.

Ahora vienen a presentar el calentito "Heavy Hearts, Hard Fists" (Deep Fryed Records) en una larga gira y las entradas se están vendiendo a toda velocidad por la gran expectación creada. Puedes informarte más y conseguir entradas en www.iwanna.org y en www.bloodymary.biz, que ya ves que siguen trayendo conciertos geniales como locos para celebrar sus 25 años de andadura.

El nuevo disco está compuesto por 9 temas creados por la propia Nikki y dos versiones que sí que van hacia su lado más soul, aunque las rockeriza convenientemente. El caso es que a Eddie Taylor y su 'I'm gonna love you' lo hace más R&B y le añade un riff que casi parece de ZZ Top. El disco lo cierra con el 'Twistin' the night away' de Cooke que sí suena más cercano a las Vandellas, Supremes o Dixie Cups. Una gozada que dará mucha vidilla en sus conciertos como también suele hacerlo con el 'Sweet little rock 'n' roller' del abuelo Chuck Berry. Pero antes abre también el disco con el melódico y lleno de soul tema titular. Ya en 'Oh my' se torna en un demonio del r'n'r entre Otis Redding y Chuck Berry. El primer single y videoclip es 'Struttin'' y es otra salvajada preciosa que sí gustará también a los seguidores de Etta James u Otis Redding. 'And I wonder' es un espectral y precioso tema lento con crujientes guitarras r'n'r. Me encantan los temas en los que colabora con el martilleante piano, Matt Farrell, que ojalá estuviera en la gira porque le da un magnífico aire casi a la Jim Jones Revue. Esto se aprecia muy bien en '(Let me tell you 'bout) Luv' o en la trepidante 'Scrath back'. 'Hotshot' es lo que india su título e incendiará aún más sus calientes veladas con esos punteos casi hard rock o sureños. Otra prueba más de que están más cerca de The Bellrays que de Lisa & The Lips. Eso sí, también sabe estremecer con baladas soul llenas de alma como ese abrasador 'Nothin' with you'. ¡No te la pierdas en alguna de sus fechas!

Miércoles 18 de noviembre. Bilbao. Kafe Antzokia
Jueves 19 de noviembre. Vitoria- Gasteiz. Jimmy Jazz
Viernes 20 de noviembre. Gijón. Acapulco. Fest Internacional de Cine de Gijón
Sábado 21 de noviembre. Donostia. Intxaurrondo K.E
Domingo 22 de noviembre. Pamplona. Zentral
Lunes 23 de noviembre. Valencia. Loco Club
Martes 24 de noviembre. Alicante. Sala Stereo
Miércoles 25 de noviembre. Madrid. Teatro Barceló
Jueves 26 de noviembre. Sevilla. Custom

Siguenos en Facebook

Comentarios