Marc Ribot's The Young Philadelphians: "Live In Tokyo" (Yellow Bird / Resistencia)


Texto: Txema Mañeru.

¡Primer consejo! Si te gusta la buena música no te pierdas, si puede ser, su concierto el 15 de noviembre en la Sala Kursaal de Donosti. Dentro de su gira europea, de la que tienes más información en www.marcribot.com y en www.resistencia.es, estarán también el día 13 en Madrid y el 17 en Barcelona.

Lo primero que tenemos que hablar de esta formación es de su líder, Marc Ribot. El cotizado guitarrista fue fundador de los prestigiosos Lounge Lizards o de los Jazz Passengers. Pero realmente cuando se labró un nombre fue al participar en la grabación del "Rain Dogs" de Tom Waits, al que ha seguido acompañando asiduamente. También colabora a menudo con otro experimentador nato como John Zorn o dibuja diabluras con su guitarra para Robert Plant y Alison Krauss.

Además ahora ha reunido una banda de ensueño. La sección de ritmo la forman Jamaaladeen Tacuma y G. Calvin Weston que lo fueron también en los Prime Time del revolucionario saxofonista del free jazz, Ornette Coleman. En la otra guitarra tenemos a Mary Halvorson que se dedica habitualmente al jazz más experimental y avant-garde.

Pudieras pensar con todos estos datos que esto sería una locura de jazz avanzado como el que nos trajo hace dos años con Ceramic Dog, "Your Turn" (Yellow Bird / Resistencia), muy recomendable, por cierto. Pero no es así. Cruzan el hard bop y el punk funk de Coleman con el sonido Philadelphia y la música disco de los años 70 con deconstrucciones amplias e impresionantes, llenas de improvisaciones, de temas de Teddy Pendergrass, Silver Convention, Ohio Players, Van McCoy o The Trammps, por citar sólo los más conocidos. Vamos que coge alguno de estos temas Tarantino para su siguiente película de acción y los lanza al estrellato mayoritario. La guinda galáctica la ponen un terceto de cuerda que hace cabriolas sobre alguno de los mágicos solos de Ribot o Halvorson. La fiesta en directo comienza de miedo con el funk y los punteos estratosféricos en el 'Love epidemic' de The Trammps. Locura y combinación que va mucho más allá en la popular'Fly, Robin, Fly' de Silver Convention, que se desparrama por encima de los 9 minutos. Sacan el lado más tierno con Teddy Pendergrass o con los aromas orientales que le dan a los también más de 9 minutos del ‘TSOP' de MFSB (Mother, Father, Sister, Brother) en la que suenan a ritmo de banda sonora dirigido por el terceto de cuerdas y con guitarras funk. El ‘Love Rollercoaster’ de los Ohio Players se queda convertido en una montaña rusa de puro e intrépido funk-punk. ‘Do it anyway you wanna’ también tiene esas omnipresentes cuerdas que dan ritmo de banda sonora y vuelven a contar con salvaje funk en los encadenados solos de guitarra y también con excelentes demostraciones para la espectacular sección de ritmo. Acaban otra vez con los más de 9 minutos del mítico ‘The hustle’ de Van McCoy, otra vez con unas increíbles guitarras y con el violín chillando por encima de la viola y el chelo. Y es que tres de los temas superan los 9 minutos y el resto superan todos los más de 5 minutos y medio. ¡Seguro que en los directos, que serán más espectaculares aún cara a cara, la fiesta funk y sonido Philadelphia se desparramará aún más!

Siguenos en Facebook

Comentarios