Guille Dinnbier: "Temporal" (Musice)


Texto: Txema Mañeru.

¡Se nota mucho curro, amor y pasión al escuchar este intenso disco que sí que es como un “Temporal” con fuertes marejadas emocionales! El amigo Guille lleva ya unos años en esto y le ha costado llegar a este tercer trabajo, pero quería sentirse orgulloso de él y puede estarlo. El esfuerzo y la pasión puestas se reflejan en las canciones y en los resultados.

Guille es joven pero ya lleva unos años en esto. También tiene ya una buena experiencia en solitario y por eso ha conseguido financiar este "Temporal" a través de una exitosa campaña de crowfunding. Eso, unido a sus buenas amistades y contactos, le ha permitido reunir una lista de músicos y cantantes realmente importante. Ya hace un lustro, cuando debutó con "Para No Dormir" le acompañaron algunos excelentes músicos. Su segundo disco, "Recetas De Cal Y Arena" tenía un corte más rockero y con él también siguió subiéndose a todos los escenarios posibles. Con amigos como José Moreno o Carlos Chaouen que ahora están en su nuevo trabajo y con otros grandes como Pancho Varona o Fabián. En el nuevo trabajo además tuvo la brillante idea de hacer un videoclip para cada una de las canciones. ¡Vamos, que se lo ha currado!

Pero vayamos con las jugosas e intensas canciones. Empieza rockeando con garra a lo Ariel Rot en ‘Buenos amigos’. Luego llega a una peligrosa y ‘Pelirroja’ historia de amor con guitarras y órgano entre Bob Dylan y Quique González. Se nota la presencia ya del Hammond de Luis Prado (Señor Mostaza, MClan) que brillará en bastantes canciones más a lo largo del trabajo. Con los vientos a lo The Band de ‘Cat Power’ llega la primera de las colaboraciones vocales que no es la de Chan Marshall, pero sí Vikxie. En ‘Disfraces’ aparece Lucas Masciano y además de los aires Dylan surgen también los del paisano de Lucas, Andrés Calamaro. ‘Declararte la guerra’ es puro Springsteen por el piano, el saxo y esos aires épicos y es una letra inspirada en un poema de Elvira Sastre, pues el resto de temas son totalmente de Guille. En ‘Todos los hombres tristes’ llega la alegría de Carlos Chaouen en un precioso y noctámbulo tema lento con exquisito violín. Con Jorge Marazu se marca ‘El blues de nunca más’ y de nuevo te acuerdas de Calamaro. Una de mis favoritas es el pedazo lento de amor ‘Hasta las seis’. En momentos así o en ese precioso final acústico que es ‘Silvia’ es muy fácil acordarse de nombres como Manolo Tarancón o Quique González. ‘Tu condena’ es una magistral balada que comienza con el gran piano de Alfredo González para luego aumentar dosis de épica e intensidad ayudado por el Hammond de Prado. Una de las colaboraciones estelares instrumentales llega en ‘Donde quieras naufragar’. La pone la pedal steel de Txema Mendizabal, que combinada con la voz de Vicky Gastelo hace que recordemos aquel par de discos de Gram Parsons y Emmylou Harris. Por la también apacible y relajada ‘Alameda’ sevillana de pasea con su amigo Luis Carrillo. ¡Mucho y buen material, por tanto, que habrá que ver cómo y con qué músicos puede defender en directo! Me gustaría verlo.

Siguenos en Facebook

Comentarios