Gran Azul y Los Inconquistables: "Busco un público que aprecie la buena música, no importa la edad"


Texto: Carlos Molina.

Pablo Martín es uno de esos músicos que nada más comenzar a leer sus respuestas a tu cuestionario por mail sabes que sería fantástico entrevistar en persona. Locuaz y reflexivo, cuenta con un background musical excelso. Ahora, mientras La Tercera República se toma un descanso, ha facturado un fantástico EP de seis temas bajo el nombre de Gran Azul y Los Inconquistables al que esperamos que sucedan varias entregas más.


Parece mentira, pero ya han pasado tres lustros desde que naciera La Tercera República, proyecto que sumó tu guitarra a la de Josu García. Antes de referirnos a este combo, ¿cómo surgió tu pasión por la música, y que propuestas musicales de las que formaste parte –además de La Tercera República- destacarías?

Hola, qué razón tienes. Es increíble que hayan pasado 15 años y un poquito más desde que comenzamos Josu y y yo con La Tercera República. Por aquel entonces ya teníamos algo de experiencia, así que es pregunta para hacer memoria. Justo antes de unirme a Josu como grupo estábamos trabajando haciendo coros y canciones para grupos como Los Lunes, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Locho, y cada uno tenía su propio proyecto y banda. De hecho, algunas de nuestro repertorio inicial eran la suma de temas anteriores. Yo había grabado como batería en La Cantina, un grupo de Pop-Rock en Área Creativa Pasión Records (Paco Martin) donde estaban Antonio Vega, Los Rodríguez, Celtas Cortos, etc. Anteriormente con Johnny Juerga y Los que Remontan el Pisuerga como sustituto del batería (fase divertida) y en mi primera banda Salem, donde componía y tocaba la batería, pero supongo que eso es irse ya muy atrás. Como compositor, te diré que “Solo tus canciones” que formaba parte de nuestro segundo álbum, fue un descarte del primero y estuvo 13 semanas de número uno en Argentina como la canción más tocada en la radio, y después la incluimos en “Amores Modernos”. Esa canción ya la tocaba con mi banda en solitario, así que nunca sabe uno cuándo hizo la canción que te hace llegar al público ni si es en tu país dónde funciona.

Con la Tercera República editasteis cuatro discos (contando Martín & García). ¿Cuál de ellos consideras como el más completo, y por qué?

El primer disco de La Tercera Republica es el que considero más completo, aunque completísimo es el cuarto. El primero porque has tenido toda la vida para hacerlo, y a nivel creativo, has escuchado toda tu vida compositiva y grabas solo lo mejor y sin prisa. Después, ya viene el ritmo del mercado y la velocidad y compromisos del mismo, y hay que correr más, momento en el que, si bien la creatividad continúa y está fuerte, está un poco ceñida por los motivos que te he expuesto antes. Pero en mi forma de hacer música, procuro hacer canciones que sirvan para cualquier momento, con una idea de oírlas en cualquier etapa de la vida. Me gusta componer con mimo y escuchar con el mismo mimo, ya sabes que todos mis discos son como mis hijos, y a todos les quiero con su circunstancia.

Josu está con el Loco y tú acabas de publicar el EP de Gran Azul y Los Inconquistables. ¿Podemos considerar que La Tercera República es un proyecto en stand by, que retomaréis más pronto que tarde?

Hace escasos fines de semana estuve con Josu y hablamos de hacer un trabajo en dos años o dos años y medio. Lo que significa que no se ha acabado nada, pero, viviendo el presente, cada uno tiene sus prioridades ahora , y la de Josu es Loquillo, sus producciones y proyectos, y mi prioridad y dedicación exclusiva ahora es para Gran Azul y Los Inconquistables. Digamos que somos una pareja liberal que consiente a terceros en la relación, y sabiendo que todo suma, nos felicitamos pues nuestros éxitos por separado, hablando de ellos, aún siendo conscientes de que te puedes enamorar por ahí de otro proyecto. Y todo eso sin echarse nada en cara. Difícil de comprender, quizá, pero muy normal si se habla de trabajos profesionales y de agendas que ahora no cuadran.

Vayamos ya con este EP de seis temas. ¿Cuándo comenzaste a trabajar en él, y qué fue lo que te llevó a apostar por este formato y no por un LP?

Desde que empecé a escribir canciones una vez cerrado el repertorio de “Por ahora”, el último disco de La Tercera Republica” ( por ahora) ya empecé a materializar el proyecto sin saberlo. Salió de una conversación con Josu en la que le comente que tenía 15 canciones nuevas y ganas de grabar, y él estaba en plena tarea con Loquillo. Así que la solución era fácil. Yo grabo y tú sigues con Loquillo, y en unos años volvemos. Sin dramas, y con mucho cariño. Hay muchas más canciones, solo era cuestión de escoger la ruta y el material .Pregunté a amigos productores, a todos, y medí las respuestas. Las ganas sobraban, pero había que dejar madurar el asunto hasta notar que estaba haciendo lo que me decía el corazón. Y decidí ser el capitán y rodearme de una tripulación mejor que yo, como se hacen los buenos equipos.

Aposté por el EP por cuestiones claramente económicas. Si grababa 12 temas no tendría presupuesto para promoción, video clip, fabricación… y un disco en un cajón poco se oye. Y también porque al fin y al cabo, para llegar al público se necesita tiempo y trabajo, pero sobre todo canciones que sean escuchadas, y cuando hayan escuchado bien esas primeras 6, habrán visto mi carta de presentación. Yo sabré si les ha gustado y probaré en directo las nuevas, a ver qué reacción provocan. Haremos las cosas a esta velocidad de escuchar y no quemar artistas nuevos, que hay demasiados y vamos muy rápido. Despacio se saborea mejor la cultura. La rapidez es para el entretenimiento, que se han empeñado en bajarnos de nivel con esa palabrita. La cultura es lo que los músicos hacemos, y necesita tiempo y atención. Los contenidos es lo que ellos necesitan para quemarlos rápido y alimentar el consumo rápido y excesivo. Un poquito de calma vendrá bien.

Háblanos de los músicos que te acompañan en la grabación: Kike Fuentes (guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas, acústicas, barítono y cavaquinho), Dani Casielles (bajo y coros), Basilio Martí (piano, Hammond y teclados) y Jorge Santana (batería).

En general te puedo decir que son músicos con los que he trabajado en el pasado, y mantengo en particular una historia amistosa y una buena relación laboral. Nos hemos llevado bien en otros trabajos. Quizá el más nuevo sea Jorge Santana (Marta Sánchez, etc…) que me enamoró por su manera de tocar, contundente y creativa. Venia de la mano de Basilio Martí, con quien compartía amigos y grupo de versiones. Y qué te puedo decir de Basilio, si es el teclista con el que todos los grandes han tocado… es una fortuna tenerle al lado por su estilo y su clase. Aporta ideas de producción y muy buenos sonidos. A Dani le conozco desde que vino a Madrid y siempre estuvo dispuesto a colaborar y a aportar su maestría al bajo y un toque de producción. Y con Kike la relación es profesional y amistosa desde hace tiempo, tiene uno de los mejores sonidos de España y toca como un diablo, es genial y muy profesional. Me he rodeado de un equipo nuevo de músicos y productores para conseguir un sonido novedoso y personal.

Aunque firmas como productor del EP, has trabajado junto a los citados Kike Fuentes y Dani Casielles en calidad de productores asociados en 5 de los temas. ¿Por qué apostaste por dar espacio a visiones diferentes en la producción de esas canciones?

La producción ejecutiva es mía, pero en la producción creativa he contado sobre todo con Kike Fuentes a la hora de pre producir y escoger los temas en casa, cosa que hice con ‘Mujeres’ con Dani Casielles también. Se ha dado un trabajo en el local de ensayo previo en el que todos han portado sus ideas. Creo que esta será la forma de trabajar de Gran Azul, y espero que por mucho tiempo.

Luca Petricca, Angel Lujan… son algunos de los nombres que han tomado parte como ingenieros de sonido o en el mastering. Imagino que la satisfacción que habrás tenido al escuchar por primera vez “Gran Azul y Los Inconquistables” habrá sido brutal…

Solo la primera toma grabada con todos a la vez, como se ha hecho desde los inicios de la música, ya me dejó impresionado, aunque conozco a Luca hace años y sabía que iba a sonar genial, porque los dos hemos crecido y experimentado. El trabajo lo terminé con Mark Janipka de La Casa Digital, porque era consciente de que colocaría perfectamente la cosas en su sitio y me ayudaría con las voces .Ya estuvo pendiente desde el primer día de grabación con Luca. Gracias a Brais, el imprescindible y profesional auxiliar y al mastering de Ángel Lujan , creo que me he quedado más que a gusto con el resultado.

El EP, en resumen, es fantástico. Y entrando en detalles, revela un trabajo increíble a la hora de aportar sentimiento a las canciones (fantástica ‘Ser Infiel’), tanto en una voz que lo mismo casi susurra que se quiebra (la luminosa ‘Cualquier Lugar’). Un EP que juega con numerosas referencias al mar y con sonidos pop (‘Tocado y Hundido’, ‘Silvia’), destellos de rhythm and blues, rock (‘Demasiado’), no desdeñando juegos de intensidades y aportando letras curradas, en ocasiones costumbristas, como esa oda a las mujeres, una de las piezas del EP, y magníficas guitarras. Canciones que aseguran un directo espectacular. ¿Cómo describirías tú mismo la arquitectura sonora de “Gran Azul y Los Inconquistables”?

Mejor que tú no lo voy a poder hacer porque me has dejado feliz con tu descripción, pero si puedo añadir algo, la arquitectura sonora es la suma de una canción compuesta con acústica, estructurada y arreglada en un local de ensayo con las ideas y aportaciones de todos, y llevada a un rock maduro para escuchar sentado en la mayoría de las ocasiones, de pie en algunas. Electro-acústico y con un alto nivel de lo que llaman “Americana”, con todos los estilos y matices que aún quedan por exponer. Busco un público que aprecie la buena música, no importa la edad.

Hablando de conciertos, ¿cómo tienes pensada la presentación en directo de este nuevo trabajo el próximo 10 de diciembre en Madrid? ¿Qué próximas fechas puedes adelantarnos? ¿Serán todos con banda, o también alguno en acústico?

La presentación en Madrid en Galileo será a lo grande, con banda. También voy a hacer, aparte de los 6 temas del disco, otros 6 más de lo mejor que he compuesto últimamente para tomarles el pulso allí con el público en caliente, y cerraremos con amigos invitados entre los que estarán José María Guzmán, Red House, Greenwich Village, y, cómo no, La Tercera República. Me guardo algún as en la manga.

Durante tu carrera musical también has tocado junto a un buen número de artistas. ¿Con qué músico o grupo español con el que todavía no has colaborado te gustaría hacerlo?

La verdad es que voy cumpliendo los sueños de colaboraciones, pero me encantaría tocar con Amaral, por el respeto que me merece su trayectoria, y porque les conozco desde hace años y me encantan personalmente. Otro artista actual con el que me encantaría hacer una colaboración (aunque un día ya hicimos un directo con Josu) es Jacobo Serra, un talento extraordinario. Y puestos a soñar, un Rock & Roll con Fito y otro con Burning me dejarían feliz. Variado y de calidad, así debe ser, para no aburrir. Pero me faltan muchos más…

Del mismo modo, ¿cuáles serían tus grupos y músicos favoritos de todos los tiempos?

Creo que hay una música clásica de rock entre el 65 y el 75 que es la base de todo lo que se hace ahora a nivel Rock y Pop. Todos esos grupos que ya se ven rara vez en directo pero ya siempre sonaran en la radio, The Eagles, Eric Clapton, Led Zeppelin, Rod Stewart, Tom Petty, AC /DC, B.B King, Rolling Stones, Creedence, Beatles… la lista es interminable.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

“Sonic Highways”, de Foo Fighters. Cualquier cosa que hagan Foo Fighters me emociona como si fuera un chaval.

Llevas un buen número de bolos a tus espaldas… vamos con la pregunta del millón: ¿recuerdas alguno(s) de ellos de forma emotiva y especial por cómo fue la respuesta del público, el lugar o recinto, con quién compartías cartel…?

Recuerdo una gira preciosa con Los Secretos en la que cada día colaboraba un artista español con trayectoria. Salíamos de teloneros Josu y yo con La Tercera Republica a hacer 5 temas en acústico, y al final cantábamos todos juntos. La experiencia fue preciosa y ha quedado una bonita amistad de esos conciertos. También todas las presentaciones de La Tercera Republica cuando la gente canta las canciones, es emocionante. Merece la pena seguir siendo músico solo por sentir esa conexión.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendarías alguna película, novela?...

Te puedo decir que intento ir al cine cada semana y se me agolpan los títulos en la cabeza. Lo mejor de lo último sin duda ha sido “Un día perfecto”, una road movie de guerra defendida por dos actorazos: Benicio del Toro y Tim Robbins, y con unos valores humanos muy edificantes que te hacen creer en el ser humano en medio de la guerra. Para reírse: “Relatos salvajes”. Para soñar: “Hotel Budapest”. Leo sobre todo ensayo y me toca novela ahora (“El cuento número 13”, de Diane Setterfield ) para despejar la cabeza de música, que a veces suena en tu cabeza cuando despiertas o vas a dormir sin querer. Te agradezco mucho la pregunta de los hobbies, menos mal, así es todo mas humano. Me encanta hacer deporte a primera hora de la mañana y el día perfecto tiene que pasar por la cama y un resturante. Os recomiendo el Zerain, en la calle Quevedo del Barrio de Las Letras de Madrid.

Siguenos en Facebook

Comentarios