El Capitán Elefante: "Agoraphobia marca una ruptura definitiva con el sonido de Arde Asía"


Texto: Carlos Molina.

El Capitán Elefante (fotos: Ander Canales -Gigio-) continúa viento en popa, a toda vela, desplegando su gran potencial entre la marejada de novedades de la escena local (¡en nada tenemos la Azoka de Durango!). Se nota que no han comenzado en esto hace dos días, y todo el saber hacer que ya les disfrutamos durante su carrera como Arde Asia estalla a lo grande en su nuevo trabajo, el EP de cuatro temas “Agoraphobia” que presentarán en directo este viernes en la Rockstar de Bilbao. Buen momento para conversar con Javier Marcos Rodríguez (cantante y guitarra).

“Agoraphobia” es vuestro segundo trabajo, un EP que sucede a “Nuevas Coordenadas” (2013), que contaba con canciones tan chulas y mixtas en géneros y estilos como ‘Al Infierno’, ‘El Lado Opuesto’ o ‘Canguros’. ¿Qué es lo que más destacáis, un par de años después de su lanzamiento, de ese debut discográfico?


Recuerdo haber disfrutado mucho grabando ese disco. Desde el minuto uno. Asier Zubelzu, productor y técnico de los estudios Gaua, se volcó total y exclusivamente en esta grabación. Es un disco muy importante para nosotros a nivel creativo. Aprendimos y experimentamos cosas que nunca habíamos hecho antes por falta de tiempo. Sin olvidar que fue el disco que nos llevó a tocar al festival Sonorama, claro.

¿Cuántos bolos llegasteis a sumar con “Nuevas Coordenadas”?

Lo presentamos por todo Euskadi, Santander, Burgos, Zaragoza, Madrid, Barcelona… y algún sitio más. Unos 15 ó 20 bolos en total.

Contemplo un espíritu más directo, quizás crudo, en las nuevas canciones respecto a las de “Nuevas Coordenadas”. En cualquier caso, ¿qué variaciones consideráis que ha habido en vuestro sonido entre ese debut y este EP?

Ha sido exactamente eso, hemos dejado a un lado los arreglos orquestales de metales y teclados y hemos ido directamente al grano, dándole contundencia a las bases rítmicas y guitarras. También le hemos dado algo más de protagonismo a las voces. El resultado ha sido ese, un sonido más directo y contundente, que era lo que buscábamos.

Yendo aún más atrás, al hablar de Arde Asia, ¿qué es lo que recordáis con más cariño de esa etapa?

¡Lo ilusos que éramos! (risas). Fue una época chula y compartimos escenario con muchos grupos que nos gustaban y que salían por la tele.

Como decíamos, ahora regresáis con un EP. ¿Por qué os habéis decidido a lanzar este trabajo en lugar de esperar a sacar un nuevo álbum, que esperáis tener disponible a lo largo del próximo año?

Tenemos un montón de canciones por grabar y no queríamos que nuestro próximo disco fuera un doble LP y aburrir al público. Hay que dosificarse un poco. “Agoraphobia” digamos que es una ruptura definitiva con el sonido que arrastrábamos de Arde Asía y un puente hacia nuestro nuevo trabajo, un adelanto del nuevo sonido.

En cualquier caso, ¿cuántos temas nuevos tenéis preparados? ¿Estará alguno de estos cuatro cortes de “Agoraphobia” en el futuro disco, o será todo con material nuevo?

La idea es que sean todos nuevos, hay canciones de sobra. Ahora toca pelearnos entre nosotros hasta decidir qué 10 ó 12 temas meteremos en nuestro próximo disco y cuáles se quedan fuera. Igual acaba siendo otro EP ¡Quién sabe! (risas).

Se trata de un EP de corte brioso, repleto de vigor y efectos de sonido, como demuestra ya la apertura con ‘Accidentes provocados’. También cuenta con atmósferas en ocasiones oníricas o sci-fi (‘Naves espaciales’), otras cercanas a un punk-rock (‘Agoraphobia’) o a un indie-rock bailón (‘Otro día más’), en todo caso repletas de fuerza y potencia. Como a buen seguro que se podrá comprobar en el concierto del viernes 13 de noviembre en la Rockstar. Luego estaréis en Salamanca, Oviedo, León, Barcelona, Madrid… ¿Qué podéis adelantarnos sobre la cita bilbaína?

Haremos nuestra descarga energética de costumbre con alguna sorpresa y con más ilusión que nunca, porque tocamos en casa y para la gente que siempre nos ha apoyado y nos quiere… Nos hace muchísima ilusión. Queremos conectar con nuestra gente, hacerles que sientan nuestras canciones como las sentimos nosotros. Los temas siempre los concebimos de cara al directo. Son su estado natural.


Un concierto en el que estaréis acompañados por Eladio y los Seres Queridos, que acudirá a Bilbao en formato acústico. ¿Qué es lo que más os gusta de la carrera musical del artista gallego?

Le conocimos con su primer trabajo "Esto que tienes delante" y desde entonces le seguimos la pista en "Están ustedes unidos" y "Orden invisible". Es un tío muy carismático, tuvimos la suerte de conocerle personalmente en un bolo en Vigo, hicimos buenas migas y acabamos engañándole para que se viniera a tocar con nosotros (risas). ¡Para el que no le haya visto nunca va a ser un gran descubrimiento!

Este EP tiene también dos factores a destacar extramusicales… aunque bueno, el segundo no es tan extramusical. Comenzamos por la participación de Virginia Berasategui en el videoclip del tema ‘Agoraphobia’. ¿Por qué apostasteis por seat deportista, y cómo conseguisteis convencerla?

Entablamos amistad con ella por un amigo que tenemos en común y enseguida congeniamos. Tenemos los mismos gustos musicales y deportivos, así que fue inevitable la conexión. Necesitábamos una protagonista para la idea que teníamos en la cabeza y se nos ocurrió que podría ser ella. A Virginia como le pongas un reto delante se tira de cabeza, así que se puso a las órdenes de Luis Vil para que sacase de ella la mejor interpretación posible.

Y el segundo aspecto, la dirección del propio vídeo-clip, a cargo del director y también músico (y con una visión y carrera muy personal) Luis Vil. ¿Qué es lo que más celebráis de su traslación a imágenes de esta canción?

Tenemos gran amistad con Luis, de hecho Josean colabora con él en sus proyectos musicales y cinematográficos, así que sabíamos que la idea le gustaría y que iba a ser capaz de darle la atmósfera que tenia la canción. Además le ha dado una vuelta de tuerca más amplificando la angustia que queríamos reflejar con la canción, creando un artefacto audiovisual oscuro y agorafóbico...

Siguenos en Facebook

Comentarios