Willie Nelson & Merle Haggard y Buddy Guy, octogenarios en plena forma

Texto: Txema Mañeru.

¡Qué envidia dan estos tipos! Encontrarte con gente que supera los 80 años, han vivido la hostia y siguen haciéndolo es la hostia. Si encima siguen sacando discos con la calidad de los que acaban de facturar el gran guitarrista de blues, Buddy Guy o los dos últimos forajidos-outlaws del country, Willie Nelson & Merle Haggard, el asunto ya es gordo. Ambos llegan de la mano de Sony Music y tienen ganas de seguir guerreando.


Willie Nelson & Merle Haggard: “Django And Jimmie” (Legacy Recordings)

Lo del coletas Nelson es la hostia. Cuando a todo el mundo parece ralentizarle y relajarle la marihuana, él se planta con sus plantas por encima de los 80 años y sigue teniendo un ritmo de creación de nuevos discos y variadas colaboraciones que es imparable. En los últimos dos años ha dado demostraciones de forma y clase con “To All The Girls” o con el “Willie’s Stash Vol.1” junto a Sister Bobbie y en una colección que promete más sorpresas de ese calibre. Además el pasado año entregó (todos ellos en Legacy Recordings / Sony Music) el fantástico “Band Of Brothers” con una montonera de buenas canciones nuevas propias y grandes músicos.

Ahora se junta con otro de su calaña (y de su quinta) como Merle Haggard y se marcan bastante más que un divertimento. ¡Una demostración de vida y de buen hacer con el mejor country de toda la vida!. Su particular Rick Rubin, Buddy Cannon sigue en la producción y también en la composición de la mayoría de los temas junto a Willie. Pero Merle Haggard también entrega tres composiciones de primer nivel. Entre ellas me quedo con su sentida ‘Missing Ol’ Johnnie Cash’ que seguro le hubiera llenado de orgullo a El Hombre de Negro. Jim “Moose” Brown está magistral al piano y cuentan con otro viejo y gran amigo en la voz como es Bobby Bare. Por cierto que en los guapos coros de este y otros temas del trabajo hay excelentes voces entre las que destacamos la de Alison Krauss (la del Grammy junto a Robert Plant). El final, con ‘The only man wilder tan me’ también es un delicioso country-vals con destacado piano y slide y compuesta por Merle. También tenemos a Jamey Johnson en el festivo single con ganas de timba ‘It’s all going to pot’. Bueno de timba y de maría porque en la letra la defienden a saco y en el vídeo se pegan unas polémicas y amplias caladas. Los instrumentistas también cortan el hipo. Con la steel guitar y el dobro se sale Mike Johnson, por ejemplo, en el magnífico lento ‘Live this long’. Con el saxo lo hace Renato Caranto en ‘It’s only money’ también con buena armónica y ritmo trotón. Con el piano y el órgano B-3 pone estupendas pinceladas aquí y allá Catherine Styron Marx. No falta la “Trigger” de Nelson, pero son más de 20 entre músicos y voces. En el capítulo de jugosas versiones se decantan por el ‘Family Bible’ del 60 y por su admirado Bob Dylan con una divertida y movida ‘Don’t think twice, it’s all right’. El otro single hasta la fecha es el estupendo lento con gran piano, ‘Unfair weather friend’ y ‘Where dreams come to die’ es un precioso tema lento de nuevo con gran steel. ¡Esperemos que los sueños de estos dos vividores no se vayan pronto a morir pues todavía saben muy bien lo que se traen entre las manos… y entre los labios!


Buddy Guy: “Born To Play Guitar” (RCA)

¡Quizás estemos ya ante el más grande bluesman vivo! Al menos sí que puede ser el guitarrista vivo más trascendental. Por eso su nuevo disco se titula “Born To Play Guitar (RCA / Sony) y trae una estupendo libreto que se abre en forma de póster doble con dedicatoria. Buddy es ese al que los Rolling Stones le tenían que bajar el volumen cuando hizo de teloneros para ellos porque se los comía literalmente. A punto de cumplir los 80 se sacar su 28 trabajo de la manga. Pero es que viene de hacer un impecable doble como “Rhythm&Blues” tan sólo hace un par de años.

En ese contaba con un montón de colaboradores de postín. En este también hay unos cuantos, aunque el auténtico protagonista acaba siendo él. ¡Cómo debe ser! En la producción de nuevo el gran Tom Hambridge, ganador de una montonera de premios blues y que también le ayuda con unas cuantas composiciones de primer nivel. Comienza con el tema titular en el que demuestra su gran clase de manera lenta y desnuda. La primera colaboración es para Billy Gibbons de los ZZ Top. Se mete en los terrenos de los texanos y triunfa. Se marca espeluznantes lentos como ‘Back up mama’ o ‘Crazy world’. El único que repite colaborando es Kim Wilson. El hombre de la armónica de los Fabulous Thunderbirds contribuye a tope en dos gemas trepidantes. Joss Stone hace de Etta James en el ‘(Baby) You got what it takes’ de Brook Benton. Finalmente junto a Van Morrison se marcan un emocionantísimo ‘Flesh & bone’ dedicado al gran B.B.King. También se acuerda de Muddy Waters por partida doble. En una incendiaria demostración con su guitarra en una rítmica ‘Thick like Mississippi mud’ y en una preciosidad acústica final como ‘Come back Muddy’. ¡Muddy ya no puede regresar pero, con discos así, puede hacerlo Buddy dentro de otro par de años!

Siguenos en Facebook

Comentarios