Paul McCartney Archive Collection:"Tug Of War" y "Pipes Of Peace"


Texto: Txema Mañeru.

No nos cansamos de alabar cómo se merece esta maravillosa colección en la que se ha convertido “The Paul McCartney Archive Collection” que nos está ofreciendo Universal.

Ya son dos los Grammys ganados en su categoría en 2012 y 2014 por los magníficos resultados de “Band On The Run” y “Wings Over America”. En ella estamos gozando de toda la obra del mítico Beatle al frente de Wings o en solitario. Siempre con magníficas presentaciones y jugosos extras e inéditos que hacen las delicias de todos sus seguidores. Todo revisado personalmente por el propio McCartney y con nuevas remezclas y remasterizaciones en Abbey Road. Tienes más información y los anteriores discos en www.paulmccartney.com y en www.umusic.com. Ahora llegan dos estupendos capítulos consecutivos. “Tug Of War” fue su tercer trabajo en solitario del año 82 y está considerado con razón el mejor de todos ellos. Al año siguiente llegó un continuista “Pipes Of Peace” también con excelentes momentos y colaboraciones. Además te anunciamos la inminente aparición para el próximo mes de otra joyita con la firma de The Beatles. Será uno de los best-sellers de esta Navidad. Se trata de “The Beatles 1” (Apple Corps / Universal) con sus 27 singles números 1. Ya salió este disco en el año 2000 y vendió más de 32 millones de discos. Ahora sumarán otros cuantos millones al aparecer con DVD o Blu-Ray adjunto conteniendo todos los vídeos de esas mágicas e inmortales canciones. Todo ello con nuevas y brillantes mezclas Estéreo y Surround. Además en las DeLuxe Editions se añaden 23 vídeos con versiones alternativas y/o muy poco vistas de los 27 originales. En el apartado de libros también acaba de aparecer en edición rústica el estupendo libro de la Editorial Blume titulado “Todo Sobre Los Beatles - La Historia de cada una de sus 211 Canciones”. Casi 700 páginas a cargo de los expertos Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin en el que se analizan todas y cada una de las canciones de los de Liverpool y tiene un impresionante arsenal fotográfico. Más cercano aún a nosotros “Qué Llegan Los Beatles! Cuatro Chicos de Liverpool en La España Franquista (1964-1975)” (Lenoir Ediciones). Escrito con la perspectiva local del historiador Magi Crusells que analiza la repercusión de los Beatles en la España franquista, se puede conseguir en www.lenoir.es. Pero vayamos ya a por el exquisito “Tug Of War”.

“Tug Of War” (82)

Tenemos que empezar hablando un poco de cifras y colaboraciones estelares pues así lo requiere. Este tercer disco en solitario fue número 1 tanto en el Reino Unido como en USA. Además estuvo nominado a los Grammy como “Álbum del Año”. Entre las colaboraciones brillan especialmente Stevie Wonder, Carl Perkins, Eric Stewart, de 10 CC, Andy MacKay, de Roxy Music, Denny Laine, de los Wings y su amigo, Ringo Starr.

En el primer compacto tenemos el álbum completo remezclado. Lo abre el genial tema titular con una gran emoción, melodía y preciosos arreglos de cuerdas, vientos y voces. Se nota la mano de George Martin en la producción. En ‘Take it away’ tenemos hasta algún ritmo soleado y reggae. Junto a Stevie Wonder bordan un largo y estupendo tema funky como ‘What’s that you’re doing?’ con una muy buena guitarra de Paul. ‘Here today’ era una preciosa balada con buenas cuerdas y ‘Wanderlust’ es otra gran melodía envuelta en estupendos arreglos de viento. El estupendo cierre es para el hit single junto a Wonder, ‘Ebony and Ivory’. Pudo haber sido un éxito mayor aún si hubiera incluido la canción de las mismas sesiones junto a Michael Jackson, ‘The girl is mine’ que triunfó poco después como single. El Bonus Disc es de los mejores de la Archive Collection. Entre las 8 demos inéditas brilla un lento ‘Wanderlust’ y una divertida ‘Ballroom dancing’. También estaba la esencia melódica de ‘The pound is sinking’. Una joyita es la demo solo con piano y voz de ‘Ebony and Ivory’, así como la versión hecha por McCartney en solitario. Entre las caras B me quedo con la rítmica y brillante ‘Rainclouds’

“Pipes Of Peace” (83)

Cuarto disco en solitario y de nuevo con la brillante producción de George Martin y aquí con una estupendo trabajo de remasterización. Comenzaba el asunto bien con la brillante melodía del tema titular que dejaba paso al single ‘Say say say’ junto a Michael Jackson y que fue número 1 en los USA durante 6 semanas. Al impresionante listado de músicos del disco anterior se suman la sección de ritmo formada por Stanley Clarke y Steve Gadd. ‘So bad’ es un genial tema lento de pop que encantará a los fans de la Electric Light Orchestra. En ‘The man’ brillan los arreglos de cuerda de George Martin, pero también una buena guitarra eléctrica y la alegría se desborda en la jovial ‘Average person’. El final es con otro single claro como ‘Though our love’ con una celestial melodía y arreglos que demuestran el amor y la pasión de McCartney por Brain Wilson y sus Beach Boys.

En el Bonus Disc arrancamos con esa fascinante alegría de ‘Average person’ en versión demo y esa buena melodía de la alegre ‘Keep under cover’ y su pegadizo estribillo. ‘Sweetest Little show’ suena más dulce aún en esta inédita versión También en versión demo tenemos dos inéditos en el disco como la coral ‘It’s not on’ y la accesoria ‘Simple as that’. Destaca por encima de todo una remezcla de este mismo año del ‘Say say say’ que añade largos desarrollos instrumentales hasta superar los 7 minutos. Las tres caras B son también más que destacables. Especialmente la melodía y grandes voces de ‘Ode to a koala bear’ y sus buenas guitarras eléctricas de rock. También es hermosa y muy Beach Boys el melódico pop lento de ‘Twice in a lifetime’ y prescindible totalmente el insulso instrumental ‘Christian bop’.

Ambos discos en la Special Edition son dobles y vienen en un genial triple digipack que trae un libreto de 20 páginas repleto de guapas fotografías, créditos y letras de las canciones. Ambos también, para los que mejor anden de pasta, tienen DeLuxe Editions que añaden un compacto y un DVD en “Tug Of War” y un DVD en “Pipes Of Peace”. En ambos casos tenemos un libro de 112 páginas y otro álbum de fotos de 64 páginas. También hay la consiguiente edición Digital en doble LP de 180 gramos con tarjeta de descarga de MP3. ¡Ahora a esperar siguientes volúmenes de esta magnífica colección con la obra de Paul McCartney tras la separación de los Beatles!

Siguenos en Facebook

Comentarios